Los 10 años de historia del iPhone



Hoy 9 de febrero se cumplen 10 años desde que Steve Jobs subiera al escenario del Moscone Center para presentar lo que para algunos sería el primer smartphone del mercado, un iPhone que llegó al mercado el 29 de junio de 2007 a Estados Unidos y que anualmente ha ido renovándose para convertirse en el principal motor económico de la compañía, representando actualmente más del 60% de los ingresos de los chicos de Cupertino.

Hasta el momento, las PDA y las BlackBerry era los dispositivos favoritos de los usuarios para poder conectarse a internet, ver páginas web, comprobar el correo, pero el funcionamiento no era tan intuitivo y sencillo como nos mostró Steve Jobs que podía hacerse con el iPhone. La interacción con el dispositivo realizando gestos sobre la pantalla con los dedos fue una de las características que más llamó la atención a todos aquellos afortunados que pudieron asistir a la presentación.

El iPhone fue el principio del fin de como entendíamos la telefonía hasta el lanzamiento de este dispositivo. Poco a poco muchos fueron los fabricantes que fueron adoptando muchas de las características del iPhone. Fue entonces cuando comenzó la carrera entre iOS y Android, convirtiéndose en las únicas alternativas del mercado. Por el camino se cayeron BlackBerry y el gigante finlandés Nokia con Symbian y posteriormente con Windows Phone.

A lo largo de estos 10 años, Apple ha ido renovando anualmente el iPhone añadiendo nuevas características y funciones convirtiendo a este dispositivo en el modelo a seguir por muchos fabricantes, aunque en los últimos años se le ha acusado de haber dejado de innovar tanto como lo hacía antiguamente. Si bien es cierto que Apple no ha sido la primera en lanzar características innovadoras, la compañía se ha centrado en pulirlas para que su funcionamiento fuera inmejorable.

¿Cuantos modelos de iPhone ha lanzado la compañía al mercado?

Desde el 29 de junio de 2007, y según he comentado más arriba, Apple ha ido lanzando un nuevo modelo todos los años, modelos que lógicamente son más rápidos y nos ofrecen más funciones que su predecesor. Para el iPhone de este año, del que todavía no sabemos si tendrá un nombre especial para celebrar el décimo aniversario, Apple debería volver a dejarnos con la boca abierta o al menos es lo que esperamos muchos usuarios. Además según ha comentado Tim Cook hace unas horas “lo mejor está por venir”. Algunos rumores apuntan a que Apple podría lanzar este año tres modelos de iPhone: las renovaciones de los modelos de 4,7 y 5,5 pulgadas y una versión especial con una pantalla curvada por ambos lados, similar al Samsung Galaxy Edge. Rumores que hasta que no avance el año, no vamos a poder confirmar o desmentir.

iPhone 1ª generación / 2G



La primera generación del iPhone, llegó al mercado el 29 de junio de 2007, seis meses después de su presentación. Con el paso de los años, Apple ha ido reduciendo considerablemente el tiempo entre la presentación y el lanzamiento del modelo al mercado, algo muy de agradecer por parte de los usuarios. El iPhone de primera generaócin nos ofrecía una pantalla LCD Captativa de 320×480 píxeles, con una densidad de 163 ppp y estaba gestionado por 128 MB de RAM. Este primer iPhone hacía uso de un procesador Samsung ARM a 412 MHz.

iPhone 3G



La segunda generación del iPhone, se presentó el 11 de julio de 2008, y al igual que su predecesor, nos ofrecía una pantalla LCD Captativa de 3,5 pulgadas, con una resolución de 320×480 con 163 ppp. La memoria del iPhone 3G era de 128 MB y el procesador seguía siendo el mismo que el modelo anterior, el Samsung ARM 1176 A 412 MHz.

iPhone 3GS



La renovación del iPhone 3G, que se presentó el 19 de junio de 2009, supuso un gran cambio en comparación con los modelos anteriores. La memoria del dispositivo se ampliaba hasta los 256 MB, la pantalla seguía siendo la misma que los dos modelos anteriores de 3,5 pulgadas y con resolución de 320×480 y una densidad de 163 ppp. En el interior, Apple apostó por un nuevo procesador también de la firma coreana Samsung, el Samsung S5PC100 ARM Cortex A8 a 600 MHz.

iPhone 4


El iPhone 4 supuso una completa renovación del diseño del iPhone como lo conocíamos hasta el momento, pasando a ofrecer un diseño más cuadrado y fino. Apple presentó oficialmente el iPhone 4 el 24 de junio de 2010, un dispositivo que nos ofrecía por primera vez una pantalla IPS retina de 3,5 pulgadas con resolución 960×640 píxeles, con 326 puntos por pulgada. La memoria se amplió hasta los 512 MB, el doble que el modelo anterior. Fue en este momento cuando Apple comentó a utilizar sus propios procesadores, estrategia que ha seguido hasta ahora. El iPhone 4 estaba gestionado por el procesador A4 ARM Cortex a 1 GHz

iPhone 4s


La 5ª generación del iPhone, se presentó el 4 de octubre de 2011. Además del cambio sustancial en la resolución de la cámara, pasando de los 5 mpx del iPhone 4 a los 8 mpx, también fue la presentación oficial del asistente de Apple Siri, asistente que estuvo abandonada durante unos años hasta que Apple se puso las pilas y comenzó a mejorar considerablemente las funciones y utilidad de la misma. En su interior encontramos el chip A5 de doble núcleo a 800 MHz junto a 512 MB de RAM. Tanto la estética como el peso y las dimensiones eran prácticamente idénticas al su predecesor. El iPhone 4s fue el último modelo de iPhone presentado por Steve Jobs.

iPhone 5



El 12 de septiembre de 2012, Apple por fin dio el salto a las 4 pulgadas con un terminal construido en aluminio, un aluminio de muy baja calidad que rápidamente se deterioraba simplemente con el roce de hacer uso del dispositivo en el día a día. No hablemos de las caídas… En su interior encontramos 1 GB de memoria RAM y el procesador A6 de doble núcleo a 1,3 GHz. Esta sexta generación del iPhone tenía una resolución de 1136 x 640 píxeles, la cámara nos permitía grabar en calidad 1080p además de poder realizar capturas panorámicas de hasta 28 mpx. El iPhone 5 estaba disponible en el mercado en tres versiones de capacidad de 16, 32 y 64 GB. El lanzamiento del iPhone 5 supuso el fin de la conexión de 30 pines, pasando a la conexión lightning.

iPhone 5c / iPhone 5s



A lo largo del año 2013, se estuvo rumoreando sobre la posibilidad de que la compañía con sede en Cupertino lanzara un iPhone de bajo coste, un iPhone que permitiera a la compañía enganchar a un mayor número de usuarios a su ecosistema. Después de muchos rumores, filtraciones y demás pudimos ver como la idea de Apple no llevaba ese camino, ya que el precio del terminal era prácticamente el mismo que el modelo anterior (con un año en el mercado), además de ofrecer un mayor grosor y estas disponible en diferentes colores: azul, amarillo, rosa, verde y blanco. Este dispositivo pasó prácticamente sin pena ni gloria por el mercado. La C del iPhone 5c, no era de cheap (barato), como se había rumoreado, sino de color. Este dispositivo llegó al mercado en capacidades de 8, 16 y 32 GB.


Junto al iPhone 5c, Apple también presentó el iPhone 5s el 10 de septiembre de 2013, el primer dispositivo de la compañía que integró un sensor de huellas dactilares y un coprocesador de movimiento. El procesador del iPhone 5s era el A7 de doble núcleo y el coprocesador del M7. Pero además el iPhone 5s también destacó por ser el primer dispositivo del mercado que podíamos encontrar en dolor dorado. La cámara trasera fue rediseñada y gracias al nuevo procesador, era capaz de grabar a cámara lenta (120 fps). Al igual que su predecesor, el iPhone 5s, llegó al mercado en tres capacidades de 16, 32 y 64 GB.

iPhone 6 / iPhone 6 Plus



La octava generación del iPhone, presentada el 9 de septiembre de 2014, fue una de las más deseadas por muchos millones de usuarios de iPhone, ya que la compañía por fin reconocía que el futuro de los smartphones pasaba por ofrecer pantallas más grandes. Apple lanzó el iPhone 6 de 4,7 pulgadas y el iPhone 6 Plus de 5,5 pulgadas. Ambos dispositivos estaban gestionados por el procesador A8 de doble núcleo y coprocesador de movimiento M8. La principal diferencia interna que podíamos encontrar en el funcionamiento de ambos dispositivos estaba en el estabilizador óptico utilizado el modelo Plus. En su interior, Apple seguía apostando por 1 GB de memoria RAM, al igual que el iPhone 5s, una resolución para el modelo de 4,7 pulgadas de 1334 x 750 con 326 ppp y de 1920 x 1080 para el iPhone 6 Plus con 401 ppp.

iPhone 6s / iPhone 6s Plus


La novena generación del iPhone se anunció el 9 de septiembre de 2015. La principal novedad, y en la que comprobamos como Apple seguía innovando, fue la tecnología 3D Touch, una tecnología que según presionemos sobre la pantalla obtendremos un menú adicional con accesos directos a las aplicaciones, la posibilidad de mostrar una vista previa de enlaces webs, de correos electrónicos… Pero también fue una renovación completa de la cámara del dispositivo, pasado de los tradicionales 8 mpx que nos acompañaban desde el iPhone 4s a las 12 mpx. En su interior, el iPhone 6s y 6s Plus estaban gestionados por el procesador A9 de doble núcleo y el coprocesador de movimiento M9.

Además la memoria RAM se amplió hasta 2 GB, ofreciendo una diferencia sustancial de funcionamiento entre la generación anterior y esta. Con la llegada del iPhone 6s y 6s Plus, Apple lanzó un nuevo color el Rose Gold, un color que se hizo muy popular entre los usuarios y que se agotó rápidamente a las primeras de cambio. El aluminio utilizando por la compañía para fabricar este modelo fue de la serie 7000, para evitar el famoso bendgate que sufrió el iPhone 6 Plus. Este aluminio hacía que el dispositivo fuera mucho más resistente tanto a las caídas como la posibilidad de que se doblara accidentalmente.

iPhone SE


El iPhone 5s, a pesar de un dispositivo veterano, seguía siendo una opción para muchos usuarios que no veían con buenos ojos un iPhone tan grande, sobre todo si la función principal era la de llamar y no consumir contenido multimedia. Este hecho, era más que suficiente como para que Apple volviera a lanzar al mercado un dispositivo de 4 pulgadas, con una estética prácticamente calcada a la del iPhone 5s, pero con el interior del iPhone 6s.

iPhone 7 / iPhone 7 Plus


El pasado 7 de septiembre, Apple presentó la décima generación del iPhone, un iPhone que estrenaba el procesador A10 Fusion, una nueva pantalla con colores más vivos, un flash de cuatro LED, cámara delantera de 7 mpx, una mayor calidad de sonido debido a la inclusión de más altavoces… pero la principal novedad fue la inclusión de una doble cámara en el modelo Plus, una doble cámara que nos permite realizar fotografías de personas, aunque los animales y objetos también tienen cabida, con el fondo desenfocado.

Pero no es la única novedad de este décima generación del iPhone. El iPhone 7 ha supuesto el principio del fin de la conexión para auriculares de la compañía, siendo la conexión lightning la única forma de poner conectar unos auriculares tradicionales al dispositivo. Siendo un cambio tan radical y sin previo aviso la compañía con sede en Cupertino incluye en la caja un adaptador de jack de 3,5 milímetros a lightning, para que todos los usuarios que quieran seguir utilizando sus auriculares puedan hacerlo sin verse obligados a renovarlos por unos compatibles con este tipo de conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.