Candy Crush, el juego de iOS que genera 600.000 dólares diarios


Seguro que muchos si le decimos Candy Crush lo asociaran con una incesante marea de notificaciones de amigos pidiendo vidas, movimientos y demás elementos para este juego de puzzles. Sin embargo, sus creadores se están frotando las manos porque es la aplicación más rentable de la historia, generando la friolera de 633.000 dólares de facturación diarios y eso que la es totalmente gratuita y sin publicidad.

Candy Crush se suma al selecto club de apps como Angry Birds o Apalabrados que han supuesto todo un éxito, y millonarios beneficios sin precedentes para sus creadores. Con una sencilla propuesta, cientos de veces vista ya y que no deja de ser de un clon de Bejeweled pero con gominolas y caramelos, se ha alzado como la aplicación iOS más rentable de la historia.

Desde Think Games dan cuenta de las estratosféricas cifras que ha alcanzado este juego que actualmente tiene unafacturación diaria de de 633.000 dólares. Es la más descargada tanto en Android como en iOS. Un total de 100.000 instalaciones diarias estimadas y más de 6,7 millones de usuarios activos al día, con un total de unos 45 millones de jugadores en su comunidad. Y se estima que a lo largo de un año sus creadores, el estudio King, pueden llegar a facturar 230 millones de dólares y un retorno de 2,84 dólares por usuario, nada mal para ser una aplicación gratuita.

De hecho, si vemos la lista de juegos más rentables de iOS que ofrece Think Games, 9 de los 10 primeros son gratuitos como Clash of Clans, el situado en segunda posición. El único de pago que se cuela es el ya archiconocidoMinecraft – Pocket Edition, pero este arrastra el éxito de su versión en compatibles.

Pero ¿como puede ser que ganen tanto dinero si son gratuitas? ¿donde está el truco? Pues parece que pese a que muchos lo han intentado, Candy Crush ha logrado el equilibrio perfecto del modelo freemium. Es decir, se ofrece el juego de forma gratuita, y es posible jugarlo y terminarlo sin pagar un céntimo, pero se ofrecen elementos de pago que mejoran o hacen que el jugador avance más rápido. Y eso es el secreto del éxito de Candy Crush, que han sabido calibrar hasta donde llegar gratuitamente y como incentivar el pago como nadie hasta ahora.



Además, la piedra de toque de Candy Crush es también su conexión con Facebook, no sólo para compartir nuestros logros (y martirizar a nuestros amigos con peticiones), sino creando un juego sincronizado en la red social. A través de eso también se fomenta la competitividad, o más bien la impaciencia, ya que para avanzar a cada bloque de 20 niveles en el juego tenemos dos opciones: la solidaridad de 3 de nuestros contactos o el dinero contante y sonante.

Es decir, podemos estar parados sin poder jugar mientras vemos como nuestros amigos no dejan de alejarse nivel a nivel en pos completar antes que nosotros los 250 que ofrece el título. En ese momento, los 1,89€ que cuesta desbloquear los niveles ante la presumible larga esperar la respuesta de nuestros contactos, no parecen tan caros.

Pero quizás esto aún sea algo elevado este precio y que no usan muchos usuarios los que lo pagan. Son mayores las ventas de otros elementos circunstanciales como vidas (ya que sólo tenemos en nuestro haber un máximo de 5 y tardan 30 minutos en generarse cada una), movimientos extras para eliminar ese último cuadrado de gelatina, bombas, etc. Todos estos cuestan alrededor de 0,89€ cada uno, haciendo muy tentador el pago para el jugador más impaciente.

Es esta combinación de sencillez, juego multiplataforma y competición la han intentado muchos, pero parece que sólo Candy Crush ha sabido la medida de cada una para crear el juego gratuito más rentable de la historia a pesar de que, como afirman los propios creadores King.com “el 70% de los jugadores acaban sus juegos sin pagar un céntimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.