¿Por qué la batería del iPhone está pensada para durar un día?


Cada septiembre nos encontramos con un nuevo buque insignia de la sección de telefonía inteligente de Apple, sin embargo desde el principio de los tiempos todos renegamos por el mismo motivo. La capacidad de la batería es notablemente inferior a las capacidades que ofrecen otros dispositivos de gama alta en otras marcas. Mientras tanto, todos los fans de Apple acaban desilusionados por el mismo motivo. Aunque la batería ofrezca capacidad suficiente para un día, no son pocos los que acaban deseando unas baterías de dos o tres y días, y no acaban de aparecer, más ahora que Apple ofrece sus propias fundas con batería portátil, ¿Por qué las batería del iPhone está pensada para durar un día?

Como dicen en CultofMac, el director científico de Wildcat Discovery Technology, Dee Strand, asegura que en los últimos años el rendimiento de las baterías de iones de litio ha mejorado considerablemente. El problema acaba siendo el mismo en todas las ediciones, las nuevas características, sobretodo de software, acababa drenando la batería de forma incluso a veces superior al nivel al que crecen sus prestaciones. El mismo Strand dijo:


Me gusta que e preguntan cuándo vamos a crear una batería que dure varios días. La respuesta es nunca. Con todas las mejoras en las baterías, lo único en lo que piensan las compañías de móviles es añadir más y más características que consumen batería, ya que es lo que realmente demandan los usuarios. La pantalla es más grande, más brillante, más aplicaciones… Todas estas características están pensadas para que combinándolas acaben con la batería en un día. Las baterías seguirán mejorando, sin duda, pero los teléfonos seguirán teniendo más funciones y características, así que probablemente nunca acaben durando más de un día.

Nuevas funciones, nueva batería, misma duración


La pescadilla que se muerde la cola, día tras día, año tras año. En esencia es imposible que la batería mejore notablemente, aunque si lo hace solapadamente. Cada CPU es superior, y por muy optimizada que esté, acabará consumiendo como mínimo la misma energía que la versión anterior. En el próximo modelo de iPhone nos encontraremos además con el chip de datos móviles que permite conexiones 5G, y no nos dejamos engañar de nuevo, prometían consumos mejorados con el 4G – LTE y sin embargo los consumos eran notablemente superiores a los del 3G, por un simple motivo, la escasa cobertura de las nuevas redes lo que obliga a cambiar constantemente la banda.

Por otro lado nos encontramos con multitarea en dispositivos como el iPad Air 2, con Night Shift en iOS 9.3, con pantallas cada vez más grandes, más altavoces, más GPU… En definitiva es casi imposible que la batería del iPhone dure más de lo que dura.

¿Por qué Apple usa baterías más pequeñas que la competencia?

Qué más quisiera yo que darles una respuesta rápida y sencilla para esto. Todos sabemos que Apple utiliza habitualmente baterías con rendimiento en mAh notablemente inferiores a la competencia. Por ejemplo, el Samsung Galaxy Note 5 posee una capacidad de 3000 mAh, mientras que el iPhone 6s Plus 2750 mAhteniendo una menor resolución. Nos obliga ello a cuestionarnos acerca de cuánto duraría la batería del iPhone si tuviera las mismas capacidades que la gama alta de otras marcas.

Muy probablemente con el iPhone 7 nos encontraremos con más de lo mismo, una batería inferior a la gama alta de otras marcas excusándose en el grosor del dispositivo. Sin embargo, a pesar de que iOS hace una gestión estupenda de la batería, le queda mucho por mejorar, es casi imposible que un iPhone 6 o 6s alcance dos días de duración, casi todos nos vemos obligados a realizar una carga del dispositivo durante la noche y parece que así va a seguir siendo durante un tiempo. Mientras tanto está bien saber de la mano de los científicos que entienden de baterías, que no es culpa de ellos el hecho de que la batería parezca crecer a pasos diminutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.