El iPhone podría ser prohibido en USA



La batalla legal entre Qualcomm y Apple parece no tener fin, de hecho cada día que pasa parece recrudecerse. La última noticia es que el fabricante de chips y modems planea una estrategia que prohibiría a los iPhone la entrada a Estados Unidos, según apunta Bloomberg. Y es que a Qualcomm no le ha sentado nada bien que Apple deje de pagar los derechos correspondientes y está dispuesto a contraatacar.

Qualcomm prepara una petición a la Comisión de Comercio Internacional para evitar que el iPhone, que recordemos está fabricado en Asia, entre al país. ¿Os podéis imaginar la prohibición del producto estrella de Apple en el territorio donde más vende y en el que además tiene su sede? Este bloqueo llegaría en otoño, justo a tiempo para el lanzamiento del iPhone edición décimo aniversario, también conocido como iPhone 8, iPhone Edition, iPhone X o simplemente iPhone.



Qualcomm y Apple tienen una disputa legal en curso desde el pasado mes de enero que se inició cuando FTC se quejó de Qualcomm por supuestas prácticas anti competitivas en materia de patentes. Poco después, Apple demandó a Qualcomm, acusándola de cargarla con royalties abusivos por “tecnologías que no tienen nada que ver” y por tanto, negándose a pagar sus respectivas cuotas trimestrales.

En Abril, Qualcomm contraatacó a Apple demandándole por incumplir acuerdos de licencia, hacer declaraciones falsas y alentar investigaciones y ataques contra el negocio de Qualcomm en varios países. Qualcomm apunta que sin ellos, Apple nunca podría haber construido su increíble emporio entorno al iPhone.


Hace unas semanas la demanda se calentó cuando Apple dejó de pagar los royalties, reafirmando además que no volvería a hacerlo hasta que un tribunal determinase la cantidad que se adeudaba. El propio Tim Cook, el CEO de Apple, se reafirmó hace dos días en su entrevista a las televisiones estadounidenses asegurando que no abrirían la cartera hasta que la corte decidiera porque simplemente, Qualcomm se niega a licenciar sus patentes en términos FRAND — del inglés Fair, Reasonable and Non-Discriminatory, es decir, justo, razonable y no discriminatorio–.

Y es que para los de Cupertino es tan fácil como que no se puede pagar algo cuando no se conoce con exactitud cuánto se tiene que pagar. Al parecer, Qualcomm estaría intentando cargar con un porcentaje del valor del iPhone, pero sus tecnologías patentadas en materia de modems son sólo una parte pequeña del iPhone en si y no constituyen la clave del éxito del smartphone.


Pero claro, la última de Qualcomm es sencillamente brutal. ¿Cómo van a conseguir que se prohiba la entrada del iPhone a Estados Unidos? En realidad, este bloqueo podría producirse si el Comisión de Comercio Internacional se pone de lado de Qualcomm, además antes de lo que pensamos, ya que actúa con más rapidez que la justicia ordinaria, a la que le costaría años hacerlo, pero cuesta imaginar que esta medida se materializase.

Via | Macrumors y ipadizate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.