Cuiidado a quien le compras tu iPhone - Operación del FBI destapa robo de miles de iPhones en MIA


Un empleado coloca iPhones 5c y 5s en el mostrador de una tienda Apple en Palo Alto, Calif., en septiembre del 2013.David Paul Morris Archivo Bloomberg

Durante una operación encubierta que duró cinco meses, agentes del FBI lograron desarticular una red de ladrones que en abril robó 23,260 iPhones con un valor de más de $1.6 millones de un almacén de carga en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), según registros de la Corte Federal.

Como resultado de la investigación, los agentes arrestaron a tres individuos – Leonel Padrón Bello, Ricardo González y Emilio Herrera – que ahora aguardan ser enjuiciados.

El robo de carga en la zona de Miami por bandas que se concentran en carga, es solo el más reciente, incluyendo atracos a furgones que transportan mercancía.

El año pasado, por ejemplo, agentes federales descubrieron una red que robaba camiones de carga en otros estados y traía la carga a Miami para ser vendida.

APPLE CONFIRMÓ QUE LOS TELÉFONOS PROVENÍAN DEL CARGAMENTO ROBADO, denuncia penal

El robo de los iPhones de la firma Apple fue detectado el dos de abril en una instalación de la firma aérea de carga LAN Cargo en el aeropuerto de Miami, de acuerdo con una denuncia penal presentada ante el tribunal por un agente especial del FBI. El cargamento de 23,260 iPhones había llegado de China, donde Apple fabrica los teléfonos inteligentes.

La primera pista sobre el caso llegó en mayo cuando un informante le dijo al FBI que un individuo le ofreció venderle a precios muy rebajados un lote de iPhones. Siguiendo ordenes del FBI, el informante – ya equipado con una grabadora – le compró al individuo 100 iPhones 5s a un precio de $12,500. En el mercado normal, el lote habría costado más de $50,000.

A esta compra le siguieron otras subsiguientes, durante las cuales los investigadores intentaban identificar a los sospechosos.

Durante una de las compras en julio, en un almacén cerca de la Avenida 72 y la Calle 28 del noroeste, los agentes pusieron un dispositivo rastreador en el vehículo de uno de los sospechosos.

23,260 IPHONES ROBADOS

Armados con una orden de un juez, los agentes allanaron el almacén, según la denuncia penal.

Durante el allanamiento, los agentes encontraron un empleado que admitió la venta ilegal de los iPhones robados, dice la denuncia. Al mismo tiempo, Apple confirmó a los agentes que los teléfonos en manos de los sospechosos habían sido robados a LAN Cargo.

“Apple ha confirmado que todos los teléfonos decomisados el 26 de julio del 2016, así como otros incautados el nueve de septiembre del 2016 y el 23 de septiembre del 2016, provenían del cargamento robado el dos de abril del 2016”, según la denuncia penal del FBI.

El 30 de septiembre, los agentes tenían bajo vigilancia a dos de los acusados, González y Herrera, y pudieron observar cuando estos pusieron dos cajas con teléfonos robados a bordo de un auto Honda CR-V, de acuerdo con la denuncia penal.

Poco después, los agentes siguieron al Honda en el que viajaban Gonzáles y Herrera quienes se reunieron con Padrón Bello en otro sitio. Fue ahí donde los tres fueron detenidos, según la denuncia penal.

Los acusados ya han comparecido ante el tribunal y el magistrado de turno les concedió fianza. El jurado de instrucción aún no presenta el encausamiento.

Un vocero del FBI dijo que tenía comentario porque el caso aún está en curso en el tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.