Este es Liam, el robot de Apple que desmonta el iPhone


Apple ha publicado nuevos detalles acerca de Liam, su línea de robots que desmonta el iPhone 6, de modo que los componentes individuales pueden ser reutilizados para hacer nuevos dispositivos en el futuro.

Liam se introdujo por primera vez el año pasado y ya hay planes para expandir el proyecto. Esto ayudará a Apple a alcanzar una nueva meta para que sus productos estén fabricados íntegramente con productos reciclados.


Actualmente solo hay dos líneas Liam en funcionamiento, uno en California y otro en los Países Bajos. Cada línea Liam está formada por 29 robots capaces de desmontar un iPhone cada 11 segundos, lo que equivale a un total de 2,4 millones de iPhone cada año.

Apple con el medioambiente gracias a Liam

Tal y como dice el informe medioambiental elaborado por Apple en 2017 “Ya hemos comenzado a utilizar el aluminio reciclado para construir nuevos dispositivos. Cogimos el aluminio que Liam recuperó y fundió, y volvimos a utilizar el material para crear mini ordenadores Mac […] Queríamos mostrar que era posible utilizar nuestra propia chatarra para construir nuevos productos“.

Es muy difícil saber con exactitud la cantidad de residuos electrónicos que hay en el mundo, pero si podemos decir que son cantidades inimaginables: dispositivos en el fondo de los cajones, en vertederos, etc. Todos estos residuos que amontonados ocasionarían posibles riegos para el medioambiente y la salud pública.

Esto es precisamente lo que Apple quiere evitar con Liam: reducir los desechos electrónicos peligrosos al mismo tiempo que recicla y ahora componentes, de modo que Apple no tiene que comprar los mismos materiales una y otra vez.

El sistema robótico Liam puede recuperar los siguientes materiales: aluminio, cobre, oro, metales del grupo del platino, plata, estaño, elementos de tierras raras, etc.


Aunque todo pueda sonar bastante simple, detrás de Liam hay horas y horas de investigación y desarrollo. En el caso de, por ejemplo, la batería de litio, se elimina por un proceso de múltiples pasos que implica aplicar calor a la batería para aflojar el dispositivo. Este proceso en concreto se desarrolla en una caja de arena para detectar y prevenir un incendio.

Sin duda, Apple es una de las empresas que más se compromete con el medioambiente y con los mayores bienes sociales en general y esto es una prueba de ello.

Vía | ZDNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.