Periódico estadounidense despide a sus fotógrafos y entrega un iPhone a cada reportero


Una buena historia escrita puede ser todavía mejor con una buena fotografía que logre captar el contexto y transmitir de forma más potente lo que el periodista quiere comunicar. En esa labor entran los fotógrafos profesionales, gente que — en muchos casos — estudia años y practica muchos más para poder conseguir la sensibilidad necesaria para realizar tomas que califiquen para ser integradas en publicaciones. Muchos de ellos son periodistas que dieron un giro hacia lo gráfico, una mezcla muy apreciada en medios alrededor del mundo.

Por eso sorprende que un periódico estadounidense de los que más tiraje tiene en el país – el Chicago Sun Times— haya tomado la drástica decisión de despedir a sus 28 fotógrafos y entregar la responsabilidad de la fotografía que acompañará cada nota a los periodistas, a quienes dotó de un iPhone y de clases de fotografía con móviles para así proveer las imágenes necesarias para el diario.

“Los fotógrafos despedidos no eran presionadores de botones, ellos eran periodistas y miembros confiables de sus comunidades. Muchos de ellos estaban profundamente conectados a áreas de Chicago en formas que los graduados de periodismo multimedia de Nueva York nunca estarán”, decía uno de los fotógrafos despedidos.

El periódico, en un comunicado oficial, aseguró que esto responde a un cambio de costumbre de consumo de noticias de su público. “Nuestra audiencia está buscando más contenido de video con sus noticias. Hemos hecho un gran progreso para cumplir con esta demanda, y estamos enfocados en reforzar nuestras capacidades de reporteo con video y otros elementos multimedia”, explicaron desde el diario confirmando que esto llevó a la decisión de echar a todos sus fotógrafos.

Los iPhones entregados a los periodistas no son de su propiedad, pues se mantienen siendo del periódico y serán requisados si el profesional fuera despedido en el futuro.

Link: Chicago Sun-Times Fires Photography Staff, Hands Reporters iPhones (IntoMobile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.