Apple cesa la distribución del iPhone 4 en los mercados emergentes

A principios de año, Apple nos sorprendía con el relanzamiento del iPhone 4 en mercados estratégicos, principalmente mercados emergentes, donde su precio más reducido ayudaría a mejorar la difusión de la marca. Cuatro meses después, con los resultados económicos correspondientes a los primeros tres meses del año en mano, la firma de la manzana habría decidido enterrar el ya longevo equipo en favor del iPhone 4S.

Las expectativas generadas por el iPhone 5c no se cumplieron. El sector demandaba un iPhone “low cost” pero Apple no tenía planes comerciales en esa línea. Sin embargo, la compañía norteamericana sí que diseñó un plan estratégico específico para mercados emergentes, donde el precio de los últimos modelos -iPhone 5s y iPhone 5c- suponen un desembolso desorbitado en países como la India, Brasil o China. Dada la importancia de estos mercados en desarrollo por su creciente potencial comercial, los californianos decidieron rescatar el iPhone 4, que iniciaba su nuevo periplo comercial en enero. En el caso de la India, el precio del equipo se situó en unas 20.000 rupias, aproximadamente 360 euros.


El iPhone 4S toma el relevo

Los resultados no han sido negativos precisamente. Aunque Tim Cook restaba importancia a la cifra de venta del iPhone 4 en estos mercados tras el anuncio de los resultados económicos de la firma durante los tres primeros meses del año (solo especificaba que se trataba de un volumen representado por un solo dígito), lo cierto es que la iniciativa propició un crecimiento de las ventas del teléfono cercano al 55%. No obstante, según The Times Of India, la reducción del precio medio del iPhone, cálculo procedente de las estadísticas trimestrales, habría sido uno de los factores para retirar definitivamente el iPhone 4 del mercado. Asimismo, las facilidades a la hora de entregar un viejo iPhone para adquirir el iPhone 4S es otro de los factores de la ecuación. Y es que por poco más el cliente adquiere un modelo con características técnicas superiores. Por tanto, parece que el iPhone 4S tiene la papeleta de convertirse en el equipo más básico en el catálogo de la firma de cara a los mercados emergentes.
iOS 7, el golpe definitivo

Pero no parece que el aspecto económico sea el único que haya influido en la decisión de Apple. Según recogen en el portal de TechCrunch, la experiencia de usuario ofrecida por el iPhone 4 con la última versión de iOS (iOS 7.1) no ha satisfecho a los clientes de la firma. Y es que a pesar de que los ingenieros de software trabajaron en una actualización específica de iOS 7.1 para optimizar el sistema operativo al viejo modelo, se ha podido determinar que iOS 7 empeora la experiencia de uso del terminal. Lo cierto es que el paso de iOS 6 a iOS 7 muestra que el hardware del iPhone 4 empieza a flaquear, especialmente si comparamos el rendimiento con su inmediato perseguidor en catálogo, el iPhone 4S. ¿Se convertirá pues el 4S en el modelo de entrada de Apple de cara a los mercados emergentes? Todo parece indicar que así será…

Fuente: BGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.