¿Cuál es el futuro de Mac?

El futuro de Mac es incierto. La cuota de mercado de los iPad no hace más que aumentar, tal y como nos demostró Tim Cook en la presentación de los resultados financieros de Apple correspondientes al segundo trimestre del año fiscal. Los 19,5 millones iPad vendidos en tan solo tres meses distan mucho de los 4 millones de Macs adquiridos. Incluso el propio CEO de Apple reconoció la existencia de una fagocitación del mercado. ¿Estamos ante la desaparición del concepto de Mac como tal? Descubre todas las claves del futuro de Mac.


Hasta el lanzamiento del primer modelo de iPod, la gama Mac era el buque insignia de la compañía de Cupertino. Un producto estrella que con el tiempo ha sido testigo de cómo su cuota de mercado ha ido bajando hasta suponer menos del 13% de los ingresos trimestrales. Tendencia a la baja que se agrava gracias al aumento del iPad como el segundo producto más vendido dentro de Apple, solo por detrás del iPhone. Nadie puede discutir la importancia de Mac dentro de la estrategia de marketing de la compañía pero tal y como muestran los últimos datos de uso de PC-Windows y Mac, surgen muchas dudas. ¿Se deshará Apple de esta gama de productos? ¿Irá desapareciendo Mac de forma gradual, como en el caso del Mac Pro? Nada más lejos de la realidad, el futuro de Mac es más brillante que nunca.

Como el mismo Tim Cook, CEO de la compañía dijo a los medios:
"El mercado de PC es increíblemente débil. Es la mayor caída que podemos recordar. Al mismo tiempo hemos vendido casi 20 millones de iPad y es cierto que algunos de esos iPad canibalizan a Mac. Creo que las personas están ampliando los ciclos de actualización de sus PC. Este mercado tiene una gran cantidad de vida viva aún en el y vamos a innovar. El enorme crecimiento de tabletas puede beneficiar a Mac, presentándonos una nueva forma de hacer un hardware. Vamos a seguir innovando y nuestra estrategia no ha cambiado."
Unas declaraciones que dejan ver dónde está el futuro de Mac dentro de Apple. Es evidente que la cuota de mercado baja y su importancia disminuye pero desde Cupertino no se dan por vencidos. A raíz de una patente recientemente publicada en Estados Unidos, podemos empezar a especular sobre cuál puede ser el futuro de Mac. Similar a los dispositivos que fabrican los partners de Microsoft, la patente describe un Mac convertiblecuya pantalla táctil puede separarse de su teclado en cualquier momento. Además, la patente introduce algunos conceptos novedosos como la carga inalámbrica de la pantalla mediante inducción cuando se sitúa cerca del teclado. Esta tecnología se sumaría a las ya existentes como la pantalla Retina, los puertos Thunderbolt y la carcasa de aluminio unibody.

Sin lugar a dudas, una patente que no deja a nadie indiferente, acercando el futuro de Mac a los últimos dispositivos fabricados para Windows 8. Una simple patente de los cientos que hemos visto que demuestra como las palabras de Tim Cook no están vacías de significado y pueden encerrar una nueva forma diferentes de entender el concepto Mac. De hecho, puede suponer un giro en la estrategia de la compañía, echando a un lado a los usuarios más avanzados en favor de otros cuyos requerimientos son más básicos pero aún son reticentes de adquirir un iPad debido a la falta de un teclado físico.


De ser cierto, también seríamos testigos de un cambio en OS X. Desde Snow Leopard, las novedades principales del sistema operativo para Mac son escasas: Launchpad, Centro de notificaciones, iCloud, botón compartir y demás. Parece como si desde Cupertino hubieran descuidado OS X con el objetivo de conseguir un desarrollo mejor de iOS. El futuro de Mac puede ir encaminado a un único ecosistema capaz de traer todas las cualidades de iOS a una versión de escritorio, con la capacidad de manejar mediante una interfaz táctil todas las características de OS X.

La crisis del PC debe verse como una oportunidad para desarrollar nuevas formas de interactuar con Mac, capaz de adaptarse a los requerimientos del usuario en su día a día y combinar las tecnologías por las que apuesta Apple. Habrá que ver qué nos depara la WWDC 2013 en Junio pero como el propio Tim Cook dice, el futuro de Mac aún tiene mucha vida por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.