Apple quiere convertir el iPhone en un “centro de datos de salud”


A nadie escapa el hecho de que Apple está fuertemente interesada en reforzar su presencia en la industria de la salud y la medicina, buena prueba de ello es que ha desarrollado API’s específicas como CareKit, una app llamada Salud, y continúa ampliando las capacidades de monitorización de datos relativos a la salud a través del iPhone y del Apple Watch. Sin embargo, lo hecho hasta el momento no es suficiente para la compañía, que desea potenciar su papel en esta industria.

Y en este sentido, una nueva filtración señala que Apple cuenta con un equipo de trabajo dentro del propio equipo encargado de los temas de salud, que estaría trabajando en colaboración con diferentes organismos, desarrolladores, etcétera, con el fin de convertir el iPhone en una “ventanilla única” para toda la información de registros médicos.

El iPhone podría convertirse en el centro de nuestra Salud

De acuerdo con una nueva información que ha sido publicada por el medio estadounidense CNBC, Apple tiene un equipo secreto trabajando para convertir el iPhone en una puerta de acceso única para toda la información médica.

La compañía de Cupertino lleva años prestando una especial atención al sector de la salud en general, y comenzó mucho antes de que el Apple Watch hiciese su aparación oficial; ha desarrollado una API, CareKit, para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones capaces de ayudar en lo que a cuidados a enfermos crónicos se refiere, y el último ejemplo os lo contaba hace apenas un día con esta app del Hospital Infantil de Boston. También desarrolló la app Salud, ha colaborado con numerosos organismos e instituciones de caracter médico y por supuesto, el enfoque hacia la salud del Apple Watch es incuestionable, tratando de mejorar sus capacidades de seguimiento continuamente.


Con estos, y otros antecedentes, a nadie debería extrañar este informe en el que la CNBC apunta hacia las intenciones que tendría Apple por transformar su dispositivo estrella, el iPhone, en lo que han denominado como “ventanilla única” para toda la información de registros médicos.

La información publicada explica que Apple cuenta con un equipo de trabajo secreto dentro de su unidad de salud que está trabajando en colaboración con desarrolladores, con hospitales y con otros grupos del sector en torno a la posibilidad de integrar los datos clínicos en el iPhone. Dichos “datos clínicos incluirían información como resultados de pruebas de laboratorio detallados o listas de alergias, entre otros.

Una vez que los usuarios tuviesen esa información almacenada en su iPhone, podrían escoger cómo la desean compartir: con hospitales, con especialistas concretos, con aplicaciones de seguimiento de salud, etcétera.

Evidentemente, unos planes como estos precisan de un almacenamiento en la nube considerable y, sobre todo, seguro. Y con este fin Apple ya estaría barajando posibles adquisiciones de empesas dedicadas al alojamiento en la nube que ayuden a la compañía a administrar los datos de salud de una manera segura y segura.

Apple participa en el debate como protagonista
El informa también señala que Apple ya ha estado participando en el debate que existe acerca de la necesidad de resolver el problema de la fragmentación de los datos de salud con miembros de los grupos de salud de la industria de Tecnologías de la Información (TI). En concreto, CNBC menciona:
  • “The Argonaut Project”, una iniciativa de carácter privado que está impulsando la adopción de estándares abiertos para la información relativa a la salud.
  • “The Carin Alliance”, una organización que lucha por conceder a los pacientes un papel central en el control de sus propios datos médicos. Las conversaciones con esta organización estarían siendo llevadas por el propio Bud Tribble, vicepresidente de tecnología de software de Apple, una personacon larga trayectoria en la industria médica.

Y contrata a personal relacionado con la industria

Apple también ha contratado a desarrolladores que están involucrados con FHIR, un protocolo para el intercambio y gestión de registros electrónicos de salud, como Sean Moore, ingeniero de software con experiencia en Epic Systems, una importante compañía de registros médicos, o Ricky Bloomfield, un médico de la Universidad de Duke con amplia experiencia en informática médica.

En definitiva, concluye el informe, Apple pretende hacer con la salus lo que ya hizo con la música, sustituir CDs y MP3 dispersos por un sistema de gestión centralizado en iTunes y en el iPod.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.