Las ventas del iPad caen, ¿tiene el iPhone 6 Plus parte de culpa?




Tras varios años de crecimiento en ventas, el iPad y el mercado de tablets en general experimenta un descensoen el número de unidades que se venden. Centrándonos en Apple, el iPad ha pasado de tener una cuota de mercado del 33,1% en el Q4 del 2013 a un 28,1% en el Q4 del 2014.

Esto supone un crecimiento negativo del 17,8%, algo a lo que Apple ha restado importancia en la conferencia de sus últimos resultados pero motivo por el que yo creo que deberían de estar preocupados. ¿Por qué han caído las ventas del iPad? Son varios los motivos que se me pasan por la cabeza.


El primero de ellos es el de los ciclos de renovación. Mientras que el iPhone los cambiamos normalmente después de uno o dos años, en el caso del iPad esto no es muy habitual y la gente lo aguanta mucho más. Hay muchísimos iPad 2 circulando y estamos hablando de un equipo que ya tiene unos cuantos años a sus espaldas.

Otro factor importante está relacionado con iOS. Mientras que el hardware del iPad ha evolucionado de forma sorprendente generación tras generación, iOS no ha seguido un camino similar. Para mi, la pantalla del iPad sigue desaprovechada, ¿a quién no le gustaría una multitarea a pantalla dividida? El iPad se está quedando muy estancado en cuanto a posibilidades y aunque año tras año reciba nuevo hardware, sus capacidades permanecen estáticas y sin mejoras de ningún tipo. Para navegar por Internet y ver YouTube, cualquier tablet de 200 euros cubre las necesidades de muchos usuarios.
iPhone 6 Plus, el nuevo invitado a la fiesta


¿iPad Air o iPad Mini? Esa era la eterna pregunta en foros de temática Apple. Curiosamente, los que optaban por el iPad Mini ahora formulan la pregunta de otra forma: ¿iPad Mini o iPhone 6 Plus? El que busca un iPad Mini quiere portabilidad y las 5,5 pulgadas del iPhone 6 Plus satisfacen las necesidades de muchos.

Al final, prescindir del iPad Mini y apostar por el iPhone 6 Plus tiene sus ventajas. La primera es el ahorro de dinero y es que es más barato comprar el iPhone 6 Plus directamente que el iPhone 6 y el iPad Mini por separado. También es un cacharro menos que llevar encima, un dispositivo menos del que preocuparse para cargar, etc.

Sé que hay muchos que prefieren tener ambos, uno específico para cada cosa, sin embargo, también sé de mucha gente que tiene el iPad Mini por mero ocio (esos ratos en el salón por la noche mientras ves la tele) y en esos caso,el iPhone 6 Plus canibaliza las ventas del iPad Mini.

Apple quita atractivo al iPad Mini


Cuando Apple lanzó el primer iPad Mini, su hardware estaba una generación por detrás de su hermano mayor. El iPad Mini 2 los equiparó pero el iPad Mini 3 vuelve a suponer un paso atrás, manteniendo el mismo hardware de su predecesor pero añadiendo Touch ID por la módica cifra de 100 euros más.

¿Por qué Apple ha decidido dejar en desventaja al iPad Mini? Una de dos, o quiere incentivar las ventas del iPhone 6 Plus (su producto estrella) o quiere que la gente de el salto directamente al iPad Air 2.

Salvo un cambio radical en el concepto de iOS 9 para el iPad, no creo que dentro de un año esté anunciando un crecimiento considerable en las ventas del iPad. Quizás se frene la caída pero mucho tienen que cambiar las cosas para que la gente empiece a ver al tablet de Apple como ese producto innovador que sorprendía.

Puede que el rumoreado iPad Pro suponga el inicio de un nuevo ciclo para el tablet de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.