La policía de Estados Unidos puede utilizar tu cadáver para desbloquear el iPhone


Durante los días posteriores a la presentación del Touch ID, de la mano del iPhone 5s, muchas fueron las personas que afirmaban que gracias a este nuevo método de seguridad, cuando te robaran el móvil, también se podía llevar tu dedo para desbloquearlo. Apple aseguró que el sensor de huellas del iPhone no funcionaba con miembros amputados.

Pues parece que si que funciona, y por lo visto perfectamente ya la policía de Estados Unidos lo hace habitualmente para desbloquear los iPhone de las personas fallecidas, para poder acceder a sus contactos y localizar más rápidamente a sus familiares. Es una práctica habitual en el cuerpo de policía según han afirmado a Forbes, algunos organismos cuerpos de policía de diferente estados.

Pero utilizar la huella de los fallecidos para desbloquear su iPhone y poder informar a la familia, no es el único motivo por el que lo hacen, sino que otro de los motivos para hacerlo es poder encontrar a sus cómplices o incluso a sus asesinos. Si se puede obligar a una persona viva a desbloquear su iPhone haciendo uso de su huella todavía se está discutiendo en los tribunales, pero en lo que refiere a personas fallecidos no hay ningún problema ya que al parecer, según la policía no tienen derecho a la intimidad.

Según la policía “no necesitan una orden del juez para poder desbloquear el iPhone, o cualquier otro dispositivo protegido con huella dactilar cuando el propietario ha fallecido. Respecto al Face ID, nos encontramos en la misma situación, ya que la policía no puede obligar al dueño a desbloquear el terminal.


Otra cosa es que el dueño haya fallecido. Si bien es cierto que el Face ID para poder desbloquear el terminal, requiere que los ojos del legítimo propietario estén abiertos, en la mayoría de muertes violentas, los ojos de la víctima siguen abiertos. De momento, la policía ni ha confirmado ni ha desmentido que hayan utilizado este método de desbloqueo, al menos de momento, pero probablemente lo hagan.

Las fuerzas del orden público no puede obligar a los dueños de dispositivos móviles a desbloquearlos bajo ningún concepto, ya sea mediante la huella o el rostro, lo que obliga a la policía a acudir a empresas especializadas en desbloquear terminales bloqueados como Grayshare o Cellebrite.

Al final, si no queremos que en ningún momento nuestra intimidad se vea afectada, incluso si hemos fallecemos, lo mejor que podemos hacer, es olvidarnos del Face ID, Touch ID y demás y obligarnos al método tradicional de un código numérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario