Una app para vencer el jet-lag

“Entrain” es una nueva aplicación móvil sobre el jet-lag que diseña unos caminos  matemáticos no conocidos hasta ahora y quepueden ayudar a los viajeros que sufren de este síndrome de los husos horarios a ajustar sus relojes internos al nuevo horario de una forma menos dramática.

La aplicación, que ha sido desarrollada por la Universidad de Michigan (EEUU), está disponible para iPhone y se basa en los números de "arrastre", término científico que determina la sincronización de los ritmos circadianos con la hora del día. Ciertamente la luz es la señal más fuerte que regula nuestros ritmos circadianos y la interrupción de este ritmo, que supone el jet-lag, afectan no sólo a nuestro rendimiento y estado de ánimo, sino que también puede producir depresión, cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

Lo que ofrece la aplicación móvil es un programa de habituación a la luz y a la oscuridad dependiendo del itinerario que tengamos, de tal forma que ayuda a encajar el desfase horario de una forma más terapéutica; es decir, diseña un plan concreto para vencer el jet-lag y predice cuánto tiempo nos llevará ajustarnos al nuevo horario.

El diseño de “Entrain”, publicado en la revista Public Library of Science Computational, se basa en dos modelos de ecuaciones unidos a una técnica llamada teoría de control óptimo, para calcular escalas de ajuste ideal a nivel de jet-lag en más de mil posibles viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.