Error 53: todo lo que necesitas saber de este fatídico error

 Error 53: todo lo que necesitas saber de este fatídico error

Como compañía importante que es, Apple va de polémica en polémica. La última en la que se ha metido tiene un nombre: Error 53. La polémica ha generado un pequeño debate entre los que defienden este error a capa y espada y los que, por lo menos, pensamos que Apple debería dar una solución cuando le llevaran un iPhone, iPod Touch o iPad con el error mencionado en pantalla. En esta entrada intentaremos explicar un poco más sobre este fallo que es un gran problema para los usuarios que lo están viendo en su dispositivo.

¿Qué es el Error 53?

El Error 53 es un código que aparece en iTunes al intentar restaurar o actualizar un iPhone, y que, en teoría, no se puede arreglar. El error aparecerá cuando el dispositivo identifica un Touch ID que podría haber sido manipulado y dejaría el aparato como un bello y caro pisapapeles.

¿Qué dispositivos están afectados?

Los que más están viendo este problema son los dueños de un iPhone 6 o un iPhone 6 Plus. El iPhone 6s y el iPhone 6s Plus también podrían verse afectados, pero el diseño su Touch ID es diferente. Además, habiendo salido a la venta en septiembre de 2015, los últimos modelos de iPhone sólo están 6 meses en el mercado, por lo que muchos de lo usuarios que tengan problemas con el Touch ID harán uso de la garantía. Los iPads con Touch ID también pueden verse afectados.

El iPhone 5s, a pesar de tener Touch ID, parece que no tiene este problema.

¿Por qué aparece el Error 53?


Aquí es donde empieza la polémica. Apple dice que el Error 53 aparece para proteger nuestros datos y privacidad. Con esto en mente, si un dispositivo encuentra algo que no coincide entre el hardware nuevo y el que incluía por defecto, este dispositivo decidirá unilateralmente bloquearse. De este modo, al no poder acceder a él, estará protegiendo todos nuestros datos y privacidad.

¿El Error 53 sólo aparece por irregularidades con el Touch ID?

No. Puede aparecer por otro hardware. Ha habido casos en los que el Error 53 ha aparecido al reparar una pantalla en un establecimiento no autorizado. Un mecánico experto que quiso mantenerse en el anonimato dice que lo que dice Apple de que sólo está relacionado con el Touch ID es “una mierda”.

¿Qué es lo que está pasando?

Nadie parece estar seguro. Lo más probable es que Apple sí que sepa lo que realmente pasa con el Error 53, pero hay diferentes teorías entre los usuarios:
  1. Apple quiere que reparemos los dispositivos en sus establecimientos. Esta es la teoría que mantienen la mayoría de usuarios afectados. La compañía de la manzana jamás admitiría esto, puesto que sería una práctica monopolista y sería demandada, algo que, de hecho, ya ha sucedido. De esta manera, Apple se llenaría los bolsillos con las reparaciones. El problema con esta teoría es que no están reparando los dispositivos con el Error 53 que le llevan los usuarios. Si realmente se hiciera para ganar más dinero, ¿No sería mejor bloquear los dispositivos que se reparan en un establecimiento no oficial y luego repararlos? Si queremos malpensar, al bloquearlos también obligarían al cliente afectado a comprar un nuevo iPhone, pero creo que un usuario que ve el Error 53 en su iPhone no se plantea la compra de otro iPhone, si no darle una patada y comprar cualquier otro teléfono e la competencia.
  2. Es un error. El Error 53 es, valga la redundancia, un error, un fallo, algo que no tendría que aparecer, o por lo menos no así. Es una medida de seguridad que está saliendo mal, que se les ha ido de las manos.
¿Cuantos dispositivos se han visto afectados hasta el momento?

Es imposible saber la cifra exacta, pero la página de soporte de iFixit sobre el tema, que se publicó el 19 de septiembre de 2014, ha recibido ya más de 200.000 visitas. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que todos los que han visitado su página lo hagan porque se han visto afectados, pero por lo menos refleja la preocupación de os usuarios.

¿Cómo puedo evitar el Error 53?

Esto ya lo comentamos en su día: lo mejor, siempre que sea posible, es reparar los dispositivos es un establecimiento oficial. Pero hay dos problemas:
  • El precio. Apple puede reparar sus dispositivos a la perfección (u ofrecer una nueva solución), pero con un precio mucho más elevado.
  • No todos los países tienen acceso a un establecimiento oficial o autorizado. Para los países sin soporte, ¿Cómo lo arreglan? Apple nos invita a que contactemos con ellos, por lo que, ante cualquier problema, habría que acudir a la página web del país y contactar con Apple de la manera que sea posible, bien sea con una llamada, con un chat o por e-mail.
¿Tiene solución el Error 53?

Seguramente, pero no es la más sencilla. Lo que se puede probar es a volver a montar el Touch ID original y cualquier otra pieza que se le hubiera cambiado.

¿Debería actuar Apple de otra manera?

Si. Sin duda alguna. Entiendo que la compañía que dirige Tim Cook se preocupe por nuestra privacidad. Eso se acepta. Es uno de los puntos por los que algunos compramos sus dispositivos. Pero hay que poner algunos puntos sobre las íes:
  • ¿Por qué (coj…) no avisan claramente de algún modo? Apple debería haber publicado algo ANTES de que todo esto pasara. Si el problema empezó a aparecer en septiembre de 2014, antes de empezar a vender el iPhone 6 debería haber avisado de que cambiar partes del terminal podría provocar un error “peligroso”, por llamarlo de alguna manera.
  • ¿Por qué no arreglan los terminales que les llevan con el error? Volvemos a la privacidad: entiendo que quieran proteger nuestros datos, pero ¿Y si voy, lo pido, firmo una especie de documento de responsabilidad y me lo desbloquean? En el caso de que hubiera una especie de escándalo por robo de datos, Apple podría sacar ese documento y demostrar que es culpa del cliente.
Lo que me lleva a pensar que el Error 53 es “algo” que se le ha ido de las manos a la compañía de Cupertino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.