Así funciona “Salud de la Batería”, la nueva función de iOS 11.3


Apple acaba de introducir una nueva función, prometida hace semanas, para monitorizar el estado de nuestra batería. Tras la polémica ocurrida al confirmar que enlentecía deliberadamente los modelos más antiguos con la excusa de que las baterías estaban degradadas y que lo hacía con el único objetivo de que nuestro iPhone no se apagara de forma inesperada cuando más lo necesitábamos, esta nueva función “Salud de la batería” era esperada. por muchos.

Pero, ¿qué significa la salud de nuestra batería? ¿Qué cifra debe considerarse normal? ¿Por qué no nos deja desactivar el modo de gestión automático? ¿Qué puede ocurrir si lo desactivamos? Todas estas y otras preguntas más os las aclaramos en este artículo para que entendáis a la perfección esta nueva función.

En qué consiste la administración de rendimiento automática

En modelos antiguos, como el iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone SE, iPhone 7 y iPhone 7 Plus, Apple ha establecido una nueva función denominada “Administración de rendimiento automática”. ¿En qué consiste? Se trata de modelos que llevan ya varios años en el mercado y que por lo tanto tienen ya baterías que pueden estar degradadas. La vida media de una batería suele ser de unos dos años, algo más si la cuidamos bien, algo menos si la maltratamos. A partir de ese tiempo la batería ya puede fallar y no ofrecer la energía suficiente cuando hay picos de consumo, lo que provoca que el iPhone pueda apagarse de forma inesperada.

Según Apple, en el caso en que se active esta administración automática podemos notar los siguientes efectos:
  • Mayores tiempos de inicio de una app
  • Frecuencias de fotogramas inferiores al desplazarse
  • Atenuación de la retroiluminación (que se puede redefinir en el Centro de control)
  • Disminución del volumen del altavoz hasta 3 dB
  • Reducciones graduales de la frecuencia de fotogramas en algunas apps
  • Durante los casos más extremos, se desactivará el flash de la cámara (se indicará en la interfaz de esta)
  • Es posible que sea necesario volver a cargar las apps que se actualizan en segundo plano cuando se inicien
Lo que nunca se verá afectado por este modo de gestión automática son las siguientes funciones:
  • Calidad de las llamadas por red móvil y rendimiento de la tasa de transferencia de red
  • Calidad de las fotos y los vídeos tomados
  • Rendimiento del GPS
  • Precisión de la ubicación
  • Sensores como el giroscopio, acelerómetro y barómetro
  • Apple Pay
No todos los modelos que hemos mencionado tendrán activado este modo de gestión automática del rendimiento de la batería, sólo aquellos en los que el sistema haya notado que la batería no funciona como debe. Los modelos más modernos, como el iPhone 8, 8 Plus y X no se ven afectados por este modo de gestión porque Apple ya ha modificado su software para que no sea necesario.
Nuevo en iOS 11.3: salud de la batería

Apple ha añadido una nueva opción en iOS 11.3: Salud de la batería. Aún en fase Beta, esta opción que podemos encontrar dentro de Ajustes>Batería nos ofrece información sobre el estado de nuestra batería y nos permite saber si tenemos el modo de Administración del rendimiento activado o no. Por defecto todos los modelos que se actualicen a esta nueva versión lo tendrán desactivado, y se activará sólo si sufren algún apagado inesperado a consecuencia de que la batería no está en buen estado.


Capacidad máxima de tu batería

La capacidad máxima de la batería es la que tiene la primera vez que se activa, y debe ser del 100% cuando está recién estrenada. A medida que pasa el tiempo esa capacidad va disminuyendo, porque sus componentes químicos se degradan con el uso. Con un uso adecuado las baterías están diseñadas para retener el 80% de la capacidad tras unos 500 ciclos de carga. Por debajo de esa cifra la batería empieza a mermar en su rendimiento, y no sólo durará menos sino que puede empezar a tener fallos que se manifiesten en apagados inesperados.

Justo debajo de este apartado nos encontramos con la llamada “Capacidad de rendimiento máximo”, es decir, si la batería puede soportar los picos de gasto de energía que el sistema puede necesitar en algunas ocasiones. Cuando esta capacidad se ve mermada es cuando puede que se active la “Administración de rendimiento automática”.


Capacidad de rendimiento normal

Esta es la pantalla que le aparecerá a todos los que tengan su batería en un estado saludable. Apple aquí no habrá activado ningún tipo de administración de rendimiento y por lo tanto no tenemos opción de desactivar nada. Todo funciona con normalidad y podemos olvidarnos de nuestra batería.


Administración de rendimiento activada

El iPhone se ha apagado de forma inesperada porque la batería no ha podido hacer frente a un pico de demanda del sistema. Apple ha activado la administración de rendimiento automática para evitar que esto pueda ocurrir. Nos da la opción de desactivarla, pero debemos saber que esto puede provocar fallos y que la salud de nuestra batería caiga aún más de forma acelerada.


Administración de rendimiento desactivada

Nuestra batería no está bien, Apple activó al administración de rendimiento automática pero nosotros la hemos desactivado manualmente. Esto es lo que aparecerá en la pantalla de nuestro iPhone. No tienes forma de activarla manualmente, sólo se activará de nuevo si el iPhone vuelve a presentar un problema y se apaga de nuevo de forma inesperada. Podrás volver a desactivarla entonces si así lo deseas.

Capacidad desconocida

No es buena señal que esto ocurra. El sistema no es capaz de determinar el estado de la batería de tu iPhone, y eso se puede deber a que funcione mal, a que sea una batería no certificada o a que la instalación no sea la adecuada. Sea como fuere, deberás ir a un servicio técnico oficial para que te solucionen el problema.


Estado de la batería degenerado

La batería está ya en un grado de deterioro importante que hará que el funcionamiento de tu iPhone no sea el adecuado. Aunque la administración de rendimiento está activada, Apple te recomienda que cambies la batería para que mejore el rendimiento de tu dispositivo. Puedes seguir desactivando la administración automática, pero tendrás bastantes problemas con tu iPhone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.