Un fallo de seguridad en iTunes permitió descargar música gratis

Un error de seguridad en iTunes permitió que, durante la tarde del pasado viernes, se pudieran descargar de forma gratuita, sin DRM y en alta calidad, los álbumes que Apple ofrecía enstreaming para su pre-escucha, como fue el caso del inédito “Random Access Memory” de Daft Punk.

La tarde del pasado viernes fue de todo menos tranquila en Cupertino. Un error en los servidores de iTunes fue aprovechado por cientos de usuarios para descargar gratuitamente discos de artistas como Bob Dylan, David Bowie, y Justin Timberlake, entre otros, así como algunos aún sin lanzar oficialmente como fue el Random Access Memory de Daft Punk o el último del grupo The National.

Un fallo ya reparado, pero que puede afectar al futuro de iRadio
El fallo, que ya está subsanado por Apple y sobre el que, para variar, no han comentado nada, permitía descargarse la música en calidad de 256kbps y MP4. Según 9to5Mac, utilizando una herramienta para monitorizar peticiones HTTP, como puede ser HTTP Scoop, con la que es posible identificar la URL donde se aloja el streaming que estamos escuchando, se pudo guardar en el ordenador los archivos MP4 al completo.


Muchos apuntan a la reciente actualización de iTunes a la versión 11.0.3 de la semana pasada como uno de los posibles orígenes de este agujero de seguridad. Esta nueva iteración del conocido software de gestión multimedia de Apple ofrecía varias mejoras como el nuevo minirreproductor y mejoras en la visualización multidisco para aquellos álbumes que se componen de varios discos.

Si bien el software en sí no tiene la culpa, parece que la actualización vino también acompañada de cambios en los servidores que pudieron dejar la puerta abierta a la descarga de las canciones. De hecho, hay quien apunta a que estos cambios radican en que Apple está terminando de afinar su servicio de streaming de música, que ya muchos llaman iRadio, y todos los discos que se podían descargar resulta que eran los que también permitían la pre-escucha en streaming de alta calidad de los mismos sin necesidad de comprarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.