El Gobierno de Reino Unido arremete contra Apple y WhatsApp


Está siendo el titular de estas semanas: un ataque terrorista a las puertas del Parlamento de Reino Unido, en el centro de Londres. Se trata de un soldado del conocido Estado Islámico que arrolló a decenas de personas por el puente de Westminster, y acuchilló a un policía que se encontraba en las inmediaciones del Parlamento. El resultado final del atentado fue decenas de heridos y cinco muertos, incluido el atacante. Resulta que el terrorista utilizó WhatsApp dos minutos antes de producir el atentado. Ahora, el Gobierno de Reino Unido arremete contra apps que blindan la seguridad de las conversaciones y a empresas como Apple, que protegen la privacidad de los usuarios.

Reino Unido quiere acceder al WhatsApp del yihadista

Hace unos meses tenía lugar el atentado de San Bernardino. No se si os acordáis, pero hubo una gran polémica entre la CIA y la propia Apple, ya que el servicio de inteligencia quería acceder al iPhone del terrorista, pero Apple se mantenía firme en proteger la privacidad y ofrecer a los usuarios seguridad máxima. Finalmente, se logró desbloquear el teléfono sin ayuda de la gran manzana, por medio de diferentes empresas de seguridad.

Estos días está ocurriendo lo mismo en Reino Unido tras el ataque terrorista la pasada semana. Ante la incapacidad de los medios de seguridad en acceder a las conversaciones de WhatsApp del atacante, la ministra del interior Amber Rudd ha atacado a WhatsApp:

Es completamente inaceptable, no debe haber lugar para que los terroristas se escondan. Hay que asegurarse de que las organizaciones como WhatsApp, y hay un montón de otras por el estilo, no proporcionen un lugar secreto para que los terroristas se comunican entre sí […].
En esta situación tenemos que asegurarnos de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de entrar en situaciones como el cifrado de WhatsApp.


Es cierto que el servicio de mensajería cuenta con un cifrado extremo a extremo, por el momento no se ha podido acceder a la información de las conversaciones llevadas a cabo por el terrorista dos minutos antes de producirse el atentado. Pero la ministra ha ido más allá, tras la polémica con el iPhone de San Bernardino, ha lanzado un mensaje a Tim Cook:
Si yo hablara con Tim Cook, le diría esto es algo completamente diferente. No estamos pidiendo “abrir”, no queremos “entrar en la nube”, nosotros no queremos hacer ese tipo de cosas. Pero sí queremos que reconozcan que tienen la responsabilidad de colaborar con los gobiernos, y colaborar con las fuerzas del orden cuando hay una situación de terrorismo.
Imagen – Independent
Fuente:actualidadiphone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.