No se te ocurra arreglar la pantalla del iPhone 8 por tu cuenta e instalar iOS 11.3

El maravilloso iOS 11.3 comienza a dar ciertos problemillas. Hace unos días os contábamos que algunos usuarios habían reportado que con esta última actualización, la vida útil de su batería se reducía. Pues bien, si tienes un iPhone 8 cuya pantalla haya sido sustituida por un servicio técnico ajeno a Apple, mucho cuidado porque el display podría dejar de ser táctil.

El iPhone 8 es un modelo con apenas 6 meses en el mercado, sin embargo ya hay algunos usuarios que se han visto obligados a reparar la pantalla, descubriendo que con iOS 11.3 se convertía en poco más que un bonito ladrillo, como reportan en Vice.

Las primeras consecuencias no se han hecho esperar, haciendo que algunos comercios de terceros especializados en teléfonos aseguren que ellos no repararán iPhone 8, sabedores de estos problemas. Aakshay Kripalani, CEO de la tienda de reparaciones Injured Gadgets, ha declarado a Vice lo siguiente:

PARECE COMO SI APPLE HICIERA ESTO PARA EVITAR QUE LOS CLIENTES ACUDIERAN A TERCEROS A REPARAR SUS TELÉFONOS.


Un problema de hardware y una solución de software

El problema hay que buscarlo en el procesador dedicado de los iPhone 8 para controlar la pantalla. Cuando la pantalla se sustituye, esta funciona sin problema hasta que se instala iOS 11.3 simplemente porque el chip no ha sido cambiado.

Así que si tienes un iPhone 8 con una pantalla que no haya sido cambiada por Apple, lo mejor que puedes hacer es contactar con el servicio técnico que se hizo cargo antes de instalar iOS 11.3. Si ya es tarde, tampoco está de más que contactes con ellos para ver si pueden hacer algo.

Apple se encuentra ya trabajando en iOS 11.4, pero es posible que pronto lance una solución a este problema como ya existen precedentes. En todo caso, no deja de ser un aviso a navegantes: si tu iPhone o iPad falla, mucho cuidado a la hora de elegir dónde lo llevas a reparar.


¿Un error o una práctica intencionada?

Al parecer, Apple estaría usando un microchip que se sincroniza con el panel, de modo que cuando un tercero manipula la pantalla si no actualiza el microchip, iOS 11 rechazara el nuevo componente en el acto, haciéndolo inservible para su manipulación.

Algo cuanto menos curioso, teniendo en cuenta que implementar algo así tiene sentido para la funcionalidad del Touch ID, para asegurarse de que la autenticación se lleva a cabo, pero que no funcione la parte táctil de la pantalla es más extraño, aunque podría estar relacionado con el 3D Touch.

Por cierto, no es nada nuevo para los usuarios de iOS, que el año pasado se vieron en una tesitura similar con el iPhone 7 y la sustitución del botón Home. En el caso del iPhone X, algo parecido sucede con el sensor de luz ambiental, uno de los responsables del buen funcionamiento de la cámara TrueDepth que posibilita el reconocimiento facial.

No está demasiado claro si Apple reparará este problema o no – que por el momento no ha declarado nada al respecto -, especialmente teniendo en cuenta que sirve para asegurarse de que los usuarios llevan sus dispositivos estropeados al servicio técnico oficial, algo que si bien garantiza que la reparación se lleve a cabo con garantías, también podría ser una práctica poco ética hacia la competencia que pondría en problemas a la compañía de la manzana mordida.

No obstante, también podría tratarse de un simple fallo no intencional y como en otras situaciones, Apple lanzaría un parche que lo resolviera. Sin ir más lejos, en 2016 algunos usuarios de iPhone 6s experimentaron el mismo problema con la primera versión de iOS 11 y Apple lo solucionó. Con iOS 9.2.1, el botón Home de los iPhone 6 que había sido sustituido por terceros dejó de funcionar y de nuevo Apple implementó una solución. Habra que ver lo que sucede en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.