Los iPhone podrán desbloquear y ocultar mensajes mediante la cara del usuario


Ayer se le concedió a Apple una nueva patente que usa el reconocimiento facialpara controlar los dispositivos.

Los iPhone, iPad o Mac podrán funcionar en un entorno más seguro y productivo.

La patente es la 8.600.120 para el “control de un dispositivo de computación personal mediante detección y reconocimiento facial”, esta patente buscaría reforzar la seguridad del dispositivo, así como hacer más fluida la experiencia del usuario. Como se señala en el documento, la detección y reconocimiento facial son dos procesos diferentes. Es más, la patente cuenta con tres sistemas diferentes;
  • una aplicación de detección de rostros,
  • una aplicación de reconocimiento facial, y
  • una aplicación de control de entrada y salida.
Estos sistemas funcionan juntos para detectar si un usuario está autorizado para operar un dispositivo determinado, y si es así, se activarían ciertas funcionalidades.

En la práctica, la aplicación de detección puede escanear un área definida donde se espera que se encuentre el rostro y mediante técnicas basadas en comparación identificar las estructuras faciales como el tono y textura de la piel, la forma, etc. Para el reconocimiento facial, usa vectores que pueden variar desde formas de la cara a la distancia entre los rasgos faciales, tales como los ojos y la nariz. Utilizando estos datos, el sistema determina si un usuario está autorizado para operar el dispositivo y ejecuta los protocolos de entrada y salida en base a esta información.

Por ejemplo, en una llamada telefónica entrante, un iPhone puede ser capaz de “sentir” que alguien está mirando a la pantalla del dispositivo. Si la persona no es un usuario autorizado, la pantalla se mantiene apagada y solo se aprecia el tono de llamada o la vibración. Si la persona es un usuario autorizado, se mostraría la habitual interfaz con la información de la llamada entrante.


No se sabe si Apple planea implementar esta tecnología, pero el reconocimiento facial está ganando rápidamente impulso en la industria de la electrónica de consumo. Las nuevas consolas Xbox One y PlayStation 4 introducen esta característica para los inicios de sesión de los usuarios, mientras que los fabricantes de teléfonos inteligentes rivales han jugado con la tecnología con diversos y desiguales grados de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.