Hitos de Tim Cook tras un año como CEO de Apple



Ya se cumplió un año desde que Tim Cook asumiera como CEO de Apple en reemplazo de Steve Jobs, en ese entonces gravemente enfermo. Su trabajo ha sido altamente examinado y escrutado, ante la duda de si podría hacerlo bien: Recordemos que cuando Jobs se fue en 1985, a la compañía le fue muy mal, y varios temieron que lo mismo pudiera ocurrir bajo un nuevo mando.

Sin embargo, Cook debió asumir de forma interina el comando de la compañía durante largo tiempo mientras Jobs estuvo enfermo, así que algo de experiencia tenía, y hasta ahora las cosas parecen marchar bien. Tras 12 meses, ¿qué es lo que se puede sacar en limpio de la gestión de Cook?

  • La compañía sigue instalada sobre una montaña de dinero: Hace sólo algunos días, la compañía alcanzó un valor de mercado USD$622.000 millones, rompiendo los récords de valor en la bolsa. Pese a que las acciones habían bajado previamente en julio por resultados un poco menores a lo esperado, los títulos se mantienen sólidos.
  • Fue el primer CEO de Apple en ir a China: El conflicto con Foxconn y sus condiciones laborales no fue ignorado por la compañía, y Tim Cook se embarcó en un publicitado viaje al país asiático, cerrando un acuerdo luego con la Fair Labour Association para auditar las fábricas y mejorar las condiciones laborales de los empleados con mayores sueldos y menos horas de trabajo. Este episodio fue interpretado como que a Cook le importa más lo que digan de Apple que lo que le importaba a su antecesor, demostrando que es un tipo sensible.
  • ¡A demandar! Aunque Apple tiene una historia de demandas desde hace tiempo, el primer año de Cook ha estado marcado por quizás el caso más mediático hasta la fecha: la demanda contra Samsung. La firma de la manzana acusó a la coreana de “copiar” el diseño de sus productos, no sólo en Estados Unidos, sino que alrededor del mundo. La posición de Cook es clara: “Es importante que Apple no sea el desarrollador para el mundo. No podemos poner toda nuestra energía, todo nuestro cuidado y terminar la pintura para que luego otro le ponga el nombre”, dijo. “Queremos que la gente desarrolle sus propias cosas, y no que nos roben”.
  • Publicidad: Desde que asumió Tim Cook se han estrenado algunos avisos nuevos de la compañía que han despertado ciertas críticas en Estados Unidos. Por un lado, se criticó el uso de famosos para promocionar los productos por ser demasiado “estándar”, mientras que se consideró que los avisos de los “genios” dejaban a los equipos Apple como difíciles de usar y que requerían que alguien le explicara a las personas.
  • Algunos detalles: Pueden parecer cosas pequeñas, pero podrían ser significativas: Apple dejó de decir que sus equipos no tenían virus, y a la vez participó por primera vez en la conferencia de hackers Black Hat, sin buenos resultados, pero algo es algo.
  • Visión a futuro: Quizás para llevarle la contra a Microsoft con Windows 8, Tim Cook aseguró que no cree en los equipos híbridos tablet/notebook. “Puedes hacer converger una tostadora y un refrigerador, pero probablemente esas cosas no serán agradables para el usuario”, dijo.
  • ¿Productos? Una de las mayores dudas es qué pasará con los productos ahora que la visión de Steve Jobs ya no está en la ecuación. Sabemos que no tendremos híbridos por lo que se menciona en el punto anterior, pero los rumores apuntan a alguna incursión en el mundo de la TV, un iPad Mini y el próximo iPhone. ¿Pero, podrá repetir los hitos que fueron el iPod, iPhone y el iPad? Todavía no lo tenemos claro.

Link: Apple: A good Cook (The Economist)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.