Apple actualiza sus potentes aplicaciones musicales




Si eres aficionado a la música, pero no sólo a escucharla sino a crearla tu mismo, o tocas algún instrumento; es casi seguro que usas o te gustaría usar algún dispositivo de Apple como un iPad o un ordenador Macintosh por sus aplicaciones y funciones especialmente dirigidas a la creación musical. Y hoy es el día como cada año más o menos en que Apple ofrece una revisión de sus aplicaciones musicales, aunque en este caso parece que hay novedades muy interesantes en sus dos carismáticos programas GarageBand y Logic Pro X.
En el caso de GarageBand, el programa para usuarios domésticos (por decirlo de alguna manera porque puede usarse para crear producciones totalmente profesionales), en su versión iOS ahora incluye el potente sintetizador Alchemy y un nuevo explorador de sonidos que facilita la búsqueda de instrumentos de una forma muy sencilla, lo que puede ser interesante si usas tu iPad como sintetizador conectado a un teclado. Por su parte, el programa profesional Logic Pro X 10.3 (que se usa en estudios de música y producción de sonido), lo más llamativo es que se ha actualizado para soportar la segunda pantalla sobre el teclado de los MacBook Pro, la llamada Touch Bar, que cambia los controles añadiendo funciones y atajos según el contexto.


Según Apple, los usuarios de Logic Pro X también pueden añadir nuevas pistas a sus grabaciones de Logic desde el iPhone o el iPad en remoto, cuando no están delante del Mac. De este modo si se les ocurre una idea, los músicos la pueden añadir desde su dispositivo móvil para después tenerla a su alcance de nuevo en el ordenador en el que estén creando la producción. La nueva opción Compartir permite subir a iCloud una versión especial del proyecto de Logic que también es compatible con GarageBand. De esta forma, los usuarios podrán abrir el proyecto en sus dispositivos iOS y añadir nuevas grabaciones para no dejar escapar la inspiración en el momento en el que surja. Cuando vuelvan a guardar el proyecto en iCloud, todas las pistas nuevas aparecerán automáticamente en el proyecto original de Logic la próxima vez que lo abran en el Mac.

Los cambios más importantes en ambos programas son, según Apple los siguientes:

GarageBand para iOS, un nuevo sintetizador y cambio más fácil de sonidos

GarageBand para iOS incluye opciones más avanzadas de creación musical para el iPhone y el iPad, y a la vez sigue siendo una app fácil y divertida de usar. Viene con un explorador de sonidos rediseñado que permite navegar por los “Touch Instruments” (los instrumentos adaptados al uso con el iPad como guitarras, bajo, sintetizadores, baterías o cajas de ritmo, etc) más fácilmente y así encontrar más rápido el sonido exacto que se está buscando.

Alchemy, uno de los sintetizadores favoritos entre los usuarios de Logic Pro, llega a iOS de la mano de una colección de más de 150 preajustes de sonidos diseñados por Apple en una gran variedad de géneros, como música electrónica, hip hop, indie, rock y pop, entre otros. Además, con el “Transform Pad” de Alchemy, los usuarios pueden cambiar entre ocho conjuntos de ajustes sonoros en tiempo real para crear expresivos sonidos de sintetizador.

Grabar música en GarageBand para iOS es ahora más fácil con la grabación multiversión, que da a los usuarios varias formas para capturar su mejor actuación y la posibilidad de comprobar y cambiar entre las distintas versiones. Este modo permite que grabes un fragmento en ciclo varias veces para después elegir las partes mejores de cada una de las interpretaciones (algo que se hace muy habitualmente en cualquier estudio de grabación).

La actualización también incluye un grabador de audio rediseñado que añade divertidos efectos vocales con un toque y ofrece a los usuarios efectos de estudio aún más sofisticados como corrección del tono, distorsión y retardos. Los usuarios expertos que busquen tener más control en sus mezclas pueden usar una nueva colección de herramientas avanzadas de procesamiento de audio, como un ecualizador visual interactivo y la opción de usar efectos de terceros de tipo plug-in en el formato estándar Audio Unit.

Logic Pro X

Por su parte, el programa profesional, Logic Pro X, que sólo funciona en ordenadores Macintosh, incluye nuevas prestaciones con un rediseño de interfaz que mejora la legibilidad en diversos entornos de trabajo. Además, Logic Pro X ahora permite usar la Touch Bar del MacBook Pro, de manera que es posible ver y recorrer el proyecto con una vista general de la línea de tiempo, y también tener acceso al volumen y los Smart Controls de la pista seleccionada. Los nuevos controles de interpretación permiten tocar y grabar instrumentos de software con la Touch Bar usando un teclado de piano que se puede personalizar con distintas escalas musicales, o bien tocando pads de percusión para crear ritmos. El usuario puede utilizar los botones de comando para personalizar los controles de la Touch Bar y tener a mano sus funciones rápidas favoritas cuando las necesita.

Las llamadas pistas alternativas o “Track Alternatives” permiten crear y alternar entre varias listas de reproducción de pasajes y ediciones de cualquier pista. Esta prestación facilita la experimentación con distintas ideas creativas o la evaluación de versiones diferentes de una pista a medida que va evolucionando. El procesamiento basado en la selección permite al usuario aplicar cualquier combinación de plug-ins de efectos de Logic y de terceros en cualquier selección de uno o varios pasajes de audio. Esta herramienta es útil para optimizar la calidad del sonido, y especialmente para diseñar sonidos de forma creativa. Por último, Logic Pro X incluye ahora un motor de mezcla de 64 bits, con 192 buses adicionales y panorama estéreo real con control independiente de las señales estéreo.

Precios y disponibilidad

La actualización de GarageBand para iOS, disponible hoy mismo, es gratuita para todos los usuarios actuales y se incluye en todos los dispositivos iOS nuevos. Los que tengan dispositivos anteriores que no incluyesen la aplicación pueden adquirirla por 4,99 euros en la App Store. La actualización de Logic Pro X, disponible hoy mismo, es gratuita para todos los usuarios actuales y se encuentra disponible en la App Store para Mac por 199,99 euros para todos los clientes nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada