Documents, el gestor de archivos gratuito que todo dispositivo iOS debería tener

En enero mostrábamos Documents para iPad, una excelente aplicación en todos sus sentidos y que gracias a su soporte para múltiples servicios de almacenamiento en la nube nos permitiría centralizar nuestros archivos. Los chicos de Readdle nos traen ahora Documents para iPhone, en versión universal, gratuita, con las mismas bondades y además un aspecto clave: iCloud.

Un repaso a la interfaz y funciones de Documents para iPhone



En aquel momento, sus desarrolladores nos comentaban que Documents era el fruto de todos estos años de trabajo desarrollando aplicaciones de productividad en el entorno iOS. Esta experiencia se nota desde el primer momento. Documents para iPhone pone todas las opciones a pocos clicks de distancia. Esto es fundamental en una aplicación de este tipo, no tener que navegar por infinitos menús para realizar acciones comunes. Haciendo un repaso por los menús de la aplicación encontraremos una barra inferior con varias pestañas:
  • Documents: podríamos considerarla la pantalla principal de Documents para iPhone. Donde encontraremos todos nuestros archivos almacenados. Además encontraremos dos interesantes carpetas creadas por defecto: Recents, donde veremos los últimos documentos a los que hemos accedido y Downloads, a donde irán a parar nuestras descargas.
  • iCloud: es la nueva estrella de Documents. Esta pestaña se sincronizará automáticamente entre la versión de iPhone y iPad, de forma que todos los archivos que movamos aquí los encontraremos en la otra versión. Esto también nos permite sincronizar los cambios en los documentos de forma automática.
  • Network: este es el apartado donde accederemos a los diferentes servicios de almacenamiento en la nube, pudiendo elegir entre Dropbox, Drive, Box, SkyDrive, CloudMe, SugarSync. Además de estos servicios también podremos añadir archivos a través de iTunes, creando un servidor en nuestra red local, FTP, SFTP o WebDAV. Una opción interesante es que podremos seleccionar carpetas de estos servicios para que se sincronicen automáticamente.
  • Settings: Documents para iPhone es sencilla de usar, pero también nos permite una gran variedad de opciones de personalización. Podremos por ejemplo proteger la aplicación con contraseña, elegir bajo qué circunstancia está activa la sincronización automática, ajustar parámetros de la lectura de archivos PDF como el tipo de fuente y opciones básicas de la gestión de documentos como elegir a donde se descargan nuestros archivos.
  • Navegador: esta opción es muy interesante puesto que suplirá las carencias de Safari para las descargas. El navegador integrado de Documents para iPhone nos permitirá descargar todo tipo de archivos, tener un historial de las descargas, almacenar páginas como favoritas e incluso guardarlas para leerlas después en formato PDF, Web o HTML. Además, su uso es muy cómodo, puesto que se despliega deslizando la pestaña y podremos abrirlo y cerrarlo con facilidad mientras seguimos utilizando el resto de la aplicación.
Cómodo de usar a la vez que versátil



En la barra superior encontraremos la función de búsqueda en la que podremos buscar por nombre o dentro del contenido de los documentos. También veremos la opción de Edit que nos permitirá copiar, mover, renombrar, borrar, enviar por email, crear una carpeta, subir los archivos a los servicios de almacenamiento en la nube, comprimir en formato zip y acceder al menú de iOS Abrir en. Además, otra función interesante es que podremos crear un documento en formato .txt desde la propia aplicación.

El lector de PDF también es muy versátil, brindándonos por ejemplo las opciones de subrayar, añadir marcadores, realizar búsquedas, imprimir, ir a una página concreta y hacer uso de la función Abrir en. En cuanto al resto de archivos que podremos utilizar, la lista es muy extensa y encontraremos los principales formatos de imagen, audio, video y documentos.

Documents ahora es una aplicación universal, esta versión es una fiel adaptación de lo que vimos en el iPad. Comodo de utilizar, con una interfaz pensada para que todo sea fácilmente accesible y con dos opciones muy interesantes: centralizar los archivos de todos los servicios de almacenamiento en la nube y sincronizarlos automáticamente a través de iCloud entre ambas versiones. Documents sigue siendo gratuita, por si no si no la habíais probado aun.

Descarga: Documents en la App Store Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.