Instagram pondrá filtro borroso a imágenes que sean consideradas “ofensivas”


La libertad de expresión es algo que entra en duda cuando de redes sociales se trata. Es muy subjetiva la manera en que las plataformas evalúan y consideran si un contenido tiene elementos sensibles u ofensivos.

Hasta el momento hemos visto que Instagram elimina de tajo imágenes que usuarios reportan porque se consideran obscenas o fuera de lugar. Ahora, la aplicación está poniendo a prueba una nueva herramienta un tanto absurda, la cual básicamente representa un punto medio entre permitir que los usuarios publiquen contenido relativamente sensible y tirarlo de la red sin previo aviso.

En palabras de la aplicación, esta nueva función se aplicará con el fin de que los usuarios mantengan una interacción cordial, confiable y acogedora. De este modo, los integrantes de Instagram no se verán sorprendidos por contenidos ofensivos o molestos.

Instagram aplicará un difuminado a imágenes y videos que pudieran resultar perturbadores para otros usuarios. Es decir, si la aplicación considera que tu imagen es un poco ofensiva, solamente la hará borrosa; si cree que valdría la pena erradicarla por completo, ésta desaparecerá.




Lo que quizá sea injusto es que en un tema como el de la censura entra en juego por completo la subjetividad porque con esta nueva función los usuarios tendrán la posibilidad de reportar si algo no les parece. ¿Qué tal que a alguien le caes mal y por el simple hecho de molestar reporta tus imágenes e Instagram decide quitarlas?

En lo personal, me parece una herramienta absurda, porque los algoritmos no pueden tener la capacidad de decidir esto. Por supuesto, debe haber un orden, pero es desorbitante que alguien juzgue cuestiones de este estilo y, peor aún, que descarten tus contenidos.

Por el momento, esta nueva función será visible en Estados Unidos, pero se espera que pronto esté disponible a nivel mundial.

Referencia: Techcrunch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.