Apple patenta su propio “Street View” para sus Mapas

Lejos de amilanarse, Apple está decidida a que sus controvertidos Mapas se conviertan en un digno rival al incontestable líder actual, Google Maps. Para mejorarlos acaba de conocerse una patente en la que la empresa describe unsistema de “navegación virtual” similar al Street View del buscador de internet.

Publicada por la oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., acabamos de conocer una nueva patente de Apple que describe un sistema de “Navegación 3D y detección de posición en fotos panorámicas”. Este nombre tan críptico esconde tanto la interfaz de usuario, funciones y el uso de los sensores de iPhone y iPads en lo que parece algo similar, pero más evolucionado, al Street View de Google.


Más allá de lo que ofrece Street View ¿será posible?
De acuerdo con los documentos de la patente, Apple no sólo imitaría Street View de Google, sino que intenta mejorar los defectos que pudiera tener el sistema de Google Maps. Por ejemplo, en éstos últimos hay que ir pulsando “burbujas” o botones virtuales para moverse y tener vista panorámica de los cruces y calles.

Control por movimiento
En lugar de eso, Apple propone utilizar los sensores de posición y movimiento de los terminales móviles para permitir al usuario navegar por la cartografía en 3D y poder moverse por el entorno. Es decir, echar mano de acelerómetros, giroscópios e incluso de la cámara, que permitiría hacer zoom sobre alguna parte de la imagen, para caminar por las calles virtuales de Mapas.

Eso sí, Apple indica que no se implementará este tipo de control para todos los modos de sus Mapas, sólo cuando el usuario decida entrar en este, por así llamarlo, iStreet Mode pulsando el icono correspondiente se activaría el control por movimiento.

Calles virtuales y con información
Además, Apple quiere dotar a la imaginería de sus calles de elementos informativos. Es decir, que al mismo tiempo que vamos paseando virtualmente por una calle van apareciendo iconos y textos con información para identificar restaurantes, bares, edificios oficiales, etc. todos ellos interactivos y, suponemos, que alimentados por la información de Yelp que ya manejan los Apple Mapas.


Perspectiva adaptada al punto de vista y posibilidad de utilizar varias pantallas a la vez
Otro detalle no menos interesante es que la imagen mostrada, para ser lo más realista posible, se adaptaría al punto desde donde se encuentre el “peatón virtual”. Es decir, que adaptarían su tamaño y escala para que nos diera una sensación más cercana a la real de la distancia a la que se encuentran las cosas.

Pero la idea más curiosa es que dentro de la patente se incluye la posibilidad de utilizar varios dispositivos que compartan la imagen. Es decir, ampliar la vista ofrecida poniendo iPads y iPhone de forma contigua. Sin embargo, no se menciona la conexión a través de la que se realizará esta función.

Incluiría el interior de algunos edificios para visitas virtuales
Finalmente, en el documento se menciona que, al igual que recientemente hacía Google Mapas, este nuevo modo de la cartografía de Apple no sólo mostraría los planos de los interiores de los edificios, sino que nos permitiría visitar virtualmente algunos de ellos.

Es, de hacerse realidad, una ambiciosa idea para apoyar los Mapas de Apple que no han dejado de cosechar críticas desde su lanzamiento. Sin embargo, no deja de ser algo muy complicado ya que no hay constancia de que Apple tenga ya fotos de todas las calles del mundo, como sí tiene Google. Quien sabe, a lo mejor es uno de los ases que la empresa de Cupertino se guarda para iOS 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.