Análisis iPhone 6s, opiniones y valoración

El iPhone 6s de Apple ya está batiendo récords de ventas, superando con creces al modelo anterior. Esta nueva generación no cambia de numeración, ni de diseño, es la vuelta a la “s” que llevamos viendo durante varios saltos de generación impares. Tenemos un nuevo procesador, pantalla, cámara… han cambiado gran parte del hardware en este terminal, y lo que vamos a hacer es analizarlo al detalle para saber, con precisión, en qué ha cambiado este dispositivo, y cómo se comporta en todos los ámbitos.

La generación anterior fue el salto de la compañía de Cupertino para dejar atrás las 4 pulgadas, que poco sentido tenían en un mercado que rondaba las 5 pulgadas para la gama alta. Un equipo de 4,7 pulgadas y otro de 5,5 pulgadas consiguieron que Apple alcanzase el mejor año de ventas, y de ingresos. Ahora, la firma de Cupertino ha lanzado los nuevos iPhone 6s, repitiendo diseño y cambiándolo casi por completo a nivel hardware, y desde sus primeros días ha batido récords de reservas y ventas en los países de la primera oleada.

20151001_192912

Características técnicas

El hardware es el cambio de este iPhone con respecto a la generación anterior. Sin apenas cambios en el exterior, merece la pena echar un vistazo a la hoja de especificaciones técnicas, donde encontramos, eso sí, cambios ligeros en las dimensiones y el peso del equipo. Ahora bien, los grandes cambios tienen que ver como el procesador, la memoria RAM y la cámara, entre algunos otros detalles.

Con todos los detalles, estas son sus características técnicas:
  • Dimensiones: 138.3 x 67.1 x 7.1 mm.
  • Peso: 143 gramos
  • Sistema operativo: iOS 9.
  • Procesador: Apple A9 Dual-core 1.84 GHz.
  • GPU: PowerVR GT7600 Hexa-core.
  • RAM: 2 GB.
  • Almacenamiento: 16 / 64 / 128 GB.
  • Sensores: Huella dactilar, acelerómetro, giroscopio, proximidad y luz ambiental.
  • Batería: 1.715 mAh.
  • Pantalla: 4,7 pulgadas IPS Retina HD (1334 x 750 píxeles), ~326 PPI.
  • Conectividad:
  • 2G (GSM): 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz.
  • 3G (HSDPA): 800 / 1700 / 1900 / 2100 MHz.
  • 4G (A1688): 1(2100), 2(1900), 3(1800), 4(1700/2100), 5(850), 7(2600), 8(900), 12(700), 13(700), 17(700), 18(800), 19(800), 20(800), 25(1900), 26(850), 28(700), 29(700).
  • Wi-Fi: Doble banda, 802.11 a/b/g/n/ac.
  • Bluetooth 4.2 LE.
  • Antena GPS interna + GLONASS.
  • Cámara trasera: 12 megapíxeles, HDR Flash de doble tono.
  • Cámara frontal: 5 megapíxeles, FaceTime Flash, HDR.
  • Conector de audio minijack 3,5 mm.

Diseño exterior

No, no vas a encontrar casi cambios en esta nueva generación de Apple, y es que se ha repetido exactamente el mismo esquema con continuidad en todos los extremos del iPhone. Este concepto de continuidad consiste, simplemente, en una pantalla que se funde con el lateral del teléfono, curvo, para hacer una forma circular en todas las zonas donde la mayoría de fabricantes terminan con vértices el diseño de sus teléfonos inteligentes. En este iPhone 6s, de nuevo nos encontramos exactamente lo mismo que en el anterior.

Los cambios tienen que ver con las dimensiones, como ya decíamos, y este equipo lo vamos a notar algo más grueso que el anterior, así como ligeramente más pesado. De hecho, no nos equivocamos en absoluto añadiendo que pesa demasiado en relación con el tamaño de pantalla que tiene. Y siguiendo en esta línea, los biseles son excesivos en relación con la superficie frontal del nuevo teléfono inteligente de Apple, pero este es un problema heredado de la generación anterior, y en cierto modo tiene que ver con el volumen Home físico, del que la firma de Cupertino se niega a deshacerse. Ahora bien, lo cierto es que en la parte superior también hay un enorme marco, un punto donde la competencia ha batido a Apple, y equipos mucho más grandes por su pantalla se sienten realmente más compactos en la mano.

comparativa iphone 6s versus gama alta
El único elemento de distinción que vamos a encontrar con respecto a la generación anterior es que han introducido una “S” grabada a la espalda, bajo el logotipo de iPhone, para señalar que esta es la nueva generación. Evidentemente, si queremos hacer que esto se note, podemos optar por el nuevo color Rose Gold, el de la unidad que nosotros hemos probado, y que se ha estrenado con el iPhone 6s. Con respecto a los demás, ojo, porque todos los colores han cambiado. Y es que, aunque los nombres son los mismos, el material cambia el tono ligeramente, y también encontramos una textura ligeramente diferente en el nuevo aluminio de Apple, más resistente a los impactos, aunque prácticamente igual de frágil a los arañazos.

Y si volvemos a retomar los errores heredados de la generación anterior, lamentablemente Apple ha vuelto a introducir a la espalda de su equipo una cámara que sobresaleligeramente, y que vamos a notar cuando dejemos el equipo reposando en una superficie lisa, donde el equipo se vuelve inestable, evidentemente, porque su parte trasera tiene un pequeño bulto correspondiente al módulo principal de cámara.

IMG_4481

¿Qué hay en la caja?

Tampoco hay cambios aquí, y lo que nos vamos a encontrar es una caja idéntica, pero con los grabados de iPhone 6s y, en la parte frontal, la silueta del mismo y un fondo de pantalla de un color u otro, según el modelo. Dentro, que es donde no hay cambio alguno, volvemos a encontrar los mismos EarPods de Apple, el cargador estándar y su cable Lightning correspondiente, así como la pequeña púa para extraer la bandeja de la tarjeta nano SIM, esta vez más larga. Ah, sí.. ¡y el iPhone!

Pantalla

Monta un panel IPS con diagonal de 4,7 pulgadas, exactamente igual que la generación anterior, y con la que Apple llama resolución Retina HD, que no es otra cosa sino una distribución de 1334 x 750 píxeles con una densidad de, aproximadamente, 326 PPI. Más que suficiente para la mayoría de usuarios, pero muy por debajo de los paneles QHD con 2560 x 1440 píxeles que están montando sus competidores. A su favor cuenta con bajo consumo de energía para favorecer a la autonomía del equipo, y una gran fidelidad de colores con negros y blancos muy marcados. Hablando de un panel IPS, si somos muy sibaritas, podríamos decir que los blancos amarillean ligeramente, pero es una desviación mínima con respecto a los blancos azulados de los AMOLED, sin duda. Y en esta generación, lo que sí se nota, es que Apple va por detrás en brillo, y a plena luz directa del solo veremos cómo se complica ver algo en la pantalla.

Rendimiento

El chipset A9 de Apple es un simple dual-core que se enfrenta a procesadores de cuatro, seis y hasta ocho núcleos. Ahora bien, la firma de Cupertino destaca en procesamiento single-core, lo que quiere decir que cada núcleo del procesador es “más potente” que los de sus competidores. Lo vemos en la prueba de rendimiento donde la puntuación por core es realmente elevada, lo que permite al iPhone 6s ofrecer valores competititvos en multi core, aunque ya no es un equipo que destaque tanto como lo hizo el iPhone 5s en su día, que literalmente aplastó a la competencia.

Ahora viene acompañado de 2 GB de memoria RAM, lo que quiere decir que es mucho más capaz en multitarea, algo necesario por otra parte teniendo en cuenta las funciones de 3D Touch, que consumen gran cantidad de recursos, y que Siri está siempre escuchándote. Sin duda, el iPhone 6s no tiene problema alguno para mantener apps en segundo plano, tantas cuantas queramos, y da igual el tiempo que estén ahí.

Son 4328 puntos los que consigue el iPhone 6s en Geekbench mostrándose superior al iPhone 6 y iPhone 6 Plus y con amplia diferencia. Ahora bien, de poco nos sirven estos valores, y donde realmente vamos a experimentar el excelente rendimiento del iPhone 6s es en la experiencia de uso. Como sabemos, iOS 9 está diseñado para el iPhone 6s, y se nota a todos los niveles. En tareas en las que los anteriores iPhone demoran apenas milésimas de segundo, en el iPhone 6s no existe lag por ninguna parte, ni una sola duda por parte del equipo y ningún pequeño contratiempo en la ejecución de aplicaciones, cambios entre ellas en multitarea o carga de videojuegos que requieren mucha potencia.

unnamed (4)

Cámara

Se esperaba que el iPhone 6s fuese el gran salto, puesto que la compañía de Cupertino anunció el cambio de 8 a 12 megapíxeles para la cámara principal. No ha sido así, y realmente el iPhone 6s no sorprende en la calidad de sus fotografías, donde rivales como el Samsung Galaxy S6, que fue lanzado meses antes, ofrecen una calidad mucho mayor. En cuanto a fotografía, poco más de lo mismo con una muy buena calidad, pero sin grandes avances. La cámara principal se comporta muy bien con buenas condiciones de iluminación, y en la oscuridad destaca la precisión de los blancos gracias al flash de doble tono que heredan los iPhone desde el modelo 5s.

La simplicidad del Presh to Capture de Apple sigue funcionando, y mantiene un excelente procesado de las fotografías sin necesidad de ser un experto. Menor distancia de enfoqueque nos permite hacer mejores macros, con una velocidad de autofoco en la que apenas notaremos cambios y, en definitiva, una mediocre evolución con respecto a la generación pasada, sin duda.

El caso de la cámara frontal es otro, porque ofrece ahora 5 megapíxeles para las autofotos o selfies, y algo vamos a notar. Tampoco puede alardear Apple de ser la cabeza de la industria en este sentido, y faltan modos atractivos en la cámara frontal como el procesado de Samsung a nivel tono de piel, corrección de formas, ojos grandes o panorámica. Si quieres disfrutar al cien por cien de tus selfies, más vale que descargues una aplicación dedicada a la fotografía. Lo que sí nos ha gustado es el flash frontal, que no es sino un destello de la pantalla que, como en los Mac, se pone blanca para iluminar nuestro rostro. Punto a favor de Apple que ha introducido en el iPhone 6s la adaptación de tono para este FaceTime Flash, como si fuese el flash de doble tono de la cámara principal.











En el caso del vídeo, el iPhone 6s permite grabar con resolución 4K a 30 fotogramas por segundo, una calidad que no puede reproducir de forma real, sino adaptando la calidad a su distribución de píxeles y, por tanto, no dejándonos disfrutar de esta resolución en su pantalla. Y nos ha sorprendido, pero no para bien, porque introduce mucho ruido en la imagen y tiene algo de pereza para el autofoco. La cámara del iPhone 6s, en la grabación de vídeo con esta resolución, es lenta. Pero hay más para él, porque echamos de menos el OIS, una característica que sí lleva el iPhone 6s Plus y que reduce notablemente el movimiento cuando, por ejemplo, grabamos vídeo mientras vamos andando.

3D Touch

Como han hecho con el TrackPad de sus Mac, los de Apple han introducido en el iPhone 6s una pantalla sensible a la presión, y con varios grados de sensibilidad. Esta característica es aprovechada por iOS 9 para añadir nuevos menús contextuales en la pantalla de inicio, justo donde tenemos el cajón de aplicaciones. Las posibilidades de 3D Touch dependen de las aplicaciones que introduzcan los desarrolladores a su software, y en el caso de Twitter, por ejemplo, podemos escribir un nuevo mensaje privado, un tweet, o abrir el buscador. Si optamos por usar 3D Touch con la app Reloj, encontramos “crear alarma”, “iniciar cronómetro” o “iniciar temporizador”.

¿Cómo funciona? Bien simple, sólo tenemos que pulsar sobre la aplicación, pero haciendo algo más de fuerza para que se desplieguen estos nuevos menús contextuales. Punto a favor de Apple, que la respuesta háptica nos devuelve una vibración cuando usamos esta función, lo que ayuda a dar un nuevo grado de interacción con el teléfono inteligente y, aunque hay pocas aplicaciones que lo aprovechen, las posibilidades son infinitas, luego es una característica que dará mucho juego.

Batería

Con respecto a la generación anterior, tenemos menos capacidad. Esto se traduce, en primer lugar, en tiempos de carga menores en un ciclo de carga completo. Y aunque apenas se diferencia en unos minutos, lo cierto es que tendremos que tener enchufado el dispositivo a la pared durante menos tiempo para tenerlo cargado al cien por cien. Y aunque las expectativas apuntaban a menos autonomía, ofrece valores similares al iPhone 6, y esto es gracias a que el procesador del iPhone 6s es más eficiente, y también se ha mejorado la gestión de energía en iOS 9.

20151001_192912

Touch ID

Apple dice que su lector de huellas dactilares es el doble de rápido y, efectivamente, es mucho más veloz que cualquiera de sus competidores actualmente disponibles en el mercado. El salto de Touch ID es realmente importante, porque ahora podemos utilizarlo con los dedos mojados, y el sensor ni se inmuta. La precisión ha mejorado notablemente y vemos cómo apenas hay fallos en el reconocimiento de la huella, además de que demora también menos tiempo en el registro de la misma. Sin duda, un sensor excepcional que vuelve a situar a la compañía de Cupertino a la cabeza. Si tenemos que resumir este punto, mayor velocidad y precisión es lo que vamos a notar en el día a día.

Conclusión

Si tienes un iPhone 6, no te lo compres, a no ser que tu bolsillo te permita gastar de 700 a 950 euros en un móvil cada año. Los cambios apenas son notables, y vas a tener un terminal más pesado que el anterior y con escasos avances. Es un terminal interesante, qué duda cabe, y con un 3D Touch revolucionario que, sin duda, cambia por completo las posibilidades de interacción con un teléfono inteligente. A nivel cámara, un punto que interesa a muchos, hay terminales con mejores características como el Galaxy S6 o el Xperia Z5 de Sony, y bastante más económicos actualmente.

Lo Mejor
  • Rendimiento
  • 3D Touch
  • Touch ID
Lo Peor
  • Diseño y peso
  • Falta NFC
  • Cámara (se esperaba más)

Valoración: 8 / 10

Fuente:ADSLZone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.