El paso de Blackberry al iPhone (todas las respuestas, pros y contras)

Desde hace unos meses finalmente me convencí de que me quería cambiar al iPhone luego de ser usuario de BlackBerry desde el 2007, cuando obtuve el BlackBerry Curve 8320. En ese tiempo hasta le desinstalé el BBM, ya que no conocía a nadie que lo usara (es mucho agua que ha caído desde ahí!). Luego me cambié a un BlackBerry Tour, el cual fue bueno pero con ciertas limitantes, como no soportar OS 7 de BlackBerry, y no tiene Wi-fi.

El cambio podría ser difícil, dada la costumbre al BlackBerry, y ser casi adicto a este. Desde mi agenda, calendario, emails, etc., todo lo hago con mi teléfono. Para mí fue fácil, ya que usaba un iPod touch, Mac y iPad. Pero como dicen, acostumbrarse a lo bueno es fácil.

Algo a lo que no le veo sentido es por qué en RD un plan de datos de iPhone es más caro que uno de BlackBerry. Esto podría tener a muchos atados a su BlackBerry, y no los culpo. La cosa no está para pagar de más. Aquí en USA data es data en el teléfono que sea. Por la data pagaba US$30 al mes en BlackBerry, y lo mismo pago por la data ilimitada en el iPhone.


¿Por qué el cambio? Estaba atado al BlackBerry por el BBM y pensé que por chateo de amistad y familia (no hacía negocios por BBM, algunos lo hacen y eso los ata más). Al tener el iPad, iPod touch y Mac me di cuenta de la superioridad de los productos Apple, y la cantidad de buenas y útiles aplicaciones que existen (contrario a lo que piensan muchos que solo existen aplicaciones sin utilidad como Fart Sounds o jueguitos).

También la interacción entre los productos Apple es perfecta, muy natural, por lo que al tener varios productos los utilizas mucho mejor que si usaras por ejemplo una Mac, un BlackBerry, y una tablet Xoom.

Hay ciertas cosas que tiene los usuarios aun atados a su BlackBerry, y me refiero a BlackBerry porque es el Smartphone que usaba; algunos estarán atados a sus celulares con Android de Sistema Operativo (fíjense que digo “Android de OS” ya que muchos se refieren a Android pero no a un teléfono específico que lo use, ya que hay muchísimos).

Usos básicos del BlackBerry que me ataban a este, y con qué lo reemplacé:

MemoPad Reemplazo:  Evernote

El MemoPad es lo más sencillo y útil cuando de tomar notas se trata, será difícil de remplazar. Pero Evernote hace excelente trabajo, ya que se sincroniza online, y la puedes bajar para iPhone, iPad, iPod Touch, Mac y Windows, y tienes tus notas en todas partes.

iOS trae su nativa “Notes” que con iCloud puedo tener mis notas en el iPad y iPhone, pero no en la Mac. Evernote me da más opciones y resulta más cómoda.

UberSocial Reemplazo: Twitter for iPhone

El iOS 5 (sistema operativo nativo del iPhone) trae integrado, el cual es muy cómodo, y al estar integrado cualquier foto, video, link, etc., puede ser directamente enviado sin tener que irte a la app. Este no tiene autocomplete de los usernames que sigues o los hashtags que pones, solo te completa los que son populares. Tampoco te enseña quién te da RT de la nueva forma (sin editar), pero “there’s an app for that” (en realidad para TODO hay un app). Se llama “Retweets”

Browser 
Reemplazo: Safari

No hay comparación. La experiencia browsing con Safari (browser nativo en iPhone) es sumamente superior a cualquier phone browing que he probado anteriormente. Mi Tour no me permitía hacer el upgrade al OS 7 de BlackBerry, y no podía abrir varios sites a la vez.

Mejor ni abundo. Simplemente no se pueden comparar.

Clock Reemplazo: iHome+Sleep

iOS trae una “clock” nativa, pero de las nativas, la de BlackBerry me gusta más. La diferencia está en que existen otras en iTunes que hacen excelente trabajo. Con iHome+Sleep tengo opciones ilimitadas de poner alarmas, que es para lo que usaba la de BlackBerry.

Clock nativa de iOS la usaría para poner diferentes del mundo (hasta donde sé, puedes agregar ilimitadas horas), para cronómetro y para temporizador

Calendar Reemplazo: Calendar

Ambas a simple vista son muy básicas y hacen excelente trabajo. La diferencia: iCloud. Cambio algo sea en el iPhone, iPod, iPad o iCloud.com, y se cambia en todas, y no tengo que estar chequeando cuál está al día.

Contacts Reemplazo: Contacts

Igual que Calendar. Excelentes ambas, sencillas y fáciles de usar, pero la diferencia la hace el iCloud. Más adelante hablo de la migración de contactos de BlackBerry para iOS.

Camera Reemplazo: Camera

Es una categoría que no tengo que emplear mucho tiempo. La cámara del iPhone 4S es, en conclusión, la mejor cámara entre todos lo smartphones del mercado, y no solo eso, es hasta mejor que muchas cámaras de mano.

8mp, auto-focus, tocas y enfoca, detección de caras, flash LED, videos 1080p, estabilización de video, y esto es la cámara de atrás. Tiene una cámara en el frente, que no tan potente, pero sí muy útil, que mi BlackBerry no tiene.

Y la más controversial de todas…

BlackBerry Messenger Reemplazo: iMessage, LiveProfile , WhatsApp

Esta es la app que sin lugar a dudas tiene a la gran mayoría atados al BlackBerry, y la que ha logrado que BlackBerry sea el teléfono más popular en República Dominicana, así como en Centro y Suramérica (hasta donde me cuentan mis amig@s de esos países).

Con el plan de data más barato tienes acceso a todos tus contactos que también lo tienen.

En mi caso particular solo usaba el BBM para los grupos (tenía dos y eran de chercha) y chateo con familia y amig@s. Nada tan serio que no pueda ser resuelto con un SMS Text Msg, una llamada, un e-mail, twitter DM, o si a chateo directo vamos, por iMessage, LiveProfile, o WhatsApp.

Muchos están y estarán atados al BBM por mucho tiempo dado a que lo usan para negocios y las flotas en su lugar de trabajo con BlackBerry y usan constantemente el BBM. Por suerte no es mi caso.

LiveProfile y WhatsApp son muy buenas apps de chateo, pero no de la calidad del BBM. Va a ser muy difícil llegarle a la excelencia en el funcionamiento de BBM. Pero por lo menos tenemos opciones. Existen otras, pero estas dos poco a poco se han convertido en el estándar #2 y #3 de chateo para quien no tenga BBM.

iMessenger, desde que fue anunciado, se decía que iba a ser la muerte de BlackBerry, pero yo no creo que solo esto lo logre.

Contactos

Abres el iMessenger, que es la misma app de enviar SMS Text Msgs, y añadir un contacto, te sale en azul si tiene iOS, y en verde si no tiene. Si no tiene entonces se mandará como SMS. No es ventaja para ninguno, ya que en BBM puedes agregar un contacto a la lista, y si no tiene BBM lo envías como SMS, y se ve igual que un BBM chat, y es igual de cómodo. En iMessenger no puedes crear una lista separada de quién tiene iOS, y el BBM ya es una lista de quién tiene BBM

Ganador: BBM

Grupos

En iMessenger puedes enviar mensajes a un grupo, pero añadiéndolos uno a uno cada vez que quieras hablarles, como haces al mandar un e-mail a un grupo. Puedes volver a ese “chat” para escribirles de nuevo, pero si lo cierras, similar al “menú > end chat” de BBM, lo tienes que escribir de nuevo. Pero necesitas tener el contacto para agregarlo al grupo.

En BBM creas los grupos, y se quedan ahí siempre, a menos que manualmente decidas salirte del grupo, y chateas con los otros, que no tienes ni que tener como contacto.

Ganador: BBM

Fotos y Updates

En iMessenger no puedes cambiar tu foto de contacto. En BBM puedes, al igual que agregar un Personal Message de 64 caracteres.

Ganador: BBM

Broadcast Message

En tan conocido BC de letras moradas, el cual podría ser extremadamente útil, pero la mayoría de usuarios lo usan para enviar lo que es similar a spam e-mail, es muy molesto, al uno creer que te están hablando para algo importante y resulta ser algo sin sentido alguno.

Pero creo que esto lo estamos sacando fuera de proporción. Al principio recibía muchos, pero a cada BC sin justificación le daba su respectivo boche al emisor, y ya no recibía más de dos o tres BC por semana, mucho menos que spam e-mail. En serio, ¿qué tan difícil es echar su bochecito y darle a Menu > End chat.? De verdad, pruébenlo. Es sencillo.

Pero como quiera…

Ganador: iMessenger

En fin, BBM es mejor que iMessenger. De aquí a que salga una app que sea mejor que BBM es mucha el agua que va a caer. Pero si no lo usas para negocios, piensa en esto: ¿qué tanto más productivo fueras, si no perdieras tanto tiempo en conversaciones sin fin alguno, de las que se llevan en BBM? A mis 5 días del paso me he dado cuenta que básicamente perdía mucho tiempo en el chateo. Si de verdad son tan importantes esas conversaciones (como con mi familia o amig@s muy cercan@s) a ese grupo selecto que bajen LiveProfile o WhatsApp.

Migración

Apple se caracteriza por la facilidad de uso de sus productos. El UI (User Interface) de iOS es extremadamente fácil de entender y de acostumbrarse, por lo que la migración de un sistema a otro. Lo que yo tuve que pasar fue los contactos, calendario, y fotos (todo lo otro lo haces de nuevo en el iPhone como los e-mails o despertadores).

Para los contactos: En este video de 1:47 explican como hacerlo a través de Google Sync. Luego te vas a Google.com/contacts. Le das a Export y lo sacas como vCard, bajas el archivo, te vas a iCloud.com, y ahí, el archivo que bajaste lo pegas en Contacts. Y Listo.

Para el calendario supuestamente funciona igual. A mí nunca me funcionó, entonces me fui en el BlackBerry a Calendar, Menu > View Agenda, y me da todo lo que tengo. Manualmente los agregué.

Y para las fotos, con el BlackBerry Desktop Software importas todas las fotos en una carpeta a la PC y listo.

Aplicaciones

Todo lo otro puede ser irrelevante. ESTA es la gran diferencia entre BlackBerry y iPhone. En el BlackBerry App World existen unas 15,000 aplicaciones, y en la Apple App Store hay algo más de 500,000. Uno piensa “de 15,000 si uno un 0.002% tengo 30 apps, más de las que necesito”. Pero es que para tener solo 15,000 quiere decir que no hay suficientes developers trabajando en crear buenas apps, como los hay para iOS.

Claro que entre 500,000+ hay muchas, muchas apps muy malas e inútiles, pero así mismo hay una cantidad increíble de apps de calidad y muy útiles.

También hay apps para ambos, como Skype (en USA solo funciona la original con Verizon), Facebook, etc., pero el UI de iOS es tan cómodo y fácil de usar, que aun siendo las mismas, en iOS aparentan ser mucho mejor.

El iOS es tan fácil de usar que para BlackBerry hay apps que tienes que bajar como el Capture It, y en iOS vienen integradas, que solo al presionar el botón de Home + botón de Lock hacen un Capture It.

Y es verdad que el BlackBerry no se hizo para jugar, “es para cosas más serias”. Pero ya que tienes un Smartphone en mano, sería bueno que pudieras jugar. El iOS es la plataforma más usada en el mundo para jugar. Tiene una ilimitada cantidad de juegos buenos para entretenerte por mucho, mucho tiempo.

También el iPhone 4S trae integrado SIRI, una “asistente personal” de mucha utilidad. Me verán en twitter relajando con SIRI y los comandos que le mando a hacer, pero eso es solo de entretenimiento. La realidad es, a SIRI la uso mucho en comandos como “wake me up at 7:00am”, “where’s the closest supermarket?” o “remind me to get cereal tomorrow at 6:00pm”. Existen muchas apps que uno dicta y el Smartphone escribe lo que dices, pero no podemos ni comparar ninguna de esas con la calidad de SIRI.

Teclado

Como dije anteriormente, acostumbrarse a lo bueno es fácil, pero en el BlackBerry ya estaba acostumbrado a lo mejor que tiene: el teclado. Por suerte usuarios del iPhone me dicen que uno se acostumbra rápido al teclado touchscreen. Yo compré el 4S el viernes 14 de Octubre, el día que salió, y hoy, a 5 días de uno sin parar, aun no me acostumbro. Sé que es muy poco tiempo, y sé que millones de usuarios de iPhone no fueran tantos millones si fuera incómodo.

La realidad es que el teclado del BlackBerry es casi perfecto. Digo casi porque a la hora de marcar un número para llamar resultan muy pequeños los botones, pero solo ahí. En el iPhone al marcar es perfecto, tienes la pantalla entera con 12 botones

Para nosotros los que tenemos la mala maña de escribir mientras manejamos, ya es una maña que hay que dejar en el iPhone, porque hay que verlo para escribir. En el BlackBerry podía escribir un tweet de 140 caracteres sin equivocarme y sin ver el teclado ni una sola vez.

Aunque me digan que uno se acostumbra, un teclado touchscreen jamás será mejor que un teclado físico.

Pero, las ventajas de el iPhone sobre el BlackBerry pesan muchísimo más que la desventaja de tener un teclado touchscreen.

Batería

Para mi BlackBerry tenía dos baterías y siempre andaba con ellas, lo cual era muy útil por si se me gastaba una, la cambiaba, y ya tenía batería full nuevamente. Pero eso también dice que la batería del BlackBerry era de muy poca duración, por lo que tenía que andar con dos.

El iPhone tiene la desventaja que no le puedo cambiar la batería, pero no es tan necesario, ya que dura hasta 8 horas hablando en 3G, 14 horas en 2G, 200 horas estando en standby, 6 horas de uso de internet en 3G, 9 horas en Wi-fi, 10 horas poniendo videos y 40 horas oyendo música (todo esto tomado de Apple.com, en realidad creo que es un poco menos de lo que ellos dicen).

En RD muchos tienen BlackBerry y lo puedes cargar a donde vayas, pero más que BlackBerry, casi todos tienen un iPod, y creo que puede ser más común encontrar cargador de iPod.

Memoria

El BlackBerry que tengo trae 128mb de memoria interna y tiene un espacio para microSD. Recuerdo cuando le compré una de 8GB. Wow, 8gb! Sí, es mucha, pero el iPhone ahora me trae 32GB, y por US$100 más pude tener el de 64GB.

En fin…

El paso de BlackBerry a iPhone creí que iba a ser más trágico de lo que ha sido. Tanto así que aun tengo los dos activados, porque le iba a dar un par de meses al BlackBerry, y luego de 5 días me doy cuenta que es innecesario, y al fin de esta semana lo voy a desconectar.

Conste, este reporte es hecho en base a mi experiencia propia. Muchos tendrán un parecer diferente, ya que todos le damos usos diferentes a nuestros teléfonos, y nos acostumbramos a unas cosas mejor que otras, y algunas cosas son más importantes para unos que para otros. Por ejemplo, el BBM puede que sea la única razón por la que tenga BlackBerry, pero igual es razón suficiente para nunca hacer el cambio, y no lo juzgo, es la mejor app de chateo que hay (en mi parecer).

Los teléfonos son hechos con una audiencia en mente. Para muchos, BlackBerry es el teléfono perfecto: el e-mail es más sencillo de usar, mejor chateo, teclado físico, etc. Para mi lo era, hasta que me di cuenta que en el iPhone podía hacer todo lo que hacía con el BlackBerry, pero mejor. Pero de nuevo, es mí caso.

Las aplicaciones del iPhone, su fácil uso, su interacción perfecta con mi iPad y Mac, la productividad adicional que tengo, SIRI, más memoria, cámara de mucho más calidad, batería de más duración, entre otras cosas, son las razones por las que hice el cambio de BlackBerry al iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.