Porque Apple no quitará el botón Home a corto plazo


De vez en cuando vemos comentarios y opiniones diciendo que Apple debería quitar el botón Home del iPhone y del iPad. Ha habido algunos rumores que decían que esto iba a pasar, incluso ha habido varios avisos de que era inminente. Con el reciente lanzamiento del Nexus 7 de Google, que no tiene botón Home, han vuelto a surgir las dudas de si Apple debería retirarlo. De momento esto no ha sucedido, y no sucederá ni con el iPhone 5, ni con el iPad mini, ni siquiera sucederá a corto plazo.

Apple necesita el botón Home porque los usuarios necesitamos el botón Home.

Recuerda que el iOS no es el mejor sistema operativo para geeks, no está orientado a poder toquitearlo a nuestras anchas. Parte del público del iPad son personas a las que les resulta muy complicado utilizar un ordenador convencional o un Mac. Para este tipo de usuarios el botón Home es necesario.

Parte de la labor de un buen interfaz es reducir el estrés del usuario. Este se hace de muchas maneras, desde proporcionar al usuario una apariencia familiar, hasta controles constantes y con acciones específicas. Y siempre hay que ofrecer una vía de escape. Cuando un usuario sabe que, no importa lo perdido que esté dentro de una aplicación, que siempre podrá pulsar el botón Home y al instante será teletransportado a un lugar seguro y conocido, la pantalla principal.

Por supuesto no es tan sencillo. Apple le da más funcionalidad al botón Home mediante el uso de clics adicionales para volver a la página principal, o cambiar entre la búsqueda de Spotlight y la página de inicio principal; o hacer doble clic para poder conmutar rápidamente entre aplicaciones; o hacer tres clics para utilizar las opciones de accesibilidad; o una pulsación rápida para lanzar Siri.

Por otro lado, las animaciones que utiliza Apple para las transiciones transmiten un sentido de la orientación, así como el diseño y el movimiento a través del espacio. Solo con deslizar la pantalla podemos pasar de una a otra. Nos llevan donde estamos y nos muestran hacia dónde vamos, lo que reduce las posibilidades de que te sientas perdido y mitiga el estrés.

Apple también se ha asegurado de repetir el ciclo de clics a través de los diversos estados, con la página principal como el punto de anclaje. Eso significa que incluso si tenemos estrés, incluso si nos entra el pánico y empezamos a hacer clic a lo loco, podemos ver cómo estamos pasando de una pantalla a otra, y vemos que la página principal aparece una y otra vez para poder detenerse en ella cuando queramos.

Incluso Siri está vinculado al botón Home. Si mantenemos pulsado el botón Home durante el tiempo suficiente, aparece Siri. Si Apple consigue que Siri funcione igual de bien que lo que se muestra en los anuncios de televisión, vamos a ser capaces de lanzar Siri y decirle que haga cosas sin tener que preocuparnos siquiera de la aplicación que se tiene que utilizar o los pasos que hay que dar para lograr que se haga.

Viendo que un niño de 3 años es capaz de utilizar un iPad. Viendo que gente mayor, que nunca ha tocado un ordenador, puede utilizar un iPad o un iPhone. Viendo la democratización de la tecnología informática, la sensación de control y el control que tienen los usuarios ocasionales con el botón Home, es fácil saber por qué Apple no elimina este botón.

Lanzar una aplicación. Hacer clic en Home. Lanzar otra aplicación. Hacer clic en Home. Es simple, predecible y fiable. Por eso ni en el iPhone 5 ni en el iPad mini se quitará el botón Home. Y probablemente tampoco se quite a corto plazo.

Comparte este artículo con tus amigos en Facebook, Google+ y Twitter con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Gracias!

Vía | iMore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.