Apple y el problema de la obsolescencia programada


A muy pocos clientes de Apple les hizo gracia la estrategia que siguió la compañía con el iPad el año pasado. En marzo de 2012, el iPad de tercera generación, bautizado como “nuevo iPad”, veía la luz. Este tablet era mejor que su antecesor en algunos aspectos, pero empeoraba ligeramente en tamaño y peso. Tan solo siete meses más tarde, Apple presentaba el iPad de cuarta generación, bautizado también como “nuevo iPad” o “iPad con pantalla retina”. En definitiva, el iPad de tercera generación no solo perdía el título de ser “nuevo” en tiempo récord, sino que directamente desaparecía del mercado sin dejar rastro alguno. Solo aquellos clientes que lo adquirieron 30 días antes de que se presentara el iPad 4 tenían la posibilidad de cambiarlo.

Esto es lo que se llama obsolescencia programada: en marzo, Apple ya tenía programado lanzar otro iPad siete meses más tarde: el iPad 3 quedaría obsoleto en poco tiempo. El iPad de pantalla retina presentaba un procesador más potente (chip A6X frente al chip A5X), una cámara delantera en HD (la del iPad 3 contaba con VGA) y el conector lightning frente al dock de 30 pines de su antecesor. El resultado para todos aquellos que adquirieron un iPad 3: sus tablets perdieron valor de manera automática.

La obsolescencia programada no es un fenómeno que se produzca solamente en Apple: es algo que ocurre en todas y cada una de las compañías tecnológicas del momento. Apple también lleva a cabo esta estrategia con otros dispositivos todos los años, pero hasta ahora no lo había hecho de manera tan descarada.

Por eso, no es de extrañar que la compañía haya sido demandada en Brasilpor el Instituto de Políticas y Derecho de Software, que acusa a Apple de hacer creer a los clientes del iPad 3 “que estaban adquiriendo lo último en tecnología en el mercado, aún sabiendo que estaba lanzando algo obsoleto”. Si el Instituto brasileño ganara esta demanda, los clientes del iPad 3 en Brasil podrían recibir una compensación por parte de Apple.

Efectivamente, la estrategia seguida con el iPad durante 2012 fue un tanto abusiva para el consumidor.

¿Cuál es su punto de vista en cuanto a la obsolescencia programa de Apple?

Fuente- Mashable y actualidadiphone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.