Violación de la privacidad en iOS: ¿Es Apple el único responsable?


Durante mucho tiempo el tema de la privacidad de los usuarios de Internet ha causado polémica y ha sido motivo de múltiples debates. Con los “monstruos” de la red como actores principales, es difícil señalar a un único responsable.

Google, Facebook, Twitter, Foursquare y muchos otros servicios que cuentan con millones de usuarios alrededor del globo, aprovechan el desconocimiento de la gran mayoría para ir un poco más allá en sus intenciones de dominar el mercado, incurriendo incluso, en practicas que podrían considerarse poco éticas.

Aunque los antecedentes son muchos y se pierden si miramos hacia atrás en el tiempo, la esencia de la problemática es la misma en cuanto a la privacidad, y los casos recientes sirven para ilustrar de una manera bastante clara el panorama general.

Durante las últimos días, Apple ha sido salpicado por dos escándalos relacionados con la privacidad, en ambas oportunidades, gracias a conocidas aplicaciones para iPhone.

Hace una semana, el desarollador Arun Thampi, descubría que la aplicación Path para iPhone, copiaba los datos de los contactos almacenados en la agenda de su dispositivo y la enviaba directamente a los servidores de la compañia, sin solicitar algún tipo de permiso previo. Del mismo modo, el día de ayer, se dio a conocer que la aplicación Twitter para iPhone a través de la función de “búsqueda de amigos” hace exactamente lo mismo, con la diferencia, aunque de una manera no muy transparente, lo anuncian en una clausula de su política de privacidad, esa, que a -casi- todos nos da fastidio leer.

En el caso de Path, las reacciones por parte de la empresa fueron casi inmediatas. Dave Morin, co-fundador y CEO de Path aseguró que la información solo era utilizada para brindar sugerencias de contactos y que la misma estaba almacenada de forma segura, aunque también admitió que había sido un error copiar la información sin permiso de los usuarios. En poco tiempo, se liberó una actualización de la aplicación en la App Store, que ahora si solicita autorización de manera explicita para usar la información y la opción de revocarla en cualquier momento.

Por su parte, Twitter no tiene intenciones de remover la función, ni de modificar la forma en que se copia la información, aunque si anunciaron cambios en su política de privacidad, prometiendo ser mucho más claros en su lenguaje y ser más transparentes con el usuario.

Apple en problemas

La polémica generada por el descubrimiento de Thampi en el caso de la aplicación Path, fue tan grande, que generó inquietud entre algunos integrantes del congreso de los Estados Unidos, quienes han solicitado de manera expresa a Tim Cook, CEO de Apple, [una explicación sobre el tratamiento que se le da a los datos privados]](http://alt1040.com/2012/02/congresistas-de-estados-unidos-cuestionan-a-tim-cook-acerca-de-privacidad-en-ios) de los usuarios en los dispositivos con iOS.

En el documento enviado por los congresistas G.K. Butterfield y Henry A. Waxman a las oficinas de Apple en Cupertino y con fecha 15 de febrero de 2012, se puede leer las preguntas que de manera concreta se hacen al Sr. Tim Cook. Algunas de ellas son:
  • Por favor describa todos los lineamientos del iOS concernientes a la privacidad y seguridad de los datos que pueden ser accedidos y transferidos por una aplicación.
  • Por favor describa cómo se determina si una aplicación cumple con estos lineamientos.
  • ¿Qué “información sobre el usuario” considera usted debería contar con autorización previa del usuarios para ser transmitida por una aplicación?
  • ¿Cuántas aplicaciones de iOS en la tienda de iTunes en los Estados Unidos transmiten “información sobre el usuario”?
  • ¿Cuántas de ellas requieren el consentimiento antes de hacerlo?
Además de las preguntas, hay que destacar un punto importante, donde se cuestiona el hecho de que exista la necesidad de que el usuario autorice el acceso para transmitir los datos sobre su ubicación geográfica y el por qué no se solicita la misma autorización para hacer uso de la información contenida en la libreta de contactos.

Tim Cook tiene hasta el día 29 de febrero para responder, y sin duda alguna, sería interesante conocer las respuestas que el CEO de Apple tiene preparadas.

En relación a todo esto, Apple se ha mostrado a favor de brindar protección a la información privada de los usuarios y han anunciado que en las próximas versiones de iOS habrá algunos cambios, para que todas las aplicaciones soliciten de manera explicita la autorización del usuario para hacer uso de los datos de sus contactos.

En mi opinión, el tema de la privacidad no es responsabilidad solo de Apple, tampoco de Path, Twitter o cualquier otra empresa o servicio y tampoco debería ser una preocupación exclusiva de un par de congresistas en los Estados Unidos, más allá de que eso sea parte de su trabajo. Como usuarios, también tenemos nuestra cuota de responsabilidad -y de culpa- ya que la gran mayoría no estamos conscientes de las consecuencias detrás de todo esto, como por ejemplo, las que podría traer toda esta información en las manos equivocadas.

No quiero decir que debamos volvernos paranoicos, o que debamos leer completamente las políticas de privacidad de todos los servicios que utilicemos, pero si es necesario estar atentos, porque se trata de nuestros datos, nuestra información privada, y nos pertenecen. Hoy sucede con la agenda de contactos, pero mañana (suponiendo que no está sucediendo ahora mismo) pueden ser también nuestras fotos o documentos importantes. Siempre habrá un grupo al no le importe, pero si eres tú uno de los que se preocupa por la privacidad, participa activamente, opina y denuncia aquello con lo que no estás de acuerdo.

Como usuarios tenemos el poder de hacer rectificar a esas grandes empresas cuando se equivocan, no dejemos la responsabilidad en manos de otros.

Fuente:bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario