Así controla el iPhone 5 un sistema de seguridad doméstico


Es posible que a muchos os gustaría poder controlar un sistema de vigilancia de vuestro hogar desde la comodidad de la pantalla de 4 pulgadas del iPhone 5. Sin embargo, las propuestas de las empresas de seguridad son de un coste bastante elevado pero es posible hacerlo nosotros mismos por mucho menos dinero y sin cuotas mensuales.

Como venimos haciendo últimamente, cada fin de semana os comentamos cómo podéis construiros vuestros propios accesorios para el iPhone u otros smartphones así como sacarles el mejor partido gracias a tweaks. En esta ocasión, nos ponemos de nuevo manos a la obra y gracias a los consejos de About.com, les mostraremos como instalar un completo sistema de vigilancia en casa, controlarlos desde el iPhone y todo por menos de 100 euros.

Cámaras Wifi y controladas desde el teléfono
Tres son los requerimientos que va a tener nuestro sistema, el primero una cámara de vigilancia inalámbrica (o varias) y la aplicación que lo gestione todo en el teléfono.

Modelos de cámaras recomendados
Según comentan desde About.com, recomiendan dos modelos para las cámaras, de un precio realmente barato para las funciones que ofrecen. Nos decantaríamos por la Foscam para interiorers (FI8918WW) que tiene un coste de unos 80$ (cerca de 65). Si la instalación es en exteriores habrá que irse a modelos algo más caros como la FI8905W, que ronda los 90$ (unos 75), pero más completos ya que son impermeables y con mejor visión con poca luz, e incluso hay modelos para visión nocturna.


Ya tenemos el elemento más caro. Ambas son de fácil instalación y al conectarse al router de la casa te permitirán ver lo que ellas están viendo pero sólo cuando el iPhone esté conectado a la misma red Wifi. La gracia es, por tanto, ver cómo conectarse a las mismas en cualquier lugar del mundo.

Cámaras con sensor de movimiento y visión nocturna
Las cámaras Foscam vienen también con funciones como detector de movimiento, envío de instantáneas por e-mail, etc. Pero lo más importante es que editéis desde el principio la contraseña de administrador, ya que es estándar y al tenerlas configuradas para conectarse desde cualquier lugar del mundo, también se corre el peligro de que cualquiera vea su imagen.

Hacerlas accesibles desde internet: túnel TCP/IP
Esto se hace en el router y se trata de hacer túneles TCP/IP. Es el mismo proceso que para conectarse de forma remota a un ordenador conectado a una red local y pese a que es un proceso que todos los routers permiten, no es igual en todos y deberéis buscar el modo en el que tengáis vosotros. Por resumir, lo que hay que hacer es establecer una dirección IP fija para las cámaras, que incluso podemos enmascarar (cámara.tuoperador.com) a través de utilizar un servicio dinámico de DNS como dynds.com.

La app de gestión de vigilancia
Ahora llegamos ya a la última parte, y es la de centralizar toda la gestión en el iPhone. Para ello sólo hay que descargarse una aplicación y es la de FOSCAM Surveillance Pro. Sí, recomendamos la del mismo fabricante de las cámaras por razones obvias, no te dará ningún problema.


Esta aplicación permite ver hasta seis cámaras en pantalla dividida (que es mucho más agradable de ver en el iPad), tocando en cada una activaremos su vision a pantalla completa y si has adquirido cámaras con movimiento, puedes incluso hacer zoom o dirigirlas a un punto con sólo pulsar en la pantalla.

Desde esta aplicación es también donde se configura el correo para las instantáneas de emergencia que hacen la cámara cuando las programemos para ello. Lo único que le falta a este sistema sería la posibilidad de grabar vídeo, que no lo tiene.

Listo, un sistema de vigilancia desde el iPhone por menos de 100 euros y ampliable
Y listo, con todo esto en marcha, si sólo colocas un cámara, puedes arrancar tu sistema de vigilancia controlado desde el iPhone por menos de 100 euros con la ventaja de que es posible ir ampliándolo poco a poco ya que admite más cámaras con sólo conectarlas a la red Wifi y establecer su propia IP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.