Apple multada por 32 millones de dólares debido a micropagos en juegos

Apple tendrá que devolver más de 32 millones de dólares a 37.000 usuarios de la App Store, derivados de compras in app realizadas por menores de edad.


Apple había llevado con relativa discreción y constancia un problema legal con instancias gubernamentales de Estados Unidos, con respecto la ejecución indebida de diversas microtransacciones internas en distintos juegos, realizadas por menores de edad sin el consentimiento de sus padres o tutores, dueños de los dispositivos móviles. Los pagos, denominados en inglés como in-app purchases,son una parte medular el modelo free-to-play de videojuegos móviles, donde el título no tiene costo alguno por su adquisición, pero para disfrutar de la experiencia completa o para avanzar con mayor rapidez es necesario desembolsar una serie de pagos acumulativos lo que detonó una serie de quejas, bajo el argumento de que estos juegos están diseñados para incitar a los menores a realizar los micropagos. Hoy por fin la Federal Trade Commission (FTC) ha dictaminado una sentencia, y Apple tendrá que pagar $32,5 millones de dólares.



Con el objetivo de regularizar las quejas de los usuarios la multa se conforma de una serie de distintospagos de reembolso que Apple tendrá que realizar para resarcir la pérdida económica padecida en su momento por los más de 37 mil afectados. Tim Cook fue el encargado de revelarlo, a través de un mensaje de correo electrónico enviado a todos los trabajadores de la compañía, en donde explica a detalle las razones de este acuerdo con FTC para cerrar de una buena vez con el asunto de la polémica por las compras in-app, detallando de paso además las medidas que se tomarán en lo sucesivo para no caer en lo mismo.

La App Store es uno de los elementos cruciales de la plataforma de servicios de Apple y de acuerdo a sus últimos reportes también es extraordinariamente rentable, con ingresos por casi 10 mil millones de dólares en la revisión de su último periodo, por lo cual los 32,5 millones de reembolsos no significarán una gran pérdida. Los micropagos dentro de las aplicaciones comenzaron a incorporarse dentro de las apps para Apple desde el año 2009, momento desde el cual comenzaron los problemas por el uso descontrolado de esta modalidad por parte de menores de edad, quienes podían saltarse el control parental y realizar pagos aprovechando las características del modelo freemium y un pequeño gap en el sistema de la App Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.