Tim Cook dice que Apple añadirá nuevas alertas de seguridad para los usuarios de iCloud


Apple ha declarado que planea medidas adicionales para impedir que los hackers puedan acceder a las cuentas de usuario, como ha pasado en esta última semana, aun así ha reiterado que la intrusión en las cuentas de estos usuariono ha sido debido a un mal funcionamiento de los servicios de Apple o a una poca preocupación de la empresa por la seguridad de sus clientes.

En su primera entrevista sobre el tema, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que las cuentas de iCloud de las celebridades fueron comprometidos cuando los hackers respondieron correctamente a las preguntas de seguridad para obtener sus contraseñas o, en otros casos, cuando fueron víctimas del phishing con la misma finalidad. Afirmó que ninguna de las ID de Apple o contraseñas se filtraron desde los servidores de la compañía.

Para dificultar este tipo de fugas Apple va a alertar a los usuarios por correo electrónico y mediante notificacionespush cuando alguien trate de cambiar una contraseña, restaurar los datos de iCloud o cuando un dispositivo se registre con su cuenta por primera vez.

Hasta ahora, los usuarios recibían un correo electrónico cuando alguien trataba de cambiar una contraseña o de iniciar sesión por primera en un dispositivo de Apple desconocido, nunca había habido notificaciones que avisaran de la restauración de los datos de iCloud. Este nuevo sistema de notificaciones, más completo, empezará a funcionar en dos semanas.

Cook insistió en que las medidas más importantes para prevenir estos hackeos son más humanas que tecnológicas, tomando especial importancia el usar contraseñas más seguras. “Cuando rememoro este terrible ataque y valoro lo que podríamos haber hecho, pienso en la conciencia“, dijo. “Creo que tenemos la responsabilidad de tomar conciencia de nuestra propia seguridad y eso no es una cosa de ingeniería.”

Ante las criticas recibidas, recordó que Apple implemento el sistema de verificación en dos pasos y que ninguna de las cuentas hackeadas lo tenia activado, lo cual habría imposibilitado este tipo de ataque.

Expertos en seguridad ajenos a la marca declararon que Apple hace que los hackers tengan fácil acceso a la información de los usuarios, ya que solo solicita dos preguntas de seguridad de quince posibles, y son asequibles por las redes sociales y perfiles profesionales.”Hay una gran tensión entre usabilidad y seguridad“, dijo Ashkan Soltani, un investigador de seguridad independiente.

“Más a menudo de lo que debería Apple decide errar por el lado de la usabilidad haciendo que sea más fácil para el usuario el quedarse sin acceso a sus propias fotos, antes que emplear protecciones fuertes para las personas de alto riesgo.” Añadió que las nuevas notificaciones “harán poco para proteger la información de los usuarios, ya quesolo les alertará después de los hechos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.