¿El servicio de mapas de un dispositivo móvil puede afectar tu decisión de compra?



Hoy en día hemos visto cómo la tec­no­lo­gía ha con­ver­gi­do en dis­po­si­ti­vos por­tá­ti­les que hacen ta­reas que años atrás hu­bie­ran es­ta­do re­ser­va­das sólo para sec­to­res es­pe­cia­li­za­dos o muy adi­ne­ra­dos. Afor­tu­na­da­men­te, la ma­yo­ría de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes (y al­gu­nos “no in­te­li­gen­tes”) pro­veen al usua­rio con ser­vi­cios uni­fi­ca­dos como GPS con na­ve­ga­ción guia­da, mú­si­ca, gra­ba­ción de video y foto, entre otros. ¿Qué tanto po­dría in­fluir en la de­ci­sión de com­pra el ser­vi­cio de mapas de cada gad­get?

Las prin­ci­pa­les mar­cas de te­le­fo­nía móvil han ido la­bran­do su pro­pio ca­mino en la ma­yo­ría de los ser­vi­cios que más se usan, pero exis­ten al­gu­nos casos en que se tiene que usar la li­cen­cia de al­gu­na otra em­pre­sa para ofre­cer al usua­rio una apli­ca­ción más só­li­da y lo su­fi­cien­te­men­te con­fia­ble como para en­tre­gar una ex­pe­rien­cia sa­tis­fac­to­ria.

Ha­blan­do del ser­vi­cio de mapas y na­ve­ga­ción guia­da, exis­ten tres ser­vi­cios que pro­ce­den de gran­des em­pre­sas, mis­mas que los uti­li­zan como una razón más para que el usua­rio pro­ce­da a com­prar un pro­duc­to de la marca que lo so­por­tan. Es­ta­mos ha­blan­do de Nokia Maps, Goo­gle Maps y Maps de Apple.

Aun­que sa­be­mos que Maps de Apple es el con­ten­dien­te más débil de estos tres por el mo­men­to, está den­tro de esta com­pa­ra­ción por ser el ser­vi­cio pre­de­ter­mi­na­do de Apple para iOS 6, ver­sión del ope­ra­ti­vo que miles de usua­rios ya ocu­pan en sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

Em­pe­ce­mos por Nokia Maps. Este ser­vi­cio ocupa in­for­ma­ción de mapeo de otras em­pre­sas, como Nav­teq, para que el usua­rio pueda tener en su dis­po­si­ti­vo siem­pre dis­po­ni­ble el plano de la ciu­dad, pue­blo o hasta co­mu­ni­dad de menor ta­ma­ño en la que se en­cuen­tre de vi­si­ta.


Nokia Maps ofre­ce na­ve­ga­ción guia­da en modo of­fli­ne. Ca­re­ce de al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas como Street View

Res­pec­to a su fia­bi­li­dad, hemos visto que la ma­yo­ría de los pla­nos están ac­tua­li­za­dos; salvo por aque­llas ca­lles ce­rra­das por los pro­pios re­si­den­tes y al­gu­nas obras re­cien­tes o cam­bios de sen­ti­do en al­gu­nas via­li­da­des, el usua­rio se puede sen­tir tran­qui­lo de que lo que está vien­do en pan­ta­lla es casi com­ple­ta­men­te idén­ti­co a como lu­ci­ría el ca­mino en la reali­dad.

Otra bon­dad que ofre­ce Nokia Maps es que se puede ocu­par en modo of­fli­ne, y prác­ti­ca­men­te pres­cin­dir de una co­ne­xión de datos para rea­li­zar casi cual­quier tarea con la apli­ca­ción. Desde bus­car una di­rec­ción o es­ta­ble­ci­mien­to, hasta so­li­ci­tar una na­ve­ga­ción gui­da­da por voz a pie o en auto, este soft­wa­re puede ba­sar­se úni­ca­men­te en la an­te­na GPS del móvil y en la in­for­ma­ción de mapas al­ma­ce­na­da en la me­mo­ria in­ter­na para lle­var al usua­rio a su des­tino.

El se­gun­do con­ten­dien­te es Goo­gle Maps, ser­vi­cio de ubi­ca­ción pre­sen­te en los dis­po­si­ti­vos An­droid de mu­chas mar­cas; ya sea Sam­sung, Mo­to­ro­la, HTC o algún dis­po­si­ti­vo chino de marca des­co­no­ci­da, mien­tras que el apa­ra­to corra la pla­ta­for­ma móvil de Goo­gle es casi un hecho que puede usar Goo­gle Maps.

Goo­gle Maps tiene mu­chas fun­cio­nes, sin em­bar­go su dis­po­ni­bi­li­dad está li­mi­ta­da por re­gión

Ha­blan­do del desem­pe­ño que pueda tener en uno u otro gad­get, ha­bría que hacer una ex­te­nuan­te re­vi­sión ba­sa­da en los pro­ce­sa­do­res, GPU´s y demás com­po­nen­tes in­ter­nos de cada uno, pero en tér­mi­nos prác­ti­cos, Goo­gle Maps hace muy bien su tarea y ofre­ce ser­vi­cios ex­ten­di­dos, pero la des­ven­ta­ja prin­ci­pal es que uno ne­ce­si­ta tener una co­ne­xión ac­ti­va a la red para poder usar­los.

Goo­gle Maps tiene la ca­rac­te­rís­ti­ca de ser de los ser­vi­cios más usa­dos en dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y en compu­tado­ras de ta­ma­ño com­ple­to, por lo que uno puede in­te­grar su his­to­rial de bús­que­da, rutas y demás in­for­ma­ción casi de forma au­to­má­ti­ca por medio de una di­rec­ción de co­rreo Gmail.

Por otra parte, Goo­gle ha ido re­cau­dan­do poco a poco le ex­pe­rien­cia y em­pe­ño su­fi­cien­te para hacer de su ser­vi­cio uno de lo más con­fia­bles, lle­nos de in­for­ma­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos y lu­ga­res de in­te­rés y con de­ta­lle de ca­lles pea­to­na­les, ca­lle­jo­nes y otros rin­co­nes de las ciu­da­des.

Uno de los plu­ses más im­por­tan­tes para Goo­gle Maps es Street View, que es de las pri­me­ras he­rra­mien­tas a la que mu­chos echa­mos mano antes de salir de casa u ofi­ci­na hacia algún lugar en el que no ha­ya­mos es­ta­do antes. Gra­cias a la vista de calle, uno puede ubi­car de ma­ne­ra fí­si­ca el lugar a donde se di­ri­ge, e in­clu­so tomar re­fe­ren­cias vi­sua­les de la zona.

La­men­ta­ble­men­te el ser­vi­cio de na­ve­ga­ción guia­da por voz de Goo­gle no está dis­po­ni­ble en mu­chos lu­ga­res fuera de los Es­ta­dos Uni­dos. Mé­xi­co es uno de los paí­ses que no tiene ac­ce­so a esa im­por­tan­te fun­ción, por lo que los due­ños de un An­droid tie­nen que optar por apli­ca­cio­nes de ter­ce­ros para com­ple­tar ese tipo de tarea.

Fi­nal­men­te está Maps de Apple, que de los tres, es el más joven e in­com­pren­di­do. La­men­ta­ble­men­te para Apple, lanzó un ser­vi­cio débil a un com­pe­ti­do mer­ca­do, por lo que ac­tual­men­te tie­nen que me­jo­rar­lo en el menor tiem­po po­si­ble. Sin em­bar­go, en este caso no juz­ga­re­mos lo an­te­rior, sino el po­ten­cial de la apli­ca­ción de Cu­per­tino.

Maps de Apple tiene todas las fun­cio­nes bá­si­cas, pero falla en pro­veer un ser­vi­cio só­li­do

Los mapas de Apple pa­re­cen ser una ex­ten­sión de los de Goo­gle, con al­gu­na idea para ha­cer­los di­fe­ren­tes. Éstos tie­nen pla­nos de ciu­da­des y ca­rre­te­ras, na­ve­ga­ción gui­da­da por voz, mues­tran in­for­ma­ción de trá­fi­co (no dis­po­ni­ble en Mé­xi­co) y mues­tran imá­ge­nes en 3D con el modo “Fl­yo­ver” de las ciu­da­des y sus edi­fi­cios (sólo dis­po­ni­ble en al­gu­nas ciu­da­des de EUA).

Lo que hay que re­co­no­cer de Apple es su in­ten­to por eri­gir toda la in­fra­es­truc­tu­ra de un ser­vi­cio tan ro­bus­to e im­por­tan­te como lo es una apli­ca­ción de mapas para tener con­trol sobre éste, y así dejar de de­pen­der de Goo­gle Maps como única al­ter­na­ti­va na­ti­va de los usua­rios de iOS para ex­plo­ra­ción car­to­grá­fi­ca.

Des­afor­tu­na­da­men­te, la in­for­ma­ción en los pla­nos es in­su­fi­cien­te y el tra­ba­jo que se ha hecho hasta ahora po­dría dar una ex­pe­rien­cia si acaso acep­ta­ble úni­ca­men­te para quie­nes ha­bi­ten en los Es­ta­dos Uni­dos, donde están dis­po­ni­bles en este mo­men­to la ma­yo­ría de usos y ser­vi­cios que Apple puso en su app.

Este soft­wa­re tiene todo el po­ten­cial de com­pe­tir con sus dos ri­va­les prin­ci­pa­les, una vez que haya ma­du­ra­do lo su­fi­cien­te; en él vemos sig­nos de con­tar con lo ele­men­tal para este tipo de ser­vi­cio, más al­gu­nas fun­cio­nes adi­cio­na­les (como el Fl­yo­ver) que la hagan dis­tin­guir­se.

Una vez men­cio­na­do todo esto, es­pe­ra­mos que el lec­tor se dé un tiem­po de eva­luar cuál ha sido su ex­pe­rien­cia con el ser­vi­cio de mapas, qué fun­cio­nes usa y cuá­les qui­sie­ra tener. Si las se­gun­das son más que las pri­me­ras, quizá vaya sien­do tiem­po de pen­sar en cam­biar de pla­ta­for­ma, o al menos bus­car al­gu­na apli­ca­ción de ter­ce­ros que ofrez­ca todo aque­llo que de ver­dad ne­ce­si­ta en la palma de su mano, y que esté al al­can­ce del bol­si­llo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.