Por qué es importante mantener limpios los puertos del iPhone y cómo hacerlo


El iPhone está diseñado para ser bonito, aunque la verdad es que últimamente el bueno de J. Ive no se está quebrando demasiado la cabeza. sin embargo, al ser un dispositivo metálico y con escasas rendijas, es cierto que la suciedad tiende a introducirse exactamente dentro de donde no debería. El puerto Lightning, el jack de auriculares y las perforaciones para los altavoces son el atractivo principales de pelusa, tierra y otro tipo de elementos indeseados. Pero… ¿Por qué es tan importante mantener limpios esos puertos? Son muchas las razones, pero lo más importante es saber cómo limpiarlos. Vamos a echarle un vistazo a este tema tan concurrido y que tantos quebraderos de cabeza nos ocasiona.

En más de una ocasión habrás oido de aquel que puso su iPhone a cargar durante la noche, y por la mañana el dispositivo se encontraba enchufado pero sin carga. O aquel otro que ha perdido el audio sin venir a cuento de los auriculares a través del Jack 3,5mm (si no tienes un iPhone 7 claro), pues el dichoso motivo en la mayoría de las ocasiones es precisamente la pelusa, esas acumulaciones de fibras de algodón y otro tipo de material que acaba por introducirse en nuestro iPhone provocando que los elementos no hagan buena conexión. Recuerdo la primera vez que me pasó con un iPhone 5 y lo nervioso que me puse.


El protocolo de limpieza es bastante sencillo:
  1. Cogemos un palillo de dientes y nos colocamos en un lugar con buena luz
  2. Introducimos el palillo de dientes ligeramente inclinado dentro del puerto a limpiar
  3. Es importante que no ejerzamos presión ni contra el fondo ni contra los laterales, de lo contrario podríamos averiar las conexiones y sería peor el remedio que la enfermedad
  4. Introduciremos el palillo de dientes y lo sacaremos lentamente intentando rozar los laterales
Otro método alternativo es utilizar cápsulas de aire a presión, este es el método preferido por los técnicos de la Apple Store, pero sin duda es más costoso que un mondadientes.

Precauciones a tomar:
  • Nunca vamos a introducir elementos húmedos
  • Nunca vamos a hacer fuerza con el palillo en los laterales
  • Nunca introducir materiales endebles que puedan partirse dentro del puerto
Y fin, como pueden ver en la foto de cabecera, las personas que acostumbran a utilizar traje en el trabajo o a meter el iPhone en la chaqueta, acaban por tener que utilizar este tipo de métodos para extraer el algodón de los puertos.

¿Qué hago si mi botón Home (Touch ID) “cruje” al presionarlo



Otro punto negativo de que los iPhone sean elementos con un diseño al milímetro, es que cualquier parámetro externo capaz de alterarlo produce una sensación desagradable. La más habitual es la del clásico “botón Home que cruje”, esto era mucho más habitual en el iPhone 5 aunque por motivos distintos; En el caso del iPhone 5 la membrana se deterioraba con facilidad y tendía a romperse y provocar una reducción en la eficacia del botón Home que lo hacía fallar. Esto cambió con la llegada del iPhone 5s, sin embargo, es habitual desde entonces que algunos usuarios se quejen de un sonido desagradable a la hora de pulsar el botón, como si algo estuviera entorpeciendo el recorrido del mismo.

Y así es, un problema del que ya no podrán quejarse los usuarios del iPhone 7 (el botón Home no es mecánico), pero que sufrimos muchos otros usuarios. Generalmente se debe a que por los huecos del Touch ID se ha podido introducir un poco de arena o polvo fruto del viento o cualquier otro tipo de movimiento brusco, y es el problema más desagradable de todos.


Al contrario de lo que puedas pensar, apretarlo con más fuerza o agitar el dispositivo no son formas de arreglarlo, de hecho son contraindicadas. En este caso, el método más efectivo y más útil ha sido el del aire a presión. En este supuesto podemos emplear tres técnicas, de la más rudimentaria a la más compleja.
  1. Mantenemos el botón Home pulsado hasta el fondo, y aprovechamos para soplar fuerte sobre el mismo. Este método funciona, aunque parezca más propio de los cartuchos de Nintendo de los años 90, sin embargo, puede ocasionar problemas en el mismo ya que al soplar, emitimos una pequeña cantidad de saliva que podría dañar los circuitos del Touch ID, por lo que a la larga causaría más perjuicios.
  2. Mantenemos el botón Home pulsado hasta el fondo, y le enchufamos un caño de aire frío a través de la opción “frío” que tienen algunos secadores del pelo. En ningún caso debemos usar aire caliente, esto podría sobrecalentar el dispositivo, más aún si está encendido, lo que conllevaría una desagradable experiencia.
  3. Mantenemos el botón Home pulsado hasta el fondo, y le damos con el caño que nos proporcionan las pequeñas botellas de aire comprimido que podremos comprar en droguerías.
Esto es todo, espero que les haya servido y que puedan compartir sus métodos de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.