Eres un espía de La Liga y no lo sabías



Si tienes la app de la liga instalada, puede que estés siendo cómplice en una tarea de espionaje. Suena descabellado pero es así. Según se ha descubierto este fin de semana, la app de La Liga activaría el micrófono para detectar determinados fraudes. Jorge Morell y Esther Botella, ambos expertos en legislación sobre nuevas tecnologías, son los que han descubierto esta práctica.

Seguro que sabes que el pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Gracias a él podemos conocer mucho mejor los datos que las empresas tienen de nosotros. La misma Apple también nos ofrece esta información detallada. Buceando en los términos de uso de la app se han encontrado con esta función espía.

La app de la liga puede acceder al micrófono de tu smartphone

Según se puede leer en los términos de uso de la app de la Liga, hay una función que pide a los usuarios permiso para acceder al micrófono, al GPS del teléfono móvil y al nombre de la red de internet a la que está conectado. La aplicación cuenta con más de 10 millones de descargas en España entre los dos principales sistemas: Android e iOS. Parece que no solo Facebook espía.

Cuando te descargues la nueva actualización, la app te pedirá acceso al micrófono. Si lo aceptas la app de La Liga “podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de equipos. Esta información se utilizará para detectar fraudes”.


Estos fraudes a los que se refieren son retransmisiones ilegales en los bares. Aun así, LaLiga promete que sólo activará el micrófono del dispositivo “en momentos en los que se estén disputando partidos de competiciones de fútbol” y que además “no accede a los fragmentos de audio captados”.

La polémica está servida y eso que la competición ya ha terminado. Aun así puedes revocar el acceso en cualquier momento si lo activaste en su momento. No sabemos si los iPhone también se encuentran afectados. Por lo que recomendamos acceder a Ajustes > Privacidad > Micrófono y comprobarlo.

Vía | Jorge Morell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.