Un año sin Steve Jobs



Hace un año fa­lle­ció al que mu­chos nom­bra­ron, “el genio de­trás de Apple”. Amado por mu­chos, odia­do por otros, es bien sa­bi­do que el CEO nunca se ca­rac­te­ri­zó por su ama­bi­li­dad o em­pa­tía hacia sus em­plea­dos o ri­va­les sino por sus lo­gros (y desa­ti­nos) que con­vir­tie­ron a la em­pre­sa de la man­za­na en la más va­lua­da del mundo. Aquí un breve re­cuen­to sobre su vida y lo­gros.

En este post qui­si­mos cam­biar un po­qui­to la di­ná­mi­ca. En la ima­gen prin­ci­pal verás unas pa­la­bras en color vino, dale click a cada una para ir di­rec­ta­men­te a la sec­ción. Cuén­ta­nos, tú, ¿qué ex­tra­ñas de Steve Jobs?

VIDA

De pa­dres adop­ti­vos, nació el 24 de fe­bre­ro de 1955 y vivió en la zona que ahora se co­no­ce como Si­li­con Va­lley. En aque­lla época, el lugar es­ta­ba ro­dea­do de fá­bri­cas y com­pa­ñías así que le fue común el len­gua­je de in­ge­nie­ros, elec­tró­ni­cos y me­cá­ni­cos. Era co­no­ci­do por­que le gus­ta­ba hacer bro­mas y por su ac­ti­tud (que en al­gu­nos mo­men­tos era pe­dan­te desde tem­pra­na edad). Es­tu­dió en el Reed Co­lle­ge (le gus­ta­ba la clase de ca­li­gra­fía) pero al final aban­do­nó la es­cue­la y se cen­tró en sus pro­yec­tos.

APPLE



Todo inició en la co­che­ra de su casa. Des­pués de aban­do­nar sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios y tra­ba­jar tem­po­ral­men­te para Atari, se juntó con en el aquel en­ton­ces su amigo, Steve Woz­niak para hacer un pro­yec­to del que na­ce­ría la compu­tado­ra Apple I. Des­pués de otros pro­duc­tos, en 1976 ven­dió su au­to­mó­vil para fi­nan­ciar la em­pre­sa y fue cre­cien­do poco a poco. Casi 10 años des­pués, en 1985 deja su pro­pia com­pa­ñía y fundó NeXT, una em­pre­sa de compu­tado­ras que no tuvo éxito. En ese pe­rio­do com­pró el área de ani­ma­ción de Lucas Film que se con­vir­tió en los es­tu­dios Pixar y para 1996, Apple com­pra NeXT. Jobs re­gre­sa a la em­pre­sa que, even­tual­men­te tiene más auge con el lan­za­mien­to de sus pro­duc­tos.

Las in­dus­trias que re­vo­lu­cio­nó

Compu­tado­ras per­so­na­les
El di­se­ño de la iMac in­no­vó por sus fun­cio­nes. El mouse y su apa­rien­cia lla­ma­ron la aten­ción y se sa­lie­ron de la caja cua­dra­da.

Mú­si­ca
Nadie ima­gi­nó que la lle­ga­da del iPod cam­bia­ría la forma de es­cu­char mú­si­ca. ¡Adiós CD, bien­ve­ni­do MP3! (o mejor dicho el for­ma­to AAC)

Te­le­fo­nía móvil
El pri­me­ro te­lé­fono con pan­ta­lla tou­chs­creen con el que po­días es­cu­char mú­si­ca, na­ve­gar por In­ter­net y even­tual­men­te usar apli­ca­cio­nes mó­vi­les. Ojo, en aque­lla época, estos tér­mi­nos ni exis­tían.

Ta­ble­tas
Un apa­ra­to por­tá­til con pan­ta­lla tou­chs­creen, te­cla­do di­gi­tal y que te deja hacer las mis­mas fun­cio­nes que el iP­ho­ne pero a un mejor ta­ma­ño.

LE­GA­DO

Los gad­gets de Steve
Estos son los pro­duc­tos más co­no­ci­dos que hizo Steve Jobs cuan­do es­tu­vo en Apple.

1. Apple I (1976)
La pri­me­ra PC de Apple hecha por Jobs y Woz­niak.

2. Apple II (1977)
Su pro­duc­ción fue ma­si­va y la di­se­ñó Woz­niak.

3. Apple Lisa (1983)
No tuvo éxito y la nom­bró así en honor a su pri­me­ra hija.

4. Ma­cin­tosh (1984)
Ya con mouse e in­ter­faz grá­fi­ca. Rid­ley Scott hizo el co­mer­cial.

5. iMac (1998)
So­bre­sa­lió por sus co­lo­res y ya no usaba dis­que­tes.

6. iPod (2001)
Re­vo­lu­cio­nó la mú­si­ca; 5 GB de ca­pa­ci­dad para 5,000 can­cio­nes.

7. iTu­nes Store (2003)
La tien­da de mú­si­ca en línea.

8. Apple TV (2007)
Equi­po que se co­nec­ta a la TV para ver y es­cu­char con­te­ni­dos.

9. iP­ho­ne (2007)
El pri­mer te­lé­fono de Apple que trans­for­mó la in­dus­tria móvil.

10. iPad (2010)
La pri­me­ra ta­ble­ta con éxito co­mer­cial.

ADIÓS

Des­pués de ocho años de lu­char con­tra el cán­cer, re­nun­ció a sus fun­cio­nes como di­rec­tor de Apple en agos­to del 2011. Dos meses des­pués, fa­lle­ció el 5 de oc­tu­bre del 2011 (a las 15:00 hrs), un día des­pués de que Tim Cook pre­sen­ta­rá el iP­ho­ne 4S. La causa, un paro res­pi­ra­to­rio a causa de su tumor en el pán­creas. Tenía 56 años y su par­ti­da con­mo­cio­nó a la in­dus­tria y a per­so­na­li­da­des como Bill Gates, Ba­ra­ck Obama, Steve Woz­niak y Mark Zu­cker­berg, quie­nes ex­pre­sa­ron sus con­do­len­cias y la em­pre­sa lanzó el sitio “Re­mem­be­ring Steve” para que la gente es­cri­bie­ra sus pen­sa­mien­tos.

Cu­rio­sa­men­te, días des­pués se pu­bli­có la bio­gra­fía au­to­ri­za­da Steve Jobs es­cri­ta por el autor Wal­ter Isaac­son.

Pero hasta eso, tam­bién tiene una vi­sión sobre la muer­te, como lo dijo en un dis­cur­sopara los alum­nos de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford:
“Nadie quie­re morir. In­clu­so la gente que quie­re ir al cielo, no quie­re morir para lle­gar allá. La muer­te es el des­tino que todos com­par­ti­mos. Nadie ha es­ca­pa­do de ella. Y es como debe ser por­que pro­ba­ble­men­te la muer­te es la mejor in­ven­ción de la vida. Es el agen­te de cam­bio de la vida”.

Acá el ho­me­na­je que no­so­tros hi­ci­mos ese día y acá el que le hizo Apple en su pá­gi­na el día de hoy.

Re­fe­ren­cias: All about Steve, Steve Jobs de Wal­ter Isaac­son

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.