El iPhone X es Apple en estado puro: Nuestras primeras impresiones


Agrandar Imagen

En el papel, parece que la diferencia entre el iPhone 8 Plus y el iPhone X no es tan grande. Sin embargo, todo cambia al tenerlos frente a frente, sobre todo con el nuevo diseño del iPhone X y considerando que el cuerpo del iPhone 8 Plus ya luce austero y anticuado en comparación comparado con el iPhone X que es todo pantalla.

El iPhone 8 Plus y el iPhone X comparten procesador (ambos tienen el A11 Bionic), resistencia al agua I67 y espacio de almacenamiento (64GB y 256GB), entre otras especificaciones. Pero, aunque en una primera instancia no nos parecían tan diferentes, al tenerlo en la mano esa impresión ha cambiado.

He estado usando el iPhone X (que se pronuncia "diez" o "ten", por su décimo aniversario, y no "equis" ni "ex") durante unas 12 horas y, por primera vez en mucho tiempo de ver productos tecnológicos nuevos, me ha asombrado.

La sorpresa no solo es por el nuevo diseño que presenta un teléfono de vidrio y acero, sumamente estético y digno de la consigna "diseñado por Apple en California". Mi reacción, una que no tengo desde hace tanto tiempo, ni recuerdo la última vez que la tuve, se debe al Face ID, la función más novedosa, que además de sorprendente es la que más morbo ha generado.

Novedades más importantes
  • Pantalla OLED casi sin bordes de 5.8 pulgadas
  • Face ID, reconocimiento facial para desbloquear el iPhone X, acceder a algunos apps o para autenticar Apple Pay
  • Regresar a Inicio con un nuevo gesto de deslizar de abajo hacia arriba
  • Abrir e cambiar apps requiere deslizar mientras sostienes de abajo hacia arriba
  • La cámara frontal también puede tomar fotos de retrato (con fondo borroso)
  • Portrait Lightning (en beta) permite implementar efectos de luz con las cámaras traseras o la frontal
  • Los Animoji son emojis animados creados al detectar la expresión y movimiento de tu rostro capturado con la cámara frontal y otros sensores
  • La cámara telefoto tiene una mejor apertura que la cámara telefoto del iPhone 8 Plus (f/2.4 vs. f/2.8)
  • Las dos cámaras traseras tienen estabilización de imagen óptica
  • Tiene el primer GPU diseñado por Apple (de tres núcleos)
  • Las cámaras traseras están optimizadas para realidad aumentada
  • Se puede cargar inalámbricamente
  • Tiene iOS 11 optimizado para un iPhone sin botón de Inicio

iPhone X: Características y especificaciones
  • Pantalla: 5.8 pulgadas (OLED o Súper Retina) compatible con contenido HDR (Dolby Vision y HDR10)
  • Resolución de pantalla: 2,436X1,125 pixeles
  • Densidad de pixeles: 458ppp
  • Sistema operativo: iOS 11
  • Procesador: Apple A11 Bionic de seis núcleos
  • Cámaras traseras: Doble de 12 megapixeles, cada una con estabilización de imagen óptica en los dos lentes
  • Apertura: f/1.8 (gran angular) y f/2.4 (telefoto)
  • Cámara frontal: 7 megapixeles (TrueDepth Camera para reconocimiento facial)
  • Sistema biométrico de seguridad Face ID
  • Resistente al agua: IP67: hasta 1 metro de profundidad por hasta 30 minutos
  • Compatible con carga inalámbrica del estándar Qi
  • Almacenamiento: 64GB ó 256GB
  • Tamaño: 143.6x70.9x7.7mm
  • Peso: 174 gramos
  • Precio: Desde US$999
  • Preventa: desde el 27 de octubre
  • Disponibilidad: viernes, 3 de noviembre

Face ID: El (supuesto) futuro

El Face ID es un nuevo método de seguridad que sustituye al Touch ID (reconocimiento por huellas dactilares). Face ID no solo me ha funcionado en todo momento (no ha fallado ni una sola vez en diferentes espacios y con iluminación cambiante), sino que también se ejecuta de forma muy rápida.

El sistema tarda máximo dos segundos desde que levanto el teléfono, se enciende la pantalla y el iPhone X reconoce mi rostro. La función es tan rápida que apenas recojo el celular, volteo la mirada a la pantalla y el dispositivo ya muestra el candado desbloqueado. Incluso, hay ocasiones en que olvido que el desbloqueo es con mi rostro de lo rápido que es: simplemente lo recojo, lo miro y ya estoy en la pantalla de inicio.

Una vez desbloqueado el teléfono, algo que se indica con un candadito abierto, hay que deslizar la pantalla desde la base del dispositivo hacia arriba para ir a la pantalla de Inicio.

Agrandar Imagen

Configurar el Face ID también es muy sencillo y para ello se usan los cuatro sensores que tiene el dispositivo en la parte superior, detrás del ribete que invade la pantalla. Face ID funciona para desbloquear el celular, para autorizar compras y para hacer pagos con Apple Pay; es decir, para las mismas funciones que servía Touch ID. Pero también hay algunas funciones que nacen gracias al API de Face ID, como los Animoji, estos nuevos emoticones animados que puedes compartir en iMessage o en formato de video a través de cualquier otra red social o plataforma.

Los Animoji usan el reconocimiento facial para que los movimientos de tu rostro muevan uno de los doce Animoji -- simio, robot, gato, perro, alienígena, zorro, cerdo, panda, conejo, gallo, unicornio y hasta el emoji escatológico --, te grabes diciendo cualquier tontería y lo compartas (la grabación incluye tu audio). El sistema detecta tan bien los movimientos de tu rostro que los Animoji puedes reproducir incluso cuando alzas una ceja; lo único que no registran es el movimiento de tu lengua, así que no la saques.

Las cámaras: Mejores que las del iPhone 8 Plus

El iPhone X tiene una cámara doble en su espalda de 12 megapixeles, con un lente telefoto y otro gran angular. La diferencia con el iPhone 8 Plus es que en el iPhone X ambas cámaras tienen estabilización de imagen óptica, además de que la apertura en el telefoto es de ƒ/2.4, a diferencia del telefoto del Plus que tiene la apertura de ƒ/2.8 – la apertura del lente gran angular se mantiene de ƒ/1.8 en ambos celulares.

A pesar de que perece una diferencia mínima, la combinación de la mayor apertura y la estabilización de imagen promete mejores fotos en condiciones de poca luz o en movimiento. El flash en el iPhone X también ha mejorado, según nos dijeron los portavoces de Apple.

Pero los cambios también llegan en la cámara frontal con TrueDepth, la tecnología que hace posible el reconocimiento facial y otras funciones. Gracias a esta tecnología de reconocimiento y seguimiento facial, la cámara frontal incluye el nuevo modo Retrato que lleva el mismo efecto de bokeh de la cámara trasera a las selfies.

El nuevo modo Retrato (Portrait Lightning) permite modificar las fotos con varios filtros durante la toma o después de hacerla. Entre los efectos posibles está el bokeh, imágenes en blanco y negro con fondo totalmente oscuro y un efecto de halo brillante sobre el cabello.

Apple tuvo que arreglárselas para llevar el modo Retrato (así como los efectos de iluminación) a la cámara frontal, pues ahí no tiene las dos cámaras traseras que se utilizan en conjunto para hacer los distintos efectos, lo cual compensa gracias a la tecnología TrueDepth.

La nueva pantalla OLED: Super Retina


Otra de las grandes novedades del iPhone X es la pantalla OLED, la primera de este tipo en un producto de Apple. A pesar de que tiene una resolución mucho mayor que la del iPhone 8 Plus, los colores siguen siendo muy parecidos en ambas pantallas y la apariencia en fidelidad de tonos y resolución sigue siendo excepcional. Quizá el mayor cambio es que el panel del iPhone X es HDR (High Dynamic Range), aunque esto aún no lo he podido probar: apenas son mis primeras impresiones.

En cuanto a las características de las pantallas OLED que tienden a quemarse con el uso y el tiempo, un portavoz de Apple le dijo a nuestro editor Gabriel Sama que la empresa ha tomado eso en cuenta y ha hecho ajustes tanto de ingeniería como de software para ofrecer la mejor experiencia posible con esta tecnología de paneles.

Lo que es cierto es que resulta curioso que Apple haya decidido dejar la pestaña superior frontal (en donde se ubican todos los sensores y cámara frontales, la cual llama TrueDepth y que está calibrada para usarla con realidad aumentada) como un único protuberante y evidente, aunque no es tan molesto después de un tiempo. Luego de unas horas con el celular, llega un punto en el que ni te das cuenta que la pestaña sigue ahí.

Agrandar Imagen

Apple presume de que estamos frente a un teléfono con una pantalla que se pierde con su diminuto contorno metálico, y vaya que es cierto. Después de fijar la vista en el teléfono uno se olvida de que la pestaña (algunos le llaman notch) está ahí. Asimismo, el hecho de que la pantalla sea más grande que el iPhone 8 Plus -- aunque el teléfono sea casi de las mismas dimensiones (4.7 pulgadas) -- es una verdadera maravilla para las personas -- me incluyo -- que queríamos una pantalla enorme sin tener un teléfono tan grande como el Plus.



El diseño: impecable e impresionante

Apple lo volvió a hacer.

Si la compañía se destaca en algún rubro es en el diseño sobresaliente de cada uno de sus productos y el iPhone X no es la excepción.

El cuerpo de vidrio luce fantástico y hace recordar al iPhone 4. De hecho, ese teléfono era el que para mí tenía el diseño más bonito en un teléfono de Apple, pero ya tenemos a uno que lo supera. El iPhone X es puro vidrio con el contorno de acero que brilla muy bonito, con un acabado similar al del Apple Watch pero que, según asegura Apple, es mucho más resistente por el nuevo tipo de aleación.

La empresa dice que el terminado de la espalda de vidrio incluye una capa más de pintura que la del iPhone 8 y 8 Plus y, también, el marco de acero de la versión negra (Gris espacial, como le dije Apple) tiene una terminado de pintura especial que lo hace verse mate, algo difícil de lograr con el acero. La pantalla, que casi no tiene biseles, se dobla hacia el interior del teléfono para dar un aspecto más 3D, aunque es curioso que Apple haya decidido no hacer que la pantalla abrazara los costados, como los teléfonos de Samsung.

La cámara trasera sigue siendo protuberante, cosa que no me termina de gustar, pero que con una carcasa (como las oficiales de Apple) hace que toda la superficie trasera sea uniforme y plana. Y a pesar de que el teléfono y sus bellas líneas invitan a usarlo "desnudo" sin una carcasa, lo más recomendable es cuidarlo para mantener el estilizado cuerpo brillante.

Y, a diferencia del iPhone 7 Plus y iPhone 8 Plus, el acomodo de las dos cámaras traseras es vertical y no horizontal. La razón de esto, según un portavoz de la empresa, es por el espacio que ocupan los sensores frontales y la cámara TrueDepth al frente, y nada más.

Agrandar Imagen

Primeras impresiones


Aún me queda un largo camino por recorrer con el iPhone X, el cual por cierto ya viene con iOS 11.1. La cámara trasera y frontal (sobre todo por el nuevo modo Retrato para selfies), el desempeño, la duración de la batería y otras pruebas son necesarias para concluir el verdadero potencial que tiene el iPhone X.

Sin embargo, saber que Face ID funciona como Apple lo prometió me da tranquilidad y debería también tranquilizar a las personas que reservaron el teléfono por adelantado. Después de todo, Face ID es el nuevo método de seguridad que protege la información del usuario contra personas ajenas y, hasta donde lo he probado, funciona muy bien (mucho mejor de lo que hubiera esperado).

Los fans de la marca estaban esperando, rogando, por un nuevo teléfono de la manzana que pudiera competir con el Galaxy Note 8, LG V30, Google Pixel 2 XL y el Huawei Mate 10 Pro en temas de diseño y unirse a la carrera de los celulares sin biseles con cámaras extraordinarias. En la primera impresión, el iPhone X cumple con esos deseos. por lo pronto, queda confirmar con el uso más a fondo que, en efecto, esté a la altura de las expectativas por convertirse en, como Apple lo llama, el teléfono del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.