El iPhone 6 podría adivinar los deseos del usuario



Apple está investigando acerca de una tecnología que podría hacer que el iPhone adivine las acciones que desea hacer el usuario analizando cosas como la colocación del dispositivo o si lo estamos cogiendo con dos manos.

¿No sería increíble que sólo al ponernos el teléfono en la oreja se descolgara una llamada o que al tomarlo con dos manos se activaran los mensajes? Dicho así parece algo de ciencia ficción pero Apple, según la patente que se acaba de desvelar, es lo que quiere que hagan sus próximos smartphones.

Una patente para que el iPhone adivine nuestros deseos
Con el título de “dispositivo electrónico portátil intuitivo” se describe un sistema de sensores que permitirían al iPhone ajustar su comportamiento “adivinando” las intenciones del usuario. Por ejemplo, se podría llegar a cosas como que si el iPhone por el sensor de luz detecta que es de noche, en vez de utilizar un estridente tono de llamada, cambie a uno más suave para no despertar de un susto al dormido usuario. Otro ejemplo que se describe desde Cupertino es que el teléfono sería capaz de saber, si está conectado porbluetooth, que va en un coche y por lo tanto leería automáticamente los mensajes o bien, si después de un mensaje el usuario lo acerca a la oreja, responder al mismo con una llamada al remitente.


Así es como lo describe la propia Apple en el documento “el dispositivo portátil electrónico esta preparado para realizar acciones cuando el usuario desee utilizar esta función. El usuario no tiene que realizar ningún paso adicional como elegir algo en un menú, activarlas desde un botón o interruptor”.


Sensores unidos a unas complejas “tablas de verdad”
En el corazón de la tecnología no se esconde nada que no exista actualmente. Sino que se presenta como una combinación de los estímulos recibidos por sensores como el de movimiento, luz o posición.

Las decisiones de este sistema inteligente se tomarían a través de una “tabla de verdad” que establecería los parámetros de cada sensor y las situaciones en las que se encontraría el terminal para realizar una u otra acción.


A priori, y sobre el papel, parece casi ciencia ficción y hasta probar este sistema con nuestras propias manos, lo que nos surge es dudar de su eficacia. Pruebas a favor y en contra de sistemas tan innovadores los tenemos en Siri, y en el lado negativo en Apple Mapas, así que esperaremos para ver si de verdad el iPhone 6 será capaz de adivinar nuestras acciones. Sólo esperamos que Apple decida colocar la forma de desactivar esta función por si no va tan fino como debería.

1 comentario:

  1. Apple maps es caso aparte, Apple no posee experiencia en mapas cartográficos, y su lanzamiento fue muy apresurado, me parece absurda la comparación, google tardó años para ser como AOL, y pasó más tiempo para convertirse en el favorito en mapas digitales. Sin embargo Apple innovó utilizando el modelo basado en vectoriales en vez de raster, el vectorial tarda más para cargar a la primera, pero ya cuando carga el mapa está en el dispositivo, algo impresionante y más atractivo (rápido!!!). Como desarrollador en GIS me da lástima que Apple no haya logrado tener una buena atributación en sus mapas, pero era de esperarse. Por otro lado las quejas excesivas de sus usuarios son ridículas debido a que el producto es gratis y nadie compra un teléfono solo por su sistema de mapas. Apple ha demostrado ser el mejor en Inteligencia artificial y fue el que innovó con SIRI, mejora la interacción entre sus pantallas y el usuario y ahora con un sensor de movimientos será excelente. A pesar de sus metidas de pata hay que darle algo de tiempo a Tim, tiene buen curriculum, conoce el negocio y es lo más cercano a Steve Jobs, confío en que entre este año y el próximo los inventos serán excelentes, hay que tener paciencia.

    ResponderEliminar