La historia de iOS: iPhone OS 1.0


Casi Seis años desde aquel 27 de junio de 2007, cuando Apple decidió que la historia de la tecnología móvil debía ser cambiada. Seis años desde que los de Cupertino revolucionaron la manera en que nos comunicamos, nos informamos y nos organizamos. Seis años de iPhone, desde el primer modelo con iPhone OS 1.0 hasta iOS 7 que veremos presentado el próximo lunes. ¿Ha evolucionado iOS durante todo este tiempo? Ayer en Celularis hice una comparativa sobre la evolución de iOS y Android en los últimos años y llegaba a la conclusión de que sí y mucho.

Hoy es el turno de abrir nuestro Time Machine y volver a aquel 2007, a aquel primer iPhone y iPhone OS 1.0, la base del sistema operativo móvil de Apple actual y el reflejo en el que todos los competidores en su día quisieron mirarse.

iPhone OS 1.0


La historia de iPhone OS 1.0 y el primer iPhone van, como todas las grandes actualizaciones del sistema operativo de Apple, unidas. El iPhone trajo aquella versión móvil basada en Mac OS X a nuestras vidas y, aunque fueron muchos los escépticos con respecto a lo presentado por Apple, supuso un éxito y hoy un referente en cuanto a innovación.

Las tres grandes bazas del iPhone OS 1.0 cuando fue presentado fueron el iPod, el iPhone y Safari: todo en uno. Hoy en día está harto desfasado sí, pero muchos nos quedamos más que impresionados con aquella Keynote. Un terminal de bolsillo, fluido, que sustituía a nuestro iPod y que incorporaba un navegador totalmente funcional además de permitir hacer todo lo que permitía cualquier otro teléfono móvil. Nada de esos navegadores móviles que no acababan de renderizar páginas y era inútiles, no. Nada más y nada menos que Safari, el navegador que teníamos instalado en nuestros MacBooks o iMacs.

iPhone OS 1.0 traía por defecto las aplicaciones más básicas: Safari, Mail, iPod Gooogle Maps, YouTube, Notas y unas pocas más y su talón de Aquiles era la carencia de uno de los agentes más importantes de la historia de iOS: App Store. Sí, cuando Apple lanzó iPhone OS 1.0 todavía no se había creado la App Store y de hecho no existía intención de ser creada. En cambio, la idea de Apple era que los desarrolladores trabajaran en aplicaciones accesibles mediante el navegador. Evidentemente, esto cambió en la versión 2.0 de iPhone OS y fue una de las decisiones de la compañía más exitosas de su historia, como los datos indican, con más de 50.000 millones de descargas superadas desde la App Store.

Otra de las características revolucionarias de iPhone OS 1.0 era la posibilidad de hacer un back up completo de tu teléfono y recuperarlo en caso de tener que formatearlo. Recordemos que estamos en 2007 y ninguna compañía ofrecía algo así, a excepción de BlackBerry y sus servicios enfocados al uso empresarial. Pero iPhone OS 1.0 era un sistema enfocado al uso mayoritario, a diferencia de las BlackBerry.

iPhone 2G



El éxito del iPhone OS 1.0 se debe principalmente al dispositivo que movía este sistema operativo: el iPhone 2G. El primer iPhone, uno de los productos más icónicos de Apple y todo un objeto de deseo desde el momento en que fue presentado en sociedad. Si había algo que destacaba de este primer iPhone, era su diseño: compacto, estiloso, muy bien acabado y minimalista. Nunca antes se había visto un teléfono tan completo con tan pocos botones. Su por aquel entonces espectacular pantalla de 3.5” se llevaba todo el protagonismo junto al ahora icónico botón Home. Al fin y al cabo era el primer smartphone manufacturado por Apple y por aquel entonces la compañía ya había trabajado muy duro para ser un referente en el diseño de productos.


El diseño del primer terminal en correr iPhone OS 1.0 sigue estando a día de hoy tan vigente que el propio iPhone 5 parece haberse inspirado en él. El acabado metálico de su parte trasera es buen ejemplo de ello, aunque por aquellos tiempos las líneas redondeadas primaban sobre los bordes más cuadrados de los diseños actuales.

Las especificaciones técnicas del iPhone 2G eran, aunque limitadas comparadas con los terminales de hoy en día, más que suficientes para mover iPhone OS 1.0 con fluidez. Porque la fluidez siempre ha sido uno de los argumentos más fuertes de Apple para apostar por un terminal con iOS. Su procesador ARM11 de 412MHz y sus 128MB de RAM eran más que suficientes para que la experiencia de uso fuera incomparable con la de ningún otro contrincante. Sencillamente se convirtió en el mejor smartphone del mercado y el precursor de la propia palabra smartphone. Sólo era compatible con las redes de segunda generación EDGE y de hecho, al principio sólo era compatible con la compañía telefónica estadounidense AT&T. ¿Se me olvida algo? Por supuesto que sí. La pantalla del primer iPhone, multitáctil, insuperable, única, toda una revolución en el mercado. Había otras pantallas táctiles, sí, pero todas estaban tan lejos de la calidad de Apple que no merecían llamarse ni pantallas ni táctiles.

 Ni el primer iPhone ni iPhone OS 1.0 permitían grabar video con la cámara de 2 megapíxeles integrada, aunque por aquel entonces la cámara ya empezó a ganar popularidad en el mercado, aún lejos de los modelos posteriores, que pronto se convirtieron en un referente para la competencia.

iPhone OS 1.0 es la muestra de que Apple siempre ha apostado por una experiencia de usuario óptima y que sus proyectos no son necesariamente a corto plazo. De la primera versión de iPhone OS a la segunda hay un mundo y si iPhone OS 1.0 fue un sistema muy poco distribuido (al principio sólo se comercializaba en USA con AT&T) tan pronto como fue presentado se convirtió en un anhelo para muchos como yo, que vieron con envidia cómo algunos de sus amigos importaban su iPhone desde Estados Unidos para hacerse con aquella pieza de coleccionista. Después llegó iPhone OS 2.0, pieza clave para la revolución móvil que empezó Apple con su primer iPhone y que comenzó a consolidar el iPhone 3G, un terminal que llegó a muchos más países y comenzó a sembrar el pánico entre marcas tan asentadas como Nokia o la, por aquel entonces, todopoderosa BlackBerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.