Apple quiere evitar las distracciones al volante con el móvil

Una de las mayores causas de accidente de tráfico en los últimos años viene siendo, precisamente, la mensajería instantánea como distracción al volante. La creciente popularidad de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, LINE, Telegram… no sólo está dando lugar a “adictos” a la mensajería en el trabajo o en casa, sino también en el coche. Este problema, un problema completamente conocido por las empresas y los gobiernos, estaría en el punto de mira de la compañía de Cupertino, Apple, la cual ha presentado una nueva patente con un sistema para evitar el uso del teléfono inteligente -en cierta medida- cuando el coche está “en marcha”.

Según la nueva patente, Apple habría ideado un sistema por el cual ciertas funciones de los teléfonos inteligentes se deshabilitarían de forma automática en el momento en que el coche empieza a estar en funcionamiento. De esta forma, se evitarían distracciones como tonos de notificaciones, vibraciones y demás, además de que sería imposible para el usuario acceder a ciertas funciones como, por ejemplo, servicios de mensajería instantánea. Y es que, tal y como Apple especifica, “los más jóvenes reportan que es este precisamente el principal motivo de distracción cuando están al volante y entienden que mensajear mientras se conduce es peligroso, lo cual no parece suficiente motivación para poner fin a la práctica”.


¿Sólo Apple se preocupa por la seguridad en las carreteras?

Sin lugar a dudas son datos alarmantes los que arrojan las estadísticas de accidentes de tráfico. Conducir bajo los efectos del alcohol ha quedado en un “segundo plano” como causa principal de los accidentes de tráfico siendo la que nos ocupa en estas líneas una de las principales actualmente. Y es que, tal y como Apple señala en su propia patente, los conductores reconocen el peligro que conlleva distraerse al volante con los servicios de mensajería instantánea, pero esto anterior no está dando lugar a dejar de hacerlo, sino que se continúa mensajeando mientras se conduce. Así pues, Apple parece haber dado el primer paso con un sistema de seguridad que permitiría deshabilitar funciones del smartphone en el coche, y sin tener siquiera que modificar ninguna parte de hardware de los dispositivos ya lanzados, lo cual quiere decir que podría implementarse la función en dispositivos que ya están “en la calle”. No obstante, en este sentido no es suficiente con que Apple dé el paso, sino que compañías como Google -con Android- deberían hacerlo también con urgenca.

Fuente: uspto.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.