Cómo podría mejorar iOS 7 el teclado del iPad


La ergonomía y las comodidad del teclado no son adjetivos que aplicar al que ofrece Apple en iOS para iPad y iPhone. Es por eso que nos preguntamos ¿qué sería necesario que Apple mejorara en el teclado del iPad de cara a iOS 7?…aunque la respuesta ya se ha dado en muchas ocasiones desde el jailbreak.

Esta reflexión es también aplicable al iPhone, pero el teléfono de Apple no está pensado para escribir textos largos como sí es una de las posibilidades que podemos buscar en el iPad con aplicaciones como Pages o QuickOffice. De hecho, la poca “usabilidad” del teclado virtual del iPad ha generado que uno de los accesorios más vendidos para el tablet de Apple sean las fundas o carcasas con teclado. Sin embargo, hay ciertosaspectos que de ser pulidos en iOS 7, mejorarían bastantes enteros la experiencia de escribir en la pantalla del iPad, como comentan desde MacWorld, sin necesidad de añadidos.

Una lupa que funcione de verdad para moverse por el texto

La primera es la herramienta que al pulsar sobre una pantalla hace aparecer la lupa y, supuestamente, nos ayuda a mover el cursor en pantalla. Y decimos supuestamente porque porque en ocasiones se empeña en no quedarse en la letra que queremos borrar sino porque tiene la tendencia a marcar la palabra entera y generar muchos errores y cabreos del usuario.

La respuesta está en las siempre útiles “teclas de dirección”. Cuando tenemos conectado un teclado bluetooth nos podemos mover por el texto con ellas ¿por qué Apple no las pone en pantalla para la versión virtual? Gracias aljailbreak y el tweak Textilus podemos añadir una línea superior al teclado del iPad en el que además de las teclas de dirección nos incluíra los típicos botones de cualquier editor de texto (negrita, cursiva, tipo de letra, tamaño, etc).


Un mismo gesto, dos acciones diferentes en otras tantas apps
Otro detalle bastante desesperante es que no hay consistencia entre las acciones del usuario y su respuesta en cada aplicación. Esto es, por ejemplo, que un doble toque puede desencadenar diferentes efectos según la aplicación que estemos utilizando. Por ejemplo, en iWorks, un doble toque selecciona una palabra y hace aparecer sobre ella las opciones de “cortar, pegar y copiar”. Pues bien, en Notas, la misma acción no ofrecerá la opción “cortar”, que sólo aparecerá si el teclado está en pantalla. Se hace necesario estandarizar este tipo de cosas en iOS 7.

Pegar y cortar…se las venas

Y hablando del tema, el método para cortar y pegar el texto es también bastante mejorable. Al selecionar un texto nos aparecen dos puntos de selección pero sólo podemos mover uno a la vez, es decir, no es una función multitáctil.


Esto, que no tiene muchos problemas para textos relativamente cortos, se hace un infierno al tener que seleccionar grandes cantidades, sobre todo si hay que moverse en varias páginas. Sería mucho más útil algo como lo que hay en OS X, donde sólo hay que seleccionar el inicio y después con un doble click de ratón y una tecla pulsada, el final. Ni que decir cabe que en muchas ocasiones, aquí también echamos de menos la selección mediante las teclas de dirección, algo que, de nuevo, sí es posible si tenemos un teclado bluetooth físico.

De nuevo, el jailbreak y Cydia ya se han ocupado de mejorar este aspecto. SwipeSelection es el tweak para la ocasión y nos permite seleccionar el texto de forma similar a en un teclado. Esto es, dejando pulsada la tecla “mayúsculas” o Shift del teclado del iPad y deslizando el dedo en horizontal hasta completar el texto que queremos marcar.

El autocorrector, ese amiguete con ganas de juerga en iOS

Pasemos a uno de las funciones que da para momentos más vergonzosos o hilarantes, el autocorrector. Estar escribiendo y dejarlo en automático puede ser un suicidio gramatical e intentar escribir atendiendo a todos los consejos que nos da desesperante Se hace necesario un método más rápido y cómodo, como un botón en el teclado o algo parecido, para activarlo o desactivarlo y alguna forma de poder ir haciéndole “aprender” nuevos términos para afinar sus sugerencias.

Tres teclados…que se solucionaban con un línea más de teclas en el primero

El teclado de iOS está dividido en varias capas de teclas que se activan al dar a la tecla “.?123″, pero es que para acceder a ciertos signos como el “+” hay que dar otra pulsación en otro botón diferente. Esto hace que no tenemos en pantalla los números y las letras a la vez en favor de que el teclado ocupe una línea menos en la pantalla.

Sin embargo, Apple podría aprovechar iOS 7 para permitir que sea el usuario el que decida qué teclas quiere tener en pantalla o si quiere una quinta línea sacrificando pantalla por una forma de escribir más cómoda. Como en la primera de las opciones comentadas, hay un tweak de Cydia que lo permite, 5 Row Keyboard, siendo mucho más cómodo poder escribir números sin tener que cambiar de teclado a cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.