Cómo preparar mi iPhone para iOS 10

iOS 10
Tan solo faltan unas horas para que los servidores de Apple empiecen a echar humo. Dentro de unas horas muchos serán los usuarios que no podrán esperar más y querrán descargar la versión final de iOS 10 y comenzar a trastear todas y cada una de las novedades que nos trae la décima versión del sistema operativo para dispositivos móviles y tablets de la compañía con sede en Cupertino. Si tenías alguna duda sobre ellas, tan solo tenéis que pasaros por el artículo de mi compañero Pablo Aparicio donde os detalla prácticamente todas las novedades, hasta las más pequeñas, que nos traerá iOS 10.

Cada vez que Apple lanza la versión final de un sistema operativo, lo más recomendable es, siempre y cuando no adquiramos el último modelo de iPhone, realizar una instalación limpia, es decir, desde cero, como si acabáramos de comprar el iPhone y tan solo tuviera instalada las aplicaciones que de forma nativa vienen en el sistema operativo iOS.


A lo largo del año seguro que instalas una y otra vez aplicaciones o juegos para ir probando a ver si os gustan o se ajustan a vuestras necesidades. Aunque en la mayoría de ocasiones las borramos, siempre dejan un rastro en nuestro dispositivo, rastro con el tiempo se puede convertir en un problema de almacenamiento y de rendimiento para nuestro dispositivo, de ahí que lo mejor sea hacer borrón y cuenta nueva.

El problema que se nos puede presentar en estos casos es que podemos perder archivos o el progreso de algunos juegos si no disponen de sincronización con iCloud. En estos casos hay que valorar si realmente podemos permitirnos esa pérdida y esperar a que la aplicación se actualice ofreciendo esta posibilidad, o si bien, podemos guardar los archivos de las app sin iCloud y posteriormente volverlos a copiar al dispositivo una vez hemos vuelto a instalar la aplicación.

Dispositivos compatibles con iOS 10



Cada dos años, Apple cierra el grifo de las actualizaciones a los terminales más antiguos. Hace dos años, el iPhone 4 no fue compatible con iOS 8, por lo que esos dispositivos sigue haciendo uso de iOS 7 sin poder actualizar a versiones posteriores. En esta ocasión, ha sido el iPhone 4s el que se ha quedad fuera, pero no ha sido el único de los dispositivos fabricados por la compañía que no recibirán iOS 10.

Modelos de iPhone compatibles con iOS 10


  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s
  • iPhone 5
  • iPhone 5c
Modelos de iPad compatibles con iOS 10
  • 12.9 iPad Pro
  • 9.7 iPad Pro
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad 4
  • iPad mini 4
  • iPad mini 3
  • iPad mini 2
Modelos de iPod compatibles con iOS 10
  • 6 generación iPod Touch
Modelos no compatibles con iOS 10
  • iPhone 4s
  • 5 generación iPod Touch
  • iPad 3
  • iPad 2
  • iPad Mini
Consejos para actualizar a iOS 10 nuestro iPhone o iPad con seguridad

En primer lugar debemos saber que tipo de información tenemos almacenada en nuestro dispositivo para proceder a realizar una copia.

Realizar una copia de seguridad con iTunes o iCloud



La opción más rápida y segura para que durante el proceso de actualización no se pierda absolutamente ningún dato, imágenes o vídeos de nuestro dispositivo es realizar una copia de seguridad vía iTunes, aunque también podemos hacerla vía iCloud, según el espacio de almacenamiento que tengas contratado y el número de aplicaciones.

Si actualizamos de esta forma, la información se quedará almacenada en nuestro ordenador o en iCloud por si durante el proceso algo fallara y tuviéramos que restaurar desde cero. El problema de realizar una actualización de este tipo es que toda la basura que has ido acumulando a lo largo del año, seguirá estando en el dispositivo, ralentizando el rendimiento del mismo, de ahí que siempre se recomiende hacer una instalación desde cero.

Realizar limpieza de aplicaciones y juegos que no utilicemos


Aunque pueda parecer banal, las actualizaciones de iOS necesitan un espacio libre para poder descargarse e instalarse. Como mínimo es recomendable disponer de al menos 5 GB libres en nuestro terminal. En los modelos de 16 GB esto puede ser un auténtico drama, porque realmente libres únicamente tenemos unos 11 GB después de descontar lo que ocupa el sistema operativo. Sin embargo en los modelos de mayor capacidad, a no ser que seas un usuario que no borra ninguna aplicación, no deberías tener problema en tener espacio suficiente como para descargarla en tu dispositivo y poder instalarla posteriormente.

Ten un enchufe a mano


Las actualizaciones, según el tipo que sean, suelen consumir una gran cantidad de batería. Si hablamos de lainstalación vía OTA, lo más probable es que el iPhone que obligue a tener enchufado el dispositivo para evitar que durante el proceso, te quedes sin batería lo que sería un problema que en el mejor de los casos te obligaría a restaurar el dispositivo desde cero.

Realizar una copia de toda la información que queremos conservar (no copia de seguridad)


Si estás decidido a realizar una instalación limpia pero quieres conservar toda la información que tienes almacenada como documentos, imágenes, vídeos… debemos extraer del dispositivo toda esa información para posteriormente volver a copiarla al dispositivo.

Cómo extraer las imágenes y vídeos del iPhone / iPad

Si haces uso de un servicio de almacenamiento en la nube para que todas tus fotografías y vídeos se suban automáticamente, este paso te lo puedes saltar, ya que tan solo tienes que comprobar con el respectivo servicio si realmente está almacenada hasta la última fotografía. Los servicios más populares para el iOS actualmente son iCloud y Google Fotos. Este último nos ofrece almacenamiento ilimitado en la nube siempre y cuando las fotografías no superen los 16 mpx ni los vídeos sean en calidad 4k. Si es el caso, Google Fotos nos da la opción de subirlo en calidad 4k, descontando el espacio que ocupe de los 15 GB que nos ofrece de forma gratuita o que lo convierta a 1080p, para que no ocupe espacio de nuestra cuota.

Si no hace uso de ninguno de estos servicios tendrás que conectar el iPhone a tu ordenador, Windows o Mac ycopiar manualmente las imágenes a tu ordenador, para posteriormente volver a copiarlas una vez hayamos actualizado nuestro terminal, siempre y cuando nos interese tenerlas siempre a mano, nunca mejor dicho.


Si realizas este proceso a través de Windows, tan solo tienes que conectar el iPhone al ordenador y abrir la unidad que representa el iPhone, buscar por los directorios y realizar una copia. En cambio, si dispones de un Mac, una vez conectes el iPhone, podrás hacer uso de la aplicación Fotos o bien de Captura de imagen, seleccionar las fotografías y vídeos y arrastrarlos al directorio donde quieras guardarlos. Posteriormente también podrás volver a copiar este contenido a tu iPhone, si te hace falta sincronizando el contenido de la carpeta a través de iTunes, al igual que si lo hiciéramos con Windows.

Cómo extraer documentos del iPhone / iPad


El proceso para extraer documentos de nuestro iPhone o iPad es más sencillo que el anterior, ya que en ambos sistemas operativos, OS X y Windows, es el mismo. Una vez hemos conectado nuestro iPhone o iPad al ordenador, pulsamos sobre el icono del dispositivo y en Aplicaciones. A continuación se mostrarán todas las aplicaciones que tenemos instaladas. Nos desplazamos hacia la parte de bajo de la pantalla y veremos en la parte izquierda un listado de aplicaciones que lleva por título Archivos compartidos, aplicaciones que permiten añadir archivosdel tipo que sea a través de iTunes.

Para extraer el contenido que tengamos almacenado en esas aplicaciones tan solo tenemos que pulsar sobre la misma, y dirigirnos a la columna de la derecha, donde podremos encontrar todos los archivos creados con la aplicación además de los que hemos copiado previamente si es el caso.

Otra opción para extraer los archivos de nuestro iPhone o iPad es seleccionarlos y enviarlos a través de AirDrop si disponemos de un Mac o bien a través de correo electrónico, para que posteriormente podemos realizar los pasos explicados más arriba pero al contrario.

Cómo extraer el progreso en los juegos a través de Game Center


Amigos mios, esto es una misión imposible. No hace falta que busques ninguna otra opción. La única opción para poder conversar el progreso de los juegos es que tengan sincronización a través de iCloud de lo contrario es misión imposible. En los últimos años, la mayoría de juegos disponen de este tipo de sincronización por lo que no deberías sufrir en este sentido. Anteriormente se podía a través del jailbreak, pero en las últimas versiones de iOS, el proceso se ha complicado muchísimo y ya no es tan sencillo hacerlo.

Recordar la contraseña de nuestra ID de Apple

Este paso que parece absurdo puede ser la única razón por la que no podamos actualizar nuestro dispositivo. Si somos usuarios que no solemos instalar apariciones y las que instalamos son gratuitas (donde ya no hace falta introducir la contraseña) es probable que nos hayamos olvidado de nuestra contraseña. Si es el caso podemos pedir ayuda a Apple a través de la esta página web.


¿Puedo volver a iOS 9.3.5?

La última versión de iOS 9 que lanzó la compañía lleva por numeración la 9.3.5, siendo actualmente la única que actualmente está firmando la compañía con sede en Cupertino. Si veis que vuestro terminal con iOS 10 no funciona como debería, y preferís esperar a que Apple lance alguna actualización con un rendimiento mejorado, tan solo tenéis unos días para poder hacerlo, ya que Apple dejará de firmar la última versión de iOS 9 a los pocos días de lanzar oficialmente iOS 10. Una vez Apple deje de firmar esa última versión de iOS 9, será imposible poder hacer downgrade y no tendremos más remedio que seguir con iOS 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.