Las tabletas-laptop son como tostadores-refrigeradores: CEO de Apple


(CNN) — ¿El futuro de las computadoras es un gadget híbrido que combine la vida de las baterías y el peso de una laptop con la capacidad portátil y el fácil uso de una tableta?

Algunas personas en la industria se inclinan a decir que “sí”. Pero el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dice: “No”.

“Puedes hacer que todo converja a la fuerza, pero el problema es que los productos son compensaciones y estás empezando a hacer que las compensaciones subrayen qué es lo que has dejado al final y no complacerán a nadie”, dijo Cook este martes en respuesta a un pregunta durante el reporte cuatrimestral de ganancias. “Puedes fusionar un tostador y un refrigerador pero quizá el resultado no satisfaga al consumidor”.
Los comentarios de Cook fueron un jab no muy indirecto a Microsoft, compañía que lanzará el sistema operativo Windows 8, que combinará los sistemas operativos de la PC y la tableta.

El sistema está disponible en su formato beta y se espera su lanzamiento como producto final en otoño.
Un portavoz de Microsoft se negó a comentar al respecto pero, en Twitter, el portavoz oficial de Microsoft, Frank Shaw, hizo su propia declaración jugando con la analogía de los electrodomésticos.

“Debe ser una errata. No es un tostador/refrigerador sino un tostador/horno”, escribió Shaw el martes. “Parecen ser muy populares. Sólo digo”.

Aunque entró después, Windows ha tenido un éxito relativo en el mercado de los smartphones, en especial con los teléfonos Nokia Lumia, que han vendido más de 2 millones de unidades desde que comenzó a circular en octubre.

Windows 8 es considerado el intento más serio del gigante de la computación para entrar al mercado de las tabletas. Se trata de una revisión desde cero del sistema operativo líder en la industria que ha tenido críticas positivas desde su lanzamiento en formato beta hace mes y medio.

Actualmente no se ha anunciado ningún producto que califique como exclusivo para Windows 8, o como híbrido tableta-PC, pero, en definitiva, es una idea que ronda la mente de las personas.

Intel ya mostró un prototipo de computadora que cambia de “Modo de consumo” (tipo tableta) a “Modo de trabajo” (una laptop similar a la línea de Ultrabooks).

Por supuesto, Apple ha dominado el mercado de las tabletas desde el lanzamiento del iPad en 2010.
El martes, Apple anunció la venta de 11.8 millones de iPads en el primer cuatrimestre del año, lo cual da un total de 67 millones vendidos en dos años. La compañía tardó 24 años en vender esa misma cantidad de computadoras Macintosh.

De este modo, la compañía tiene pocas razones, o ganas, de generar un nuevo dispositivo que compita con el actual.

“El mercado de la tableta será enorme”, dijo Cook. “Conforme mejore el ecosistema y continuemos creando grandes productos, creo que no veremos nuestro límite en el horizonte”.

Pero algunos observadores dijeron el miércoles que la renuencia de Cook a aceptar la posibilidad de que haya una convergencia tableta-laptop parece un tanto irónica.

“Me suena conocido. ¿No hubo un dispositivo que los críticos dijeron que fracasaría porque combinaba demasiadas cosas?”,  escribió Matt Rosoff de  Business Insider. “Ah sí, el iPhone. Que ya vendió 70 millones de unidades en los últimos seis meses”.

Rosoff ofrece enlaces a múltiples artículos, incluyendo uno suyo, de 2007, en el que se preguntaba si un teléfono caro que envía correos electrónicos, navega en la red, tiene videojuegos y te deja escuchar iTunes sería llamativo. Para decirlo de otro modo, fue un producto que combinaba un tostador, un refrigerador y algunos otros electrodomésticos.

“El tema es: a veces la convergencia funciona”, escribió Rosoff. “Si combinas con inteligencia las características de lo que quieren las personas y lo vendes al precio adecuado, puede funcionar. De entre todo el mundo, Tim Cook es el que mejor debería saberlo”.

Fuente:CNNMexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario