Prepara tus iPhone e iPad para actualizarlos a iOS 8

Mañana será una jornada importante para tu iPhone o iPad, ya que es el día en el que Apple libera iOS 8. Con él llegarán un montón de novedades que es importante conocer aunque, la verdad, ahora mismo casi es más proritario tomar medidas para que la instalación no nos dé problemas y podamos perder información importante por el camino.

Lo primero que hay que decir es que estos errores son muy poco probables. Es muy complicado que en una actualización vía OTA (on the air), un iPhone o un iPad sufran problemas, pero nunca se sabe, así que “hombre (o mujer) precavido/a vale por dos”.

Lo primero, haz un Backup

Así que como se trata de tomar precauciones, lo primero que deberías hacer antes de entrar en la jornada de mañana esuna copia de seguridad. Un respaldo de todos los datos que tengas en tu iPhone o iPad y que te van a permitir que ante cualquier problema no te arrepientas de nada. Estas precauciones son necesarias para los casos en los que usamos iTunes para actualizar el dispositivo ya que no será la primera vez que alguien se confunde de botón y en vez de ‘actualizar’ elige ‘restaurar’ (yo conozco un par de casos).


Los Backup se pueden hacer de dos formas, como seguramente ya sabéis. La primera es iCloud, que usa los servidores de Apple para guardar todo lo que tenemos almacenado. Aquí, lo único que debemos confirmar es que tenemos espacio libre en la nube ya que de lo contrario la copia nos dará error y, si no andamos atentos, podríamos pensar que la ha hecho correctamente cuando no es así. Y recordad que desde pocos días Apple ha cambiado algunos planes de almacenamiento, aunque el gratuito sigue como siempre en 5GB.

La segunda opción es optar por hacer un backup con iTunes. En este caso simplemente hay que conectar el dispositivo y dejar que el propio programa acabe de guardar en el disco duro del ordenador todo lo que tenemos dentro del smartphone o tablet.

¿Cuándo liberará Apple su iOS 8?

Normalemnte la actualización nos llegará con forma de notificación al menú de Ajustes > Actualización de software y, casi siempre, ese momento suele llegar cuando en la costa Oeste americana empiezan a brillar los primeros rayos de sol. Muy temprano, lo que significa que aquí en España ya hemos comido y nos encaminamos a pasar la tarde. A eso de las 16-18h.


Si tienes unas ganas locas de tener cuanto antes iOS 8 en tu dispositivo, siempre puedes estar pulsando sin descanso el botón de buscar actualización a ver si hay suerte, pero lo normal es que sea el iPhone o el iPad el que haga todo el trabajo de notificártelo.

Una vez que ya esté oficialmente lanzado iOS 8 puedes instalarlo, también, de dos maneras: bien dentro del propio dispositivo o a través de iTunes. En el primer caso solo debes preocuparte de cumplir dos requisitos: tener la batería lo más cargada posible y contar con espacio libre suficiente para la descarga y la posterior instalación.

Ahora mismo la versión Golden Master de iOS 8 ocupa (según el modelo de iPhone o iPad) entre los 1,3 y los 1,9GB, así que calcula el hueco que debes tener libre. Esto no hace falta si optamos por iTunes ya que el peso de la descarga se almacena en el ordenador.

Y aquí enlazamos con la instalación de iOS 8 en iTunes. Es importante que no pulses en ‘restaurar’ salvo que quieras hacerlo voluntariamente y vayas a configurarlo como un iPhone o iPad nuevo, o tengas planeado meterle una copia de seguridad previamente guardada. Esta opción es la que personalmente haría ya que la actualización instala sobre iOS 7.1.2 (o la versión que tengáis) y no deja de ser una instalación sobre otra instalación. Eso sí, el proceso de ‘restaurar’ y no ‘actualizar’ lleva un poquito más de tiempo.

Si optas por ‘actualizar’ una vez terminado el proceso, iTunes os avisará y tendréis el móvil tal cual lo teníais antes de iniciar el proceso aunque, eso sí, con iOS 8 ya completamente operativo con todas sus novedades que, por cierto, ¿saben cuáles son?

Novedades de iOS 8


Las principales novedades del nuevo sistema operativo de Apple tienen que ver con un perfeccionamiento de la fórmula que ya estrenó el año pasado con iOS 7, sobre todo en lo que a diseño se refiere, aunque hay mucho más detrás. Mirad las más destacadas:
  • En Fotos se ha mejorado la gestión de colecciones y todas las opciones para compartirlas así como un editor mucho más potente
  • La cámara incorpora TimeLapse en todos los dispositivos
  • Podemos enviar mensajes de voz a través de iMessage, así como de vídeo y enviárselos a contactos independientes o por grupos
  • Los widgets llegan a la pantalla de notificaciones, que es accesible incluso con el dispositivo bloqueado
  • Quicktype es el nombre del teclado inteligente de iOS 8 que aprende de lo que escribimos, pero también significa que podrán llegar ‘keyboards’ de terceros, como Swiftkey
  • En Familia nos permitirá compartir con padres, hijos, hermanos, etc. contenidos que ya hayamos comprado y en el caso de los más pequeños de la casa, cualquier operación que hagan en las Apple Store o iTunes necesitarán la aprobación de los padres
  • iCloud se convierte en un disco duro en la nube para compartir lo que queramos, y es accesible desde nuestros dispositivos o a través del ordenador
  • Salud es la suite que Apple lanzará para controlar lo que hacemos, el ejercicio, las calorías que quemamos, etc. Con el Watch seguro que se va a entender a las mil maravillas
  • La opción Continuidad nos permitirá seguir editando un documento (texto, hoja de cálculo, etc.) en la plataforma que sea, con un simple toque de pantalla, incluso en el ordenador si tenemos un Mac con Mac OS X Yosemite
  • Spotlight ahora busca en más sitios, no solo en nuestro dispositivos: desde compras a sitios, libros, películas, música o lo que sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.