YouTube abandona Flash y se pasa a HTML 5


Steve Jobs cuando lanzó el primer modelo de iPhone, aseguró que la tecnología Flash no tenía futuro y por lo tanto sus dispositivos no la soportarían. En parte tenía razón porque YouTube acaba de anunciar que abandona la tecnología Flash para reproducir los vídeos de su portal y se pasa a HTML 5. Y digo que en parte tenía razón porque han pasado casi seis años desde la predicción de Steve hasta que la web que más provecho saca a esa tecnología ha decidido abandonarla. Hace seis años muchas de las webs del momento estaban diseñadas con la tecnología de Adobe que con el tiempo ha ido cayendo en el saco del olvido de los desarrolladores de páginas.

Los principales motivos que esgrimió Jobs en una carta abierta que mandó a Adobe se podía leer que esa tecnología no era segura, producía un consumo excesivo de recursos y que no era de código abierto como HTML. Los usuarios de iPhone y iPad que tuvieran la necesidad de visitar páginas web diseñadas en Flash o con este tipo de contenido, tenían que recurrir a navegadores de terceros como Puffin Web Browser (por cierto excelente navegador para visitar webs con este tipo de contenido).

Los navegadores con soporte para HTML 5 no requieren de ningún plug-in para reproducir vídeo codificadocon este sistema, como si sucede con Flash y su famoso plug-in Adobe Flash. Debido a que los complementos que instalan los navegadores, tipo Adobe Flash, abren nuevas zonas de ataque al navegador, haciendo uso de HTML 5 la seguridad aumenta considerablemente. La reproducción de vídeo a través de la tecnología HTML ofrece un bitrate adaptativo que se ajusta a la calidad y velocidad de la red, lo que evita esos dichosos parones cuando estamos viendo un vídeo y disponemos de una conexión con poca velocidad.

Además y lo más importante es que HTML 5 es una tecnología abierta basada en estándares web que son desarrollados por organismos de la industria en cambio Flash es una tecnología patentada por Adobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario