El corazón del próximo iPhone es más pequeño, más potente y se empezará a fabricar en pocos días


Aún no sabemos nada más que rumores acerca de los nuevos iPhones que podemos ver dentro de unos meses, pero si que podemos hablar de algunas cosas acerca del chip que va a tener en su interior. El supuestamente llamado A11 empezará a ser fabricado por el proveedor TSMC en abril, o sea dentro de escasos días.

Para saber la arquitectura interna de ese procesador aún tenemos que esperar a que se presente oficialmente, pero una ventaja muy importante del A11 es que se va a fabricar en 10 nanometros. Eso significa más transistores en menos espacio, menos tiempo para que se comuniquen entre ellos... en otras palabras: más rendimiento y eficiencia.

10 nanometros dan para mucho

El chip A10 Fusion que llevan los iPhone 7 actuales están fabricados en 16nm, y en ese ya pequeñísimo espacio caben dos núcleos de alto rendimiento y dos núcleos más que se encargan de las tareas de bajo rendimiento. Como es Apple la que decide qué procesos del sistema ocupan los núcleos de alto o bajo rendimiento, la optimización es muy alta. La unión de hardware y software, como siempre, es lo que exprime al máximo los iPhone aquí.

Quizás la llegada de los 10 nanometros al iPhone implique tener seis o hasta ocho núcleos en el teléfono, que se gestionarían para aprovechar al máximo la vida de la batería. Las expectativas son de momento tener listas más de 50 millones de unidades del chip antes de finales de julio. ¿Son muchos? Pues no, teniendo en cuenta que Apple vendió 78,3 millones de teléfonos durante el pasado trimestre fiscal. TSMC va a tener mucho trabajo por delante si es el único proveedor que se encarga de fabricar el A11, lo haga donde lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.