Prolonga la vida útil de la batería de tu smartphone con estos sencillos consejos

La batería de nuestros smartphones es una pieza fundamental. Por ello, os damos una serie de consejos con los que cuidar la batería de tu smartphone de una forma sencilla.






Las baterías de nuestros smartphones son partes fundamentales. Sin ellas, obviamente, nuestro smartphone sería incapaz de funcionar y de proporcionarnos esa movilidad que caracteriza a estos dispositivos. 
Asimismo, es uno de los componentes más "frágiles" del dispositivo, pues se deterioran con bastante facilidad. Es por ello por lo que, si queremos conseguir que su vida útil y su capacidad máxima se mantenga durante el mayor periodo posible, debemos cuidarla. Pero, ¿cómo? Eso es precisamente lo que os vamos a enseñar: cómo cuidar la batería de tu smartphone para prolongar la vida útil de la misma.
  • Evitar que bajen del 5%. Las baterías que se empleaban hace unos años tenían efecto memoria, por lo que se recomendaba descargar completamente estas baterías antes de cargarlas. En cambio, las nuevas son justo lo contrario. Las baterías de litio no tienen ese efecto memoria, por lo que no es necesario esperar a que se descargue completamente para volver a cargarla. De hecho, se recomienda que su carga nunca baje del 5-10% (y mucho menos si va a ser durante periodos prolongados).
  • Evitar periodos prolongados al 100%. De la misma forma que es negativo que esté siempre en porcentajes bajos de carga, también lo es que esté al 100% permanentemente. Es por esto por lo que se recomienda que, una vez se haya cargado completamente, se desconecte el cargador (en lugar de dejarlo cargando durante periodos prolongados). En otras palabras, olviden el hábito de dejar el móvil cargando toda la noche en la mesita de noche.
  • Si van a dejar de usar el dispositivo, dejen la batería con un 40% aproximadamente. Muchas personas creen que para conservar la batería durante periodos prolongados, lo mejor es mantenerla al 100% de carga. En cambio, lo idóneo es mantenerla sobre el 50% de carga. De hecho, esa es la razón por la que normalmente los móviles, al sacarlos por primera vez de la caja, vienen con un 40-50% de carga.
  • Cuidado con los cargadores que utilizamos. La gran mayoría de terminales utilizan un puerto microUSB de carga, pero eso no significa que todos los cargadores con dicho puerto sean idóneos para nuestro dispositivos. Debemos fijarnos en el transformador (la parte que conectamos al enchufe) y en sus características. Si el cargador que viene en la caja del terminal es de 5 voltios y 2 amperios, lo idóneo es que siempre utilicemos transformadores de esos valores. Si utilizamos uno con otros valores, a la larga dañaremos la batería de nuestro terminal, pues está recibiendo más –o menos, si es el caso– electricidad de la que realmente demandan los circuitos internos del dispositivo.
  • No es necesario dar cargas iniciales de 8 horas. En muchas tiendas de telefonía siguen recomendando que la primera carga del terminal sea de unas 8 horas o más. Eso era cierto con las baterías antiguas. Con las baterías de litio, eso es completamente innecesario. La primera vez que carguemos el dispositivo (y las sucesivas), basta con desconectarle el cargador cuando haya alcanzado el 100%, tanto si lo ha hecho en 30 minutos como en seis horas.
  • No es necesario hacer ciclos de carga completos. No tenemos por qué esperar a que la batería descienda hasta el 5% ni que esta alcance el 100% para conectar o desconectar el cargador. Es totalmente irrelevante. Podemos conectarla, por ejemplo, con un 25% y desconectarla con un 70% y no afectará a nuestra batería en absoluto.
  • Cuidado con las temperaturas. Las baterías son muy sensibles a las temperaturas, por lo que es idóneo mantenerla siempre lo más próxima a los valores de temperatura estipulados por el fabricante. En nuestro día a día, rara vez saldremos de esos límites. Eso sí, debemos evitar prácticas como dejar el móvil a plena luz del sol en verano (especialmente si vives en regiones calurosas).
  • Calibra la batería cada varios meses. Con la carga y descarga de la batería de forma sucesiva, la lectura del porcentaje restante tiende a cometer pequeños errores. Eso se puede corregir fácilmente mediante la calibración de batería, que, en la mayoría de casos, consiste en descargar por completo la batería (hasta que el terminal se apague por completo) y conectar el cargador durante varias horas con el dispositivo apagado (hasta que esté cargado por completo). No obstante, en función del dispositivo pueden haber pequeñas variaciones en este proceso.
Aunque parecen difíciles de memorizar, estos consejos son realmente sencillos, y una vez nos habituemos a ellos, resultarán realmente fáciles de cumplir. Además, tanto nuestra batería como nuestro smartphone nos lo agradecerán con el tiempo, pues podremos disfrutar de su capacidad máxima durante un mayor periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.