Cómo proteger tu cuenta de iCloud de ataques y hackers


Ya os hemos hablado del supuesto grupo de hackers que dice tener más de 600 millones de cuentas de iCloud en su poder, y que amenaza con borrar los datos de esas cuentas si Apple no paga un “rescate”. Aunque la propia compañía ha desmentido que sus cuentas hayan sido hackeadas, no puede asegurar que cualquier otra cuenta de otro servicio ajeno a ella lo haya sido, y así hayan podido conseguir los datos de acceso a iCloud. Ante todas estas noticias lo mejor es asegurarse y aprovechar para mejorar la seguridad de nuestras cuentas. Os explicamos paso a paso cómo poder asegurarnos de que nuestros datos de iCloud están seguros, y qué hacer si no es así.

No uses los mismos datos para otras cuentas


Estos hackers parece que han conseguido los datos de acceso precisamente de esta forma. Cualquier experto en seguridad recomienda no usar en todas nuestras cuentas los mismos datos de acceso, algo que curiosamente es lo que hace la inmensa mayoría de las personas. Un único usuario y contraseña para todos nuestros servicios es cómodo y fácil, pero es de todo menos seguro, ya que si por ejemplo nuestra cuenta de Yahoo se ve comprometida y tenemos los mismos datos de acceso que en iCloud, pues esta última también habrá caído.


Aplicaciones como 1Password o el mismo llavero de iCloud que viene integrado en iOS y macOS son soluciones perfectas para que cada cuenta tenga su propia contraseña, independiente de las demás. Así si consiguen los datos de nuestra cuenta de Facebook no tendrán además los de GMail, iCloud y Twitter. Es una de las recomendaciones más elementales para empezar a aumentar la seguridad de nuestras cuentas.

Activa la Autenticación de doble factor

Complementaria a la medida anterior (no la sustituye) está la Autenticación de doble factor. Se trata de una medida de seguridad que asegura que aunque alguien consiga tu usuario y contraseña de iCloud no podrá entrar a tu cuenta, porque será necesaria una aprobación desde otro dispositivo que tengas configurado como “Dispositivo de confianza”. En Apple esto funciona mediante un código de 6 dígitos que se envía a aquellos dispositivos que tengas configurados en tu cuenta al intentar acceder a iCloud desde cualquier navegador, añadir tu cuenta a un dispositivo o intentar cambiar la clave de acceso.


La Autenticación de doble factor se puede activar desde tu cuenta de Apple usando cualquier navegador o desde tu dispositivo iOS dentro de las opciones de seguridad de tu cuenta de iCloud.

Mucho cuidado con la Verificación en dos pasos que era el método de seguridad anterior y que ya está obsoleto. Asegúrate de que es la autenticación de doble factor la que tienes activada y no la verificación en dos pasos. Para ello accede a tu cuenta de iCloud en https://appleid.apple.com/ y fíjate en el apartado que hemos recuadrado en la imagen.
Revisa los dispositivos registrados en tu cuenta


Como la verificación en dos pasos de Apple envía los códigos de acceso a tus dispositivos registrados es importante revisar cuáles son. Todos nuestros dispositivos asociados a nuestra cuenta de iCloud aparecen en el mismo enlace que antes os indicamos, en la parte inferior de la pantalla principal. Si hubiera alguno que ya no tenemos y sigue apareciendo en este menú deberemos eliminarlo de la cuenta para que deje de poder recibir estos códigos de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario