¿Sabías que el iPhone registra todos tus movimientos? Cómo evitarlo

localizacion-ios

La conspiración acerca de nuestra localización en los dispositivos móviles cada vez llega más lejos, hay muchos usuarios, que recelosos de su privacidad, intentan mantener a raya todo este tipo de mecanismos de seguimiento. Sin embargo, para la mayoría de usuarios es indiferente el tenerlos o no activados, de hecho, donde realmente nos afecta en el día a día este tipo de funciones es en el consumo de la batería. Sin embargo, como el dispositivo es nuestro y somos nosotros quienes vamos a decidir lo que tiene que hacer o no, te vamos a enseñar a desactivar el seguimiento por ubicaciones frecuentes del iPhone, una funcionalidad que fácilmente puede pasar desapercibida para los usuarios.

Es totalmente cierto que no la han puesto nada fácil de localizar. Esta función llegó a iOS con iOS 7, hace ya un tiempo, y de vez en cuando nos gusta recordar que esta función está ahí presente y que podemos desactivarla cuando queramos. Yo, personalmente es una de las funciones que primero desactivo al adquirir o configurar un nuevo dispositivo iOS, sobretodo teniendo en cuenta que esta funcionalidad viene preactivada de serie, y no se nos pregunta a los usuarios si estamos de acuerdo con ella o no, aunque imaginamos que tiene su mención en los dichosos “acuerdos de uso y privacidad”.

En definitiva, esta función se llama “Ubicaciones Frecuentes” y se encuentra en los ajustes de privacidad. Así, el dispositivo podrá mantener un historial acerca de los lugares que visitamos de forma más asidua, informando del tiempo que hemos estado en ese lugar y las veces que hemos ido. La información se visualizará en un mapa cuando accedemos a “Ubicaciones Frecuentes” y seleccionamos una en cuestión. Supuestamente esta información se almacena únicamente en el iPhone, y no en los servidores de Apple, y se utiliza para configurar características personalizadas como la medición del tráfico y la ruta de casa al trabajo. Sin embargo, la realidad es que además de seguirnos, consume batería, es el momento de deshacernos de ella.

Cómo desactivar las “Localizaciones Frecuentes” del iPhone


Como no podía ser de otro modo, nos vamos a dirigir a la aplicación de ajustes del iPhone. Una vez dentro, nos vamos a dirigir directamente a “Privacidad“. Cuando hayamos entrados en Privacidad nos vamos a detener en el primero de los apartados, el de “Localización”, así que entramos.

Acto seguido vamos a bajar entre todas las aplicaciones y servicios de localización, hasta el indicativo de “Servicios del Sistema“, el último de todos. Si entramos, vemos varios servicios del sistema como la calibración de la brújula y cosas, así, pero nos vamos a centrar en “Ubicaciones Frecuentes“. Ahí dentro es donde nos va a parecer un único interruptor para activarla o desactivarla, y justo debajo tendremos el historial de las ubicaciones frecuentes que nuestro teléfono ha almacenado para nosotros. Si tenemos algunos datos, primero pulsaremos sobre “borrar historial” que aparece en azul, para acto seguido desactivar el interruptor de las ubicaciones frecuentes.

Realmente estos datos no se almacenan en los servidores de Apple, por lo que no pueden ser compartidos ni suponen entre comillas un riesgo para nuestra privacidad. Pero de lo que si nos hemos podido percatar es del hecho de que esta función consume bastante batería por sí misma, por eso recomendamos desinstalarla, principalmente porque las ventajas que nos ofrece son mínimas o innecesarias, y porque el ahorro de batería quizás es primordial ante configuraciones así.

Pero ya que estamos en la pestaña de “Privacidad” y “Servicios del sistema“, vamos a aprovechar para desactivar otros tantos que también consumen batería y sirven para más bien poco o nada, que son los siguientes:
  • Apple Ads según ubicación
  • Avisos según ubicación
  • Conexión de red Wi-Fi
  • HomeKit
  • Sugerencias según la ubicación

Desde mi punto de vista estas funciones son del todo innecesarias y están claramente encaminadas al seguimiento publicitario, por lo que podemos desactivarlas sin ningún temor a perder funcionalidades. Como mucho perderemos un aviso o posible oferta al entrar al Starbucks de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.