Ya disponible iOS 9.3.4: parche de seguridad, jailbreak cerrado

iOS 9.3.4

Apple lanzó ayer iOS 9.3.4 y lo hizo por sorpresa, tanto que no lo habíamos publicado hasta ahora mismo. El lanzamiento se produjo en jueves, un día no habitual a no ser que incluya alguna novedad que en Cupertino consideren importante, y lo hizo tan sólo 18 días después del lanzamiento de la anterior versión oficial, un iOS 9.3.3 que se lanzó para corregir errores.

Las novedades que incluye iOS 9.3.4 son muy escasas: Apple dice que se han corregido problemas de seguridad importantes y que recomienda su instalación a todos los usuarios de iPhone o iPad. Si tenemos en cuenta que hace poco tiempo que Pangu ha lanzado su última herramienta para hacer el jailbreak a iOS 9.2-9.3.3, nada más leer qué incluía la nueva versión era lógico pensar que iOS 9.3.4 cerrara la puerta a este jailbreak, algo que ya ha sido confirmado.

iOS 9.3.4 ya no es vulnerable al jailbreak de Pangu

Luca Todesco, el hacker que se ha hecho famoso más por mostrar de lo que es capaz que por otra cosa, dijo que el parche que han incluido en iOS 9.3.4 ya está implementado en iOS 10 y esa podría ser la razón por la que han lanzado esta nueva versión con tan poco tiempo de diferencia, porque no les dio tiempo a incluirlo en iOS 9.3.3. Pensando mal (y acertaremos), la intención de Apple podría haber sido lanzar una versión, esperar a que lancen un jailbreak y cerrarlo lanzando la siguiente versión con este “importante” parche de seguridad.

Mientras se siga firmando iOS 9.3.3 se podrá subir a esa versión (si se descarga su .ipa) o bajar desde iOS 9.3.4, pero no me extrañaría que Apple dejara de hacerlo en las próximas horas. Lo bueno es que lo que no nos gusta del jailbreak actual de Pangu es que es semi-tethered y no funciona como otras herramientas. Es decir, es como una aplicación y como aplicación podemos eliminarlo si nos hiciera falta.

Cuando hacemos un jailbreak con una de las herramientas anteriores no podemos restaurar desde el iPhone porque no pasaremos de la manzana. Pero si lo que instalamos es la última herramienta de Pangu, podemos eliminar el jailbreak con tan solo reiniciar el dispositivo y eliminar la aplicación. Una vez eliminado, podremos restaurar desde el iPhone o el iPad a la misma versión para volver a empezar de nuevo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si nos encontramos con un problema más grave que nos obligue a restaurar con iTunes y Apple deja de firmar iOS 9.3.3, ya sólo podremos restaurar a iOS 9.3.4 y perderemos todas las posibilidades de hacer el jailbreak. Cuidado, jailbreakers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.